Situación epidemiológica bajo control en Cienfuegos

0
940
Foto: Efraín Cedeño
Foto: Efraín Cedeño

Los primeros reportes de enfermos de zika en Cienfuegos ocurrieron en el pasado mes de septiembre. Hasta la fecha, la provincia presenta aproximadamente más de 50 casos dispersos por las áreas de Salud del municipio cabecera y uno en las localidades de Palmira, Rodas y Cumanayagua, respectivamente.

“Actualmente no podemos hablar de epidemia, pero sí de transmisión, porque mientras exista el vector infectado, aparecerán personas con esa patología. Nuestro principal problema hoy son las embarazadas: hemos detectado algunas asintomáticas con Zika. La vigilancia del Programa Materno Infantil tiene como norma que cuando existe un caso sospechoso de Zika, las gestantes que están en el primer y el segundo trimestres son aisladas en el Hospital para realizarles exámenes, y a las que se encuentran en el tercer trimestre se les ingresa en su hogar y también se estudian”, informó Susana María Lojo Rosado, jefa de Departamento de Enfermedades Transmisibles del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

Con respecto al dengue, la especialista recalcó la disminución de la enfermedad con respecto a años anteriores y enfatizó en la importancia de la higiene en las zonas públicas y privadas de la ciudad: “la situación ambiental de Cienfuegos es compleja y presenta un deterioro evidente, pero la mayoría de los focos encontrados se sitúan en propiedades particulares y son producto de la indisciplina social”, aseguró.

En referencia a las enfermedades ocasionadas por el consumo de alimentos, Lojo Rosado afirmó que la provincia no ha presentado ningún evento de cólera abierto en 2016 y que la situación epidemiológica del territorio, en estos casos, depende mayoritariamente de la higiene de sus ciudadanos.

Dejar respuesta