Situación epidemiológica en Cuba y derroteros del curso escolar, a debate en la mesa redonda

Los ministros de Salud Pública, Educación y Educación Superior comparecieron este viernes en la Mesa Redonda para brindar información actualizada sobre el cuadro epidemiológico del país en medio de la pandemia de COVID-19.

Ministro de Salud: Para reducir el número de contagios, resulta imprescindible el apoyo de todos

Al iniciar el espacio televisivo, el ministro de Salud, doctor José Angel Portal Miranda, reiteró que esta pandemia es más que una crisis de salud, genera un compromiso que va más allá de una persona. “Todos tenemos que protegernos, sobre todo los grupos vulnerables, y el conocimiento que tengamos de cómo participar evitará mayores consecuencias”.

Para reducir el número de contagios, resulta imprescindible el apoyo de todos. “Es importante el trabajo en equipo que se realiza en el país, que no solo es del Ministerio de Salud Pública, sino de todos los organismos y del Gobierno, acciones dirigidas por el General de Ejército Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

“Las acciones que hemos estado desarrollando de manera conjunta tienen que tributar obligatoriamente a que el país pueda tener un control de esta enfermedad”, afirmó.

“El mayor conocimiento que tengamos de la envergadura de este evento, debe servir para tomar mayor conciencia”, dijo antes de ofrecer una actualización sobre la situación mundial de la pandemia.

Al cierre de este jueves 16 de abril, y según las estadísticas oficiales, 182 países reportaban casos confirmados, que ya superan los dos millones, mientras que la cifra de fallecidos ascendía a 136 320. La letalidad ha continuado incrementándose en los últimos días, e incluso supera el 18% en algunas zonas.

“En la medida en que se incrementa el número de casos y no se toman las medidas adecuadas, se abarrotan los sistemas de salud, colapsan. Es lo que tenemos que evitar en nuestro país”, dijo Portal Miranda.

De los 182 países con casos confirmados, 179 reportan transmisión local actualmente.

En la región de las Américas, se cuantifican 748 256 personas infectadas, el 36,8% de los casos confirmados en el mundo. Estados Unidos mantiene el mayor número (639 664). Canadá, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, México, Panamá, República Dominicana y Colombia reportan más de 3 000 casos cada uno.

Es un escenario muy complejo, “en el cual tenemos que lograr no complicar al país”
El ministro de Salud, doctor José Angel Portal Miranda. Foto: @PresidenciaCuba
El ministro de Salud, doctor José Angel Portal Miranda. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro insistió en que es un escenario muy complejo, “en el cual tenemos que lograr no complicar al país”.

En el caso de Cuba, informó que este jueves 16 de abril estaban ingresados en hospitales 2 734 pacientes; de ellos, 1 777 casos sospechosos y 698 confirmados.

Este jueves se estudiaron 1 480 casos y 61 resultaron positivos, cifra superior a los reportes de los últimos días. El país acumula ya 23 414 muestras realizadas.

El ministro explicó que se continúa el estudio, sobre todo en los lugares de riesgo, en aquellos eventos abiertos de transmisión local y en las poblaciones vulnerables. “En la medida en que se evalúe el escenario del país, incrementaremos el número de muestras”.

Sobre los test rápidos, precisó que se están haciendo “con determinada reserva”, porque no han sido totalmente efectivos, cuestión que también ha alertado la Organización Mundial de la Salud.

Por eso, el país ha realizado este tipo de pruebas a determinados grupos para tener conocimiento sobre cómo se comporta la transmisión. “Muchas veces se detecta que las personas han estado en contacto con el virus, pero esto no es sinónimo de que estén enfermas. De hecho, muchas de las que han resultado positivo, pudieran después dar negativo.

“El método que permite la verdadera confirmación es la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real), mediante la cual se estudiaron las 23 414 muestras realizadas hasta el momento, de las que el 3.9% han resultado positivas”.

Portal Miranda afirmó que todas las provincias han realizado estudios, sin que esto signifique que no existan personas asintomáticas.

De los 61 casos confirmados este jueves, ninguno tiene fuente de infección en el exterior, mientras que en cuatro se investiga la fuente de infección.

“No podemos confiarnos, porque el escenario estudiado puede llegar a una cifra crítica”

Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, asegura que la diferencia entre los tres posibles escenarios solo la garantiza el aislamiento social y la disciplina individual y colectiva.

El modelaje futuro previsible en el país, presentado por expertos cubanos en la Mesa Redonda, habla de tres escenarios (favorable, medio y crítico). El ministro de Salud dijo que hasta el momento “el país se está moviendo entre el primero y el segundo escenarios, por debajo del crítico o medio, que podía haberse esperado”.

Este comportamiento tiene que ver con las medidas tomadas por el Gobierno, aunque –insistió– “no podemos confiarnos, porque el escenario estudiado puede llegar a una cifra crítica. Si incrementamos la disciplina y cada uno cumple las medidas, podemos movernos por el escenario más favorable. Esto depende de cada uno de nosotros”.

La situación descrita –continuó Portal Miranda– permite que se mantenga la etapa planteada para el país, en la cual se manifiesta la transmisión local limitada en determinados puntos. No obstante, “estamos vigilantes y no vamos a dudar en pasar a una fase superior cuando el escenario lo indique. Incluso, podemos determinar que una provincia pueda pasar a una siguiente fase, y no todo el país”.

Hasta ahora se han adelantado casi todas las medidas de la tercera fase a la segunda, debido al comportamiento epidemiológico de la enfermedad.

A 37 días de los primeros casos confirmados, el pasado 11 de marzo, Cuba acumula 923 personas contagiadas. Las mujeres son el 50.2% y los hombres el 49.8%. La tasa de incidencia es de 8.22 por 100 000 habitantes.

El comportamiento de los casos graves difiere del que experimentan otros países. Del total de personas contagiadas, el 9.1% se ha reportado como pacientes graves y el 4.6% como críticos. Han fallecido 31 personas, para una letalidad de 3.3%.

“Hay quienes han ingresado con otra enfermedad. Los médicos han interpretado los casos de otra manera, porque presentaban otros síntomas como astenia o diarreas. Sin embargo, pudieron estar expuestos a la COVID–19”.

Por tal motivo –explicó–, se estudian todos los casos, independientemente de que no tengan síntomas de la COVID–19, pensando en el paciente para garantizar un tratamiento oportuno, y también para proteger al personal de la salud.

De los contagiados, el grupo de edad más afectado es el de 55-59 años, con el 11%. Luego está el de 50 a 54 años. “Si bien los adultos mayores son los más afectados, todos los grupos de edad están expuestos a contagiarse”.

El 51.7% de los graves son personas mayores de 60 años, mientras que el 33% se encuentra entre 40 y 60 años.

El número de recuperados asciende a 192, e irá en ascenso en la medida en que pasen los días. Actualmente, hay 10 pacientes en estado crítico y siete graves, el 64% de ellos en La Habana, dijo el ministro.

“Hemos diagnosticado casos en todo el país”, precisó Portal Miranda, e informó que de los 923 casos confirmados desde el pasado 11 de marzo, 833 son cubanos y 40 son de otras nacionalidades.

De los 833 cubanos, solo 125 tuvieron su fuente de infección en el exterior, “de ahí el cuidado que debe haber en el país, porque cualquiera puede ser portador de la enfermedad y transmitirla”.

Eleva considerablemente el riesgo el hecho de que haya 81 casos confirmados sin fuente de infección determinada, y que en la última semana el 48.9% de los confirmados fueran asintomáticos, mientras aparecen casos sin vínculo epidemiológico con enfermos.

La presencia de asintomáticos refleja que se están identificando tempranamente casos que no han desarrollado los síntomas, lo cual da la posibilidad de tratarlos de forma oportuna.

“La curva no puede transmitir tranquilidad. Si no cumplimos lo que está orientado, corremos el riesgo de ir al peor escenario”, insistió el ministro cubano de Salud Pública.

Ante ese escenario –reiteró–, lo único válido es la percepción del riesgo, “y entender que el distanciamiento social y la responsabilidad ciudadana constituyen una urgencia”.

Con mayores tasas de incidencia aparecen actualmente el Municipio Especial Isla de la Juventud, con 20 casos; Villa Clara, con 155; Ciego de Ávila, con 72, y La Habana, 334.

Sobre las inquietudes que a veces se han generado relacionadas con incongruencias entre el parte diario de prensa a las 11 de la mañana y la información que emiten las provincias, aclaró que las cifras reflejan el cierre del día anterior y el parte se cierra a las 12 de la noche.

“Ningún país ha tenido la transparencia con la cual estamos trabajando la información”, aseguró el ministro y destacó la ética en el tratamiento de los datos personales de las personas.

Hay 27 eventos de transmisión local reportados en el país: 26 activos y uno ya cerró

De los 27 eventos de transmisión local reportados en el país, 26 se mantienen activos y uno ya cerró: el asociado con el hotel Memories Varadero, en Matanzas.

  • Pinar del Río, en la comunidad Camilo Cienfuegos, del municipio de Consolación del Sur
  • Artemisa, en la escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños
  • La Habana, en los consejos populares El Carmelo y Vedado (Plaza de la Revolución), Buenos Aires (Cerro), Lotería (Cotorro), San Agustín (La Lisa) y Acosta (Diez de octubre).
  • Mayabeque, en la comunidad La Rúa (el evento abrió este jueves 16 de abril ) y en el consejo popular de San Antonio de las Vegas.
  • Matanzas, en el consejo popular el Naranjal, en el reparto Armando Mestre.
  • Villa Clara, dos en el consejo popular Camajuaní y uno en el hogar de ancianos número 3, de Santa Clara.
  • Sancti Spíritus, uno en Cabaiguán y otro en Taguasco.
  • Ciego de Ávila, en el consejo popular Simón de Reyes en Venezuela, otro en el municipio de
  • Florencia, así como en el consejo popular Turiguanó y en el Pan Hortícola, ambos de Morón.
  • Camagüey, en el consejo popular Argentina, del municipio de Florida.
  • Holguín, uno en Gibara y otro en Banes.
  • Guantánamo, en Baracoa.
  • Municipio Especial Isla de la Juventud, en los consejos populares Pueblo Nuevo y Abel Santamaría.

Portal Miranda criticó que todavía en La Habana hay muchas personas en las calles innecesariamente y llamó a la autorresponsabilidad de las personas. “En medio de la situación económica del país, las colas habrá que mantenerlas, pero no hay razón para que no se organicen bien o se viole la distancia. El país está haciendo un esfuerzo enorme para mantener la alimentación del pueblo”.

Sobre el evento en el hogar de ancianos santaclareño, dijo que es un ejemplo de las cosas que se tratan de evitar al tratarse de grupos vulnerables. “Lamentablemente, tenemos este evento, en el cual se trabaja con toda la intencionalidad por las autoridades sanitarias y el Consejo de Defensa de esa provincia”.

Los eventos de transmisión local involucran a 21 municipios, con 266 casos bajo vigilancia y unos 2 751 contactos. En prácticamente todos esos lugares se han aplicado medidas restrictivas, puntualizó el ministro.

“El personal de la salud realiza un esfuerzo increíble, enfrentándose a una nueva enfermedad. En ocasiones no hemos logrado tener todas las acciones de prevención que permitan evitar el contagio”.

92 trabajadores de la salud, 5 estudiantes de Medicina y 5 colaboradores positivos a la COVID-19

De acuerdo con Portal Miranda, hasta la fecha 92 trabajadores de la salud han resultado positivos a la COVID–19: 47 médicos, 30 enfermeras, cuatro técnicos y 11 en la categoría de otros trabajadores del sistema sanitario.

Aclaró que no en todos los casos el contagio ha sido dentro de las instituciones, pero en otros sí han estado expuestos, pues no se ha garantizado adecuadamente la protección, aunque también se han cumplido las normas de bioseguridad establecidas.

Informó que cinco estudiantes de Medicina se han contagiado: dos durante las pesquisas que realizan, y otros tres laborado en los servicios de salud.

Excepto un trabajador que ya salió de la gravedad, y ahora se encuentra de cuidado, recuperándose, ningún personal de la salud ha transitado a una forma grave de la enfermedad, precisó el ministro. Todos están siendo atendidos y se encuentran bajo seguimiento. “Son nuestros trabajadores y tenemos una responsabilidad con ellos”.

Al respecto, llamó la atención sobre la preocupación que debe tener cada persona por protegerse. “En lugares cerrados, con casos confirmados y expuestos, trabajadores nuestros no se han enfermado, y en otros sí. Siempre hay un riesgo y tenemos que seguir elevando esa percepción en la población, por un lado, pero también en nuestros trabajadores de la salud”.

Se continúa incorporando medios de protección, “aunque adquirir estos recursos en estos momentos en el mundo se hace muy difícil. De ahí que los hemos estratificado, según áreas de riesgo; es decir, qué llevan las terapias, los laboratorios, las salas de atención, un consultorio, y así cada uno de nuestros servicios, para que cuenten con las medidas de protección necesarias”.

El ministro informó que existen cinco colaboradores de la salud cubanos confirmados con la enfermedad en Venezuela, los cuales han sido seguidos por la misión. Sus familias reciben información sobre su estado de salud.

El país mantiene estrecha comunicación con las brigadas médicas en el mundo, para seguir a cada uno de los colaboradores que hoy se encuentran prestando servicios, incluidos los que laboran en naciones con casos confirmados.

Más de tres millones de pesquisados diariamente en Cuba

Sobre la pesquisa activa, es una de las tecnologías sanitarias más importantes que se están aplicando en el país. “Si no lo hubiésemos hecho así, tendríamos un mayor número de casos llegando tarde a los servicios de salud”,consideró Portal Miranda, quien reconoció la existencia de problemas que diariamente son analizados, “lugares donde no se llega, no se pregunta”.

En Cuba casi todos los días se superan los tres millones de pesquisados. Este jueves se llegó a 3 605 000 personas, incluidos 800 632 adultos mayores y más de 100 000 ancianos que viven solos.

En el sistema de pesquisa se incluyen los centros vinculados con la vigilancia de viajeros, así como la aplicación de test rápidos, que ya suman 50 000 realizados en el país (solo el 0.4% ha resultado positivo).

El ministro insistió en que hay personas que continúan ocultando síntomas durante las pesquisas, y luego acuden a los servicios cuando prácticamente no son salvables, ni puede aplicarse un tratamiento temprano.

“El sistema de salud tiene la misión de estar pendiente y responder a las necesidades de atención de los ciudadanos, pero esto no sustituye la responsabilidad individual. Tener síntomas y no acudir a un centro sanitario es una irresponsabilidad individual, y también de la familia que a veces sabe y no actúa oportunamente”, enfatizó.

Portal Miranda agregó que se ha favorecido el desarrollo de una aplicación tecnológica innovadora, disponible en apklis, para la autopesquisa. Creada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), esta herramienta es libre de costo.

Apklis 👉 www.apklis.cu/application/cu.online.survey
Red de Salud 👉 autopesquisa.sld.cu

Con esta aplicación, el usuario, desde su teléfono celular, puede informar que se autopesquisó y notificar sobre su estado. Esta información, que puede ser enviada por cualquier ciudadano una o dos veces al día, se traslada a los centros de dirección creados en el ministerio, las provincias, municipios y áreas de salud.

En conjunto con Etecsa, el Ministerio de Salud Pública habilitó una línea directa, disponible las 24 horas, con el número 800–72–583, para atender a la población y esclarecer dudas o preocupaciones sobre las medidas orientadas para combatir la COVID–19. Diariamente se revisan las principales preocupaciones planteadas.

“Hoy en el país todos somos población vulnerable”

Portal Miranda refirió que el sistema de salud se ha ido preparando por etapas, creando las camas necesarias. A la par, se habilitan centros para personas de menos riesgo, lo cual permite utilizar los hospitales para aquellas de mayor riesgo.

En la actualidad se ha utilizado el 18% de las camas de terapia previstas para la etapa actual, lo cual habla de la existencia de reservas. Diariamente se decide cuánto hay que ir incrementando en cada territorio, en función de cómo se mueva la epidemia.

Uno de los temas de mayor insatisfacción está en las condiciones de algunos centros de aislamiento. “Hay que entender que son centros adecuados para esta situación, no son hospitales. Los organismos y sus trabajadores han hecho un esfuerzo para habilitarlos”, dijo el ministro.

Los Consejos de Defensa han estado buscando solución a los problemas aparecidos en cada territorio, y muchos trabajadores de esos centros han cooperado de forma voluntaria. “En algunos centros el problema ha estado en que no se ha transmitido la información adecuada. La población debe conocer, por ejemplo, que el PCR no es válido en las primeras 72 horas, y le diríamos a la persona que es negativo cuando puede ser positivo. Esta prueba se realiza entre el cuarto y el séptimo días”.

El certificado de medicamento y las dietas médicas se mantendrán durante todo el tiempo que dure esta situación. “Se le ha indicado a todas las direcciones provinciales y farmacias para garantizar los medicamentos a quienes los requieran”.

El ministro de Salud Pública recordó al pueblo la necesidad de mantenerse informado sobre el comportamiento de la enfermedad en el mundo. “Nuestros medios de comunicación masiva han hecho un esfuerzo extraordinario y, sin embargo, hemos tenido que lamentar en días recientes que sitios no oficiales manipulen información que busca generar incertidumbre. Reiteramos que estamos siendo transparentes con el comportamiento de la enfermedad”.

Además, instó al pueblo a no relajar las medidas. “Hoy en el país todos somos población vulnerable. El personal de salud necesita del esfuerzo y el apoyo de todos, pero no en palabras, sino en acciones.Todos tenemos que ser responsables cumpliendo las medidas y haciéndolas cumplir”.

“Nadie quiere sufrir ni ver sufrir a un familiar, un vecino, debemos tener en cuenta la amplitud y profundidad que puede generar una actitud egoísta ante la enfermedad para el país y nosotros mismos”.

En estos momentos se están elaborando planes para las posibles variantes de continuidad del curso escolar en las universidades y facultades de Ciencias Médicas, con el objetivo de garantizar la adecuación del proceso docente educativo, de acuerdo con los propósitos previstos.

“En el caso de nuestros estudiantes el escenario actual ha sido una oportunidad para consolidar los medios de actuación, la formación de valores y el alto nivel de consagración que exige esta profesión. Han mostrado su nivel de compromiso con la salud del pueblo”, dijo Portal Miranda .

También reconoció al personal de la salud que está todos los días en primera línea. “Destacamos el rol de nuestros médicos, que van a trabajar a como dé lugar para no abandonar su trinchera; el de los estudiantes que están ahí, acompañando con entrega y seriedad; el de los colaboradores cubanos y las brigadas Henry Reeve; el de nuestras familias, organismos y de todos los que con su esfuerzo hacen que cada días podamos cambiar el escenario de Cuba y vencer este desafío que significa la COVID–19”.

El Mined asumirá una segunda etapa de actividades docentes televisivas
La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, explica como se continuará con las actividades docentes televisivas, la actualización de esa parrilla y otras particularidades de la actual etapa de combate a la #COVID19./Foto: @PresidenciaCuba
La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, explica como se continuará con las actividades docentes televisivas./Foto: @PresidenciaCuba

A partir de la suspensión del curso escolar, los canales Educativo y Tele Rebelde han transmitido durante las últimas tres semanas actividades docentes para las diferentes asignaturas de los niveles educativos.

Al intervenir en la Mesa Redonda, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, dijo que ese organismo ha procesado diariamente las opiniones de estudiantes, padres, profesores y población en general, lo que ha permitido perfeccionar lo realizado, porque la mayoría de las actividades son en vivo.

En esta primera etapa hay asignaturas que culminan, como El Mundo en que Vivimos para los grados primero, segundo, tercero y cuarto, además de Geografía para sexto grado. La ministra explicó que se orientó a los estudiantes trabajos prácticos para discutirlos cuando sea posible.

Comentó que en esta última semana han recibido llamadas y mensajes por las redes que expresan inquietud sobre qué pasará a partir del lunes 20 de abril, cuando supuestamente debe reiniciarse el curso escolar.

“Como es evidente, ante la situación que presenta el país, no es posible acceder a las instituciones educacionales, porque tenemos que seguir cumpliendo con las medidas de aislamiento previstas y las orientaciones que constantemente recibimos de nuestro presidente para evitar la trasmisión”.

En ese escenario, el Mined asumirá una segunda etapa de actividades docentes televisivas, que coincide con el tercer y último período del curso escolar.

La población también ha mostrado preocupación acerca de cómo culminará el curso escolar; si se afectará el paso de año, grado o nivel de los alumnos.

Velázquez Cobiella dijo que Cuba cuenta con un sistema de educación estructurado y facultado para establecer y adecuar el currículo, el cual es común y obligatorio para todo el país y coincidente con lo que a nivel internacional debe saberse, según grado y nivel.

Se ha venido trabajando en la determinación de los contenidos de las asignaturas que son esenciales para la comprensión de las que serán abordadas con posterioridad, precisó.

“Cuando el 24 de marzo se decidió detener el curso en las escuelas, ya se había desarrollado el 70% de las semanas lectivas, así como las evaluaciones sistemáticas y parciales previstas, lo que, unido a lo que estamos haciendo en estos momentos y lo que sea posible realizar luego de reiniciado el curso, nos pondrá en condiciones de otorgar la evaluación final en cada asignatura.

“Sabemos que los estudiantes tienen derecho a realizar revalorización y extraordinario, con arreglo a lo establecido en cada nivel educativo. Esas oportunidades también se darán en el momento que sea posible, garantizando una atención previa por parte de los profesores, por lo que el curso nunca se reanudará de inmediato con nuevos contenidos y evaluaciones. Siempre dedicaremos algunas semanas a consolidar y ejercitar”, aseguró la ministra de Educación.

El Mined, con sus colectivos de autores, trabaja intensamente para diseñar variantes que incluyen ajustes curriculares. Los centros se organizan acorde con sus necesidades, utilizando las formas de trabajo experimentadas como parte del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación

“Por tanto, la familia cubana debe tener confianza en que los estudiantes pasarán de grado, año y nivel acorde con sus resultados docentes, luego de hacer uso de las oportunidades previstas en el calendario escolar”, apuntó la ministra.

Es importante insistir que ante este nuevo reto, no basta con visualizar las actividades docentes que se transmiten. Es imprescindible dedicar horas de estudio a cada asignatura, resolver los ejercicios y problemas de los libros de texto y otros materiales, organizar sesiones en familia y las dudas que no puedan ser evacuadas anotarlas para, cuando sea posible, aclararlas, añadió.

“Este es un momento en el que se necesita de mucha dedicación y esfuerzo de nuestros alumnos y de la familia, a la que quiero agradecer la atención que le está brindando a sus hijos y que sustituya el papel de los profesores en lo que les toca”.

¿Cómo continuarán las clases por televisión a partir del lunes 20 de abril?

Según informó la ministra, durante la semana del 20 al 24 de abril, en la programación que ya se está divulgando, se incluyen cuatro espacios para el noveno grado, los viernes a partir de las 9:30 a.m.

En el caso de las asignaturas Matemática e Historia de décimo y onceno grados, tendrán turnos dobles, lo que conllevó cambiar el horario de otras asignaturas de estos grados.

Por su parte, las actividades docentes de las escuelas pedagógicas se transmitirán por el canal Tele Rebelde, lunes y viernes, en el horario de 2:30 a 3:30 p.m.

El Inder se incorpora a la programación televisiva los viernes, en el horario de 5:00 a 7:00 p.m. por el canal Tele Rebelde, para los estudiantes de las EPEP.

“Las asignaturas que se incluyen son Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, Anatomía, Teoría y Metodología de la Educación Física y Gimnasia Básica”, precisó la ministra de Educación

El día 23 culmina la transmisión de las teleclases para los estudiantes de duodécimo grado que se preparan para ingresar a la universidad.

“A partir del 27 de abril y hasta que sea necesario, contaremos con una programación estable, con las siguientes particularidades. Como el día 23 culmina la transmisión de las teleclases para los estudiantes de duodécimo grado que se preparan para el ingreso a la universidad, iniciaremos un ciclo de actividades, dedicando una hora para cada asignatura en el horario de 8:30 a 9:30 a.m., por el canal Educativo”.

Martes: Matemática
Miércoles: Historia
Jueves: Español

Los profesores que desarrollarán estas actividades han realizado una evaluación de los contenidos con mayores dificultades y los errores más frecuentes en exámenes de ingreso, para dedicarles más tiempo.

“También damos a los estudiantes la posibilidad para que hagan, mediante los teléfonos y direcciones de correo, solicitudes de contenidos que deseen sean abordados y ejercicios en los que han tenido dificultades, lo que ayudará a los profesores a atender sus necesidades. Es decir, que, independientemente de la planificación que hagamos, esta se enriquecerá con las solicitudes de los estudiantes”, dijo Velázquez Cobiella.

Todas estas actividades se retransmitirán por el canal Tele Rebelde los mismos días en el horario de 2:30 a 3:30 p.m.

Las asignaturas Matemática, Español e Historia de décimo y onceno grados tendrán una hora de duración.

“Por el canal Tele Rebelde se continuarán transmitiendo las actividades de la formación pedagógica, que tendrá más espacios a partir del 27 de abril, pues se incluye el Inglés para el maestro de primaria de esta especialidad y tres turnos para orientaciones variadas”.

Entretanto, el Ministerio de Cultura se incorpora a la programación televisiva de lunes a domingo, en el horario de 8: 00 a 9:00 a.m., por el canal Tele Rebelde, a partir del 27 de abril.

“Se priorizan las asignaturas de Solfeo, Piano Básico, Práctica del Instrumento, Preparación Física, Voz y Dicción, Escultura, Pintura, Ballet y Técnica de la Danza. Además, se continuará trabajando a través de las redes sociales y otras vías alternativas con las guías de estudio y la orientación de los docentes”.

Programación televisiva de las teleclases a partir del lunes 20 de abril
Detalles sobre la enseñanza artística

Entretanto, el Ministerio de Cultura se incorpora a la programación televisiva de lunes a domingo, en el horario de 8: 00 a 9:00 a.m., por el canal Tele Rebelde, a partir del 27 de abril.

“Se priorizan las asignaturas de Solfeo, Piano Básico, Práctica del Instrumento, Preparación Física, Voz y Dicción, Escultura, Pintura, Ballet y Técnica de la Danza. Además, se continuará trabajando a través de las redes sociales y otras vías alternativas con las guías de estudio y la orientación de los docentes”.

Se posponen los procesos de captación e ingreso al nivel elemental y medio, el pase de nivel de noveno grado y las graduaciones pendientes de los estudiantes de cuarto año de nivel medio hasta que la situación epidemiológica lo permita.

Secundaria básica: Continuidad de estudio e ingreso a los IPVCE

Otra inquietud recibida por el ministerio está relacionada con la continuidad de estudio de los estudiantes que concluyen la secundaria básica.

“Lo previsto es que cuando sea posible se divulgará el plan de plazas, los estudiantes llenarán las boletas de opciones y tendrán acceso al escalafón elaborado con la oportunidad de reclamar si no están conformes con el mismo. Luego se procederá al otorgamiento de acuerdo con la oferta de plazas. Todos comprendemos que en estos momentos no podemos hacerlo porque estaríamos violando las medidas indicadas”, aclaró la ministra.

Secundaria básica: Continuidad de estudio e ingreso a los IPVCE

Otra inquietud recibida por el ministerio está relacionada con la continuidad de estudio de los estudiantes que concluyen la secundaria básica.

“Lo previsto es que cuando sea posible se divulgará el plan de plazas, los estudiantes llenarán las boletas de opciones y tendrán acceso al escalafón elaborado con la oportunidad de reclamar si no están conformes con el mismo. Luego se procederá al otorgamiento de acuerdo con la oferta de plazas. Todos comprendemos que en estos momentos no podemos hacerlo porque estaríamos violando las medidas indicadas”, aclaró la ministra.

Secundaria básica: Continuidad de estudio e ingreso a los IPVCE

Los alumnos ganadores de concursos nacionales en las asignaturas de Matemática, Física, Química, Biología y Geografía a nivel provincial tienen otorgamiento directo.
Los estudiantes que cursan el noveno en los IPVCE tienen ingreso directo.
El resto de las plazas se otorgarán por los resultados de las pruebas de Matemática, Historia y la asignatura de ciencia que se escoja.

Al finalizar su intervención, la ministra de Educación señaló que los profesores se mantendrán realizando las tareas indicadas: visualizar las actividades televisivas, proteger los centros, profundizar en la disciplina que imparten. “Es importante que aprovechen el tiempo en perfeccionar lo realizado”, dijo.

“Seguiremos brindando información, atendiendo las inquietudes y recomendaciones de ustedes, que son muy valiosas. Hemos visto la importancia del binomio perfecto entre la familia y la escuela”, concluyó.

MES: “Modelamos escenarios para pruebas de ingreso y ejercicios de culminación de estudios”
José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior. /Foto: @PresidenciaCuba
José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior. /Foto: @PresidenciaCuba

Sobre la organización de las universidades cubanas, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, explicó que desde que el 23 de marzo se anunció la suspensión de las actividades de pre y posgrado, comenzó el cierre de las residencias y el traslado de estudiantes hacia sus territorios, una actividad que se desarrolló en apenas cuatro días.

La gran mayoría de los trabajadores pasaron a la modalidad de teletrabajo y solo quedaron en las becas alrededor de 1 500 extranjeros. “Desde entonces, nuestra primera gran tarea es crear todas las condiciones para el aislamiento social”.

“Hemos emitido cuatro indicaciones, incluso algunas modificativas o de profundización de las anteriores. Entre esas orientaciones se destacan la posposición de los exámenes de ingreso y la suspensión de todas las actividades que vayan en contra del distanciamiento social”, dijo Saborido Loidi.

Un aspecto importante en el enfrentamiento de las universidades a la COVID-19 radicó en evitar desigualdades entre los estudiantes. Por eso se orientó el estudio desde casa y el apoyo a las tareas orientadas por los Consejos de Defensa en los territorios.

Actualmente, se mantiene la atención diferenciada a 872 profesores, investigadores y estudiantes que cumplen compromisos docentes fuera del país. Esos contactos tienen lugar a través de las embajadas, consulados y las propias universidades.

José Ramón Saborido explicó que hasta el momento existen 21 centros de aislamiento funcionando en inmuebles pertenecientes a universidades. En ellos laboran un promedio de 650 estudiantes y profesores, mientras que casi 6 000 trabajadores fueron declarados imprescindibles para garantizar actividades esenciales en las casas de altos estudios.

“Junto a ello, preparamos 11 nuevos centros de aislamiento como una gran reserva para enfrentar los distintos escenarios que se puedan presentar en los próximos días. Contamos con los recursos humanos de forma voluntaria y comprometida”, aseguró.

Sobre el aporte de las universidades, el ministro mencionó el vínculo con centros de investigación y el apoyo en la toma de decisiones, el desarrollo de productos, aplicaciones informáticas y la organización de actividades de apoyo a los grupos vulnerables en los barrios. Para ello valoró como esencial la relación entre diferentes áreas del saber.

Finalmente, explicó que desde el Ministerio de Educación Superior se valoran los distintos escenarios posibles para garantizar tanto las pruebas de ingreso para los alumnos de duodécimo grado como los ejercicios de finalización de carrera para los estudiantes universitarios.

“Esos escenarios estarán en correspondencia con el ritmo de la pandemia, pero siempre buscamos no desaprovechar la preparación que ya han hecho quienes finalizan el preuniversitario. El objetivo es que todos tengan creadas las condiciones para cumplir sus metas, pero no puede existir desasosiego o desesperación”, concluyó.

Tomado de Cubadebate

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir