Sistema de Tribunales en Cienfuegos: nuevo aniversario, mayor compromiso

Lograr un desempeño adecuado de la función jurisdiccional, con agilidad y apego a los procedimientos, la adopción de decisiones acertadas y el cumplimiento efectivo de las sentencias son premisas que han marcado durante 2020 el quehacer del sistema de tribunales en Cienfuegos que este 23 de diciembre llega a 47 años de constituido.

Logotipo Tribunal de Cienfuegos.

Intenso ha sido el quehacer en un período matizado por la adopción de decisiones estatales y de gobierno que forman parte del proceso de actualización del modelo económico-social.

“Los jueces y demás trabajadores de los tribunales estamos conscientes de la altísima responsabilidad que entraña ese mandato y, en consecuencia, ponemos el mayor empeño en cumplir tan honrosa misión con profesionalidad, sensibilidad y transparencia,” dice Mairobys Sarduy Alejo, Presidenta del Tribunal Provincial de Cienfuegos.

La mejora continua de la calidad del servicio, se define como el foco central del trabajo; en ese sentido, ¿qué acciones se acometieron en el territorio?

“Debemos partir de que justamente la calidad, la celeridad y el respeto a los derechos de las partes y los procesamientos de la ley son elementos que han caracterizado la actual etapa.  Ha habido un papel activo de los jueces en la práctica de pruebas en todos los procesos, un tratamiento especial en los conflictos relacionados con la familia, con análisis y enfoques interdisciplinarios. “También ha sido una realidad el reforzamiento de los actos de colegiación de las decisiones y resoluciones; al tiempo que se ha hecho una correcta individualización y adecuación de las sanciones en los casos penales, el uso adecuado de los beneficios de excarcelación anticipada, la atención a quejas y denuncias de la población sobre el trabajo de los tribunales y la progresiva digitalización de los expedientes”.

Protagonistas de la obra mejor
Reconocimiento a trabajadores destacados a propósito del aniversario 47 del sistema de tribunales populares. / Foto: Tay Toscano

 María Caridad del Sol Suárez, se desempeña como secretaria auxiliar en el Tribunal Municipal de Cienfuegos. Hace 33 años labora en el sector y siente el inmenso orgullo de pertenecer”. El tribunal para mí es mi familia, es mucho más que una casa”, me dice y agrega que “se ha transformado mucho el tribunal, ha evolucionado para más calidad, con mucho apoyo del Tribunal Supremo Popular, a quien nos subordinamos.  Yo le explico a las nuevas generaciones que comenzamos con máquinas de escribir y ahora ya tenemos computadoras y otras facilidades tecnológicas y de diversa índole para nuestro quehacer”.

Actualmente María Caridad se desempeña en la secretaria judicial y allí “me dedico a la atención a la población en cuanto a las certificaciones de todo tipo y además también a la secretaría del tribunal como tal”.

Deyanira Baró Rivero es secretaria penal también en el tribunal municipal de Cienfuegos y resultó mejor trabajadora durante 2020. “Soy secretaria del salón de juicios y el haber sido reconocida como mejor trabajadora me impulsa redoblar los esfuerzos el año entrante para poder sacar adelante todo el sistema de tribunales”.

“El empeño de todos los trabajadores en lograr que todos los términos judiciales se cumplieran para no ocasionar afectaciones, ha hecho posible ese resultado”, expresa Yanet Castillo Delgado, la joven presidenta del Tribunal de la localidad cabecera provincial al referirse al reconocimiento recibido por el desempeño integral en el año que casi culmina.

De cara a 2021 no pocos son los retos:” mantener los resultados concretados hasta la fecha, también en 2019 el tribunal municipal resultó destacado; lograr que las medidas sanitarias se cumplan, que ningún trabajador se vea afectado y que la justicia en Cienfuegos sea efectiva, transparente y con prontitud como espera la población”.

Rosmery Alfonso González, hace 4 años está vinculada al sector. Al concluir sus estudios, decidió trabajar en los tribunales y actualmente preside el del municipio de Palmira, aunque por estos días cubre las materias en la institución de Cruces para atender la localidad lajera. “No me arrepiento de haber ingresado al sistema de tribunales, desempeño mi profesión con amor y asumo las tareas que me han sido encomendadas yen la medida de lo posible doy el paso al frente donde se haga necesario.

“Tengo una niña pequeña y cuento con el apoyo incondicional de mi mamá que es la retaguardia segura para poder emplearme a fondo porque el trabajo demanda mucho tiempo, concentración y responsabilidad.

“Siempre hay algo nuevo por aprender y hacer”, enfatiza Rosmery quien ha sido reconocida como cuadro destacado en 2020. “Este reconocimiento me impone nuevos restos, pues significa mayor preparación, dedicación y compromiso con la misión y la profesión que ejerzo”.

Este 23 de diciembre el sistema de tribunales cumple 47 años, fecha que se instituyó en homenaje al natalicio de Ignacio Agramonte, abogado y ejemplar mambí que puso su vida al servicio de la Patria.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir