Sistema de Tribunales en Cienfuegos por la justicia popular

El 23 de diciembre fue una fecha importante para quienes se desempeñan en el ámbito judicial cubano, sobre todo en la Fiscalía General de la República y el Sistema de Tribunales. En esa fecha se cumplen 46 años de la creación de ambas instituciones, una de las razones que motiva el diálogo con Tania Correa Lorenzo, presidenta  del Tribunal Po­pular Provincial de Cienfuegos.

Luego de más de cuatro décadas y media de intenso quehacer, ¿cómo lo han celebrado?

“Este nuevo aniversario significan 46 años de justicia popular; 46 años representando e impartiendo justicia en nombre del pueblo, en cuyo nombre actuamos. Hemos organizado un programa de actividades en el cual han sido reconocidos los jubilados del sistema, hemos estrechado vínculos con las organizaciones del entorno en que nos desenvolvemos y con los delegados a la asamblea, a quienes les rendimos cuenta para que cada vez obtengan más información de qué somos, qué responsabilidades tenemos y qué nos va faltando para transformar.

“Celebramos jornadas científicas de impacto innovador para seguir implementando lo que aprobamos en la nueva Constitución de la Repúblicaque ha traído retos legislativos importantes al país, y en ellos está el papel de los jueces en la aprobación e implementación, pero también en el aporte que hacemos a las normativas que hoy se están aprobando y dan lugar a la materialización de lo acordado en la Constitución.

“Se trabaja en un nuevo Código Penal, el nuevo Código de Familia; en la Ley de los Tribunales y su Reglamento.  En todas esas normativas hay una participación activa de los jueces en el aporte que, desde lo legislativo, nosotros debemos dar para que la Asamblea Nacional del Poder Popular pueda aprobar proyectos legislativos más acabados, reajustados a la realidad cubana, y hacia  ahí, también ha estado la esencia del sistema de tribunales de la provincia.”

Se vislumbra el final del 2019 y el momento propicia la valoración de lo hecho en el período. ¿Cuáles serían los rasgos distintivos del quehacer del sistema de tribunales en la Perla del Sur?

“El año que está por concluir ha estado matizado por el cumplimiento de objetivos de trabajo previstos y evaluados por el órgano que presido; en primer lugar la evaluación permanente por la calidad de ese servicio judicial que prestamos,que es la misión, la esencia fundamental de la institución y que está matizado —en lo fundamental—  por la calidad de los procesos judiciales que decidimos, pero que está vinculado, además,con la atención a la población y los principales planteamientos, de preocupaciones que desde el ciudadano se han hecho para seguir perfeccionando la calidad del servicio judicial; el sistema de supervisión interno de la institución que nos ha permitido identificar fisuras, vulnerabilidades, dificultades que también en el órgano colegiado de la institución le ha prestado atención en función de seguir elevando la calidad del servicio judicial.

“Ha sido un año en el cual también hemos concedidoespecial importancia a la preparación  de las futuras generaciones. El programa de Puertas Abiertas del sistema de tribunales, ha implicado a la institución en un vínculodirecto con la carrera de Derecho de nuestra Universidad, en esa función rectora que tenemos de preparar la continuidad y a los futuros profesionales de la provincia; el vínculocon la carrera de Técnico Medio en Derecho en la formación de los futuros secretarios de la institución, buscando la calidad en ese proceso judicial, y hacia esa esfera fundamentalhemos estado direccionando el vínculo de los jueces,la preparación dentro de la institución, el conocimiento  de cuáles serían las misiones que una vez incorporados van a ejecutar y que permite a los estudiantesinteresados en ser juecestener una mejor visión de qué somos y cuáles son nuestras principales misiones.

“También hemos prestado atención a las prioridades del país, a la preparación para la defensa. El hecho de estar preparados desde tiempo de paz en nuestras estructuras para tiempo de guerra, es vital, por ello hemos estado perfeccionando la preparación del personal de manera integral.

“Por ser un valor consustancial a los trabajadores del sistema de tribunales, se le ha prestado una especial atención al reforzamiento de los valores éticos, a los valores institucionales que representamos, como la honestidad, la transparencia, la responsabilidad, porque nosotros actuamos en nombre de un pueblo y el pueblo demanda de los jueces y trabajadores que actuamos en el sistema, precisamente, que respondamos con esos valores éticos consustanciales a lo que significatambién el proceso revolucionario en Cuba.

“Un año matizado por la atención desde dentro de la institución a los temas económicos, los reajustes en el sector presupuestado; los beneficios que obtuvieron nuestros trabajadores también a partir de los ingresos salariales han traído retos a la institución, los cuales hemos enfrentado con más organización, mayor planificación del trabajo, definiendo prioridades para dar soluciones a las problemáticas, y esasproyecciones que hoy han tenido un avance y una consolidación en la provincia, son pilares y puntos fundamentales para perfeccionar el trabajo de cara al 2020.

245 trabajadores, de ellos 43 jueces, ejercen funciones en el sistema de tribunales populares en la provincia de Cienfuegos y lo hacen seguros de que con su actuar desde la profesionalidad, sensibilidad y transparencia en la imposición de justicia, representan al pueblo al cual se deben.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir