Sistema de Atención a la Familia: vitales durante coyuntura energética
dom. Nov 17th, 2019

Sistema de Atención a la Familia: vitales durante coyuntura energética

Atención a la familia (SAF) se mantiene vital en Cienfuegos. /Foto: Centro de Documentación

Atención a la familia (SAF) se mantiene vital en Cienfuegos. /Foto: Centro de Documentación

Más de dos mil 500 personas se acogen al Sistema de Atención a la Familia (SAF), en unas 69 unidades diseminadas en Cienfuegos, como parte de los programas que implementa el país para atender a quienes se encuentran en situaciones vulnerables.

Ismary Valdés Fernández, Especialista del Grupo Empresarial de Comercio a cargo del SAF, explicó que en toda la geografía cienfueguera las unidades se mantienen vitales, tal y como lo han organizado a partir de la contingencia energética del país.

Para ello cada establecimiento cuenta con una garantía de carbón vegetal además del fogón de gas, lo cual facilita la cocción de los alimentos ante cualquier dificultad en la distribución del combustible para esas funciones.

Servicios de alimentación: almuerzo y comida, reciben los beneficiados que acceden a un menú balanceado, cuyos componentes se suministran con la participación de entidades productoras de la provincia. De modo que toman en cuenta la planificación mensual y totalizar 62 frecuencias en ese período.

La funcionaria agregó que en cada unidad perteneciente al SAF existen los utensilios necesarios para garantizar los servicios, entre ellos la cubertería, platos, vasos, calderos para cocinar, entre otros. La mayor dificultad se concentra en la capacidad de refrigeración, apuntó.

Recomendamos: Día Internacional de las Personas Mayores: viaje seguro a la igualdad

Casos sociales, personas con discapacidad, jubilados, de la tercera edad que viven solos, y embarazadas con riesgo, se acogen a dicho programa. Cada caso se identifica a partir de una labor conjunta con las direcciones de Trabajo en cada municipio.

El programa, rectorado por el Ministerio de Comercio Interior, surgió en 1998; y hasta agosto de este 2019, más 70 mil personas se beneficiaban de sus bondades en toda Cuba.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share