Sistema cienfueguero incrementa esfuerzos para afrontar envejecimiento poblacional

Un profundo envejecimiento poblacional caracteriza el escenario sociodemográfico de Cuba y Cienfuegos. Revertir esa pirámide es imposible, pero crear condiciones para una mejor calidad de vida es el objetivo de nuestro sistema.

La doctora Mileysi Águila Rodríguez, jefa de sección para la Atención al Adulto Mayor, Trabajo Social, Discapacidades y Salud Mental en Cienfuegos, ofreció declaraciones a 5 de Septiembre:

“Hasta el 15 de noviembre había 245 nacimientos menos en Cienfuegos que en 2018; también hemos disminuido el aborto y el embarazo en la adolescencia e incrementado las consultas y procederes en el Centro de Reproducción Asistida”.

Aún así, nuestra provincia no logra sobrepasar estándares en pos de la correcta fecundidad. Además, como el resto de Cuba, tiene un 20 por ciento de población envejecida por alta expectativa de vida y es preciso trabajar por atenderla.

Doctora Mileysi Águila Rodríguez, jefa de sección para la Atención al Adulto Mayor en la Dirección Provincial de Salud de Cienfuegos. /Foto: Mireya Ojeda
Doctora Mileysi Águila Rodríguez, jefa de sección para la Atención al Adulto Mayor en la Dirección Provincial de Salud de Cienfuegos. /Foto: Mireya Ojeda

“Contamos con cinco Hogares de ancianos y no alcanzan, pues hay localidades que rebasan ese 20 por ciento de envejecimiento: Cruces, Lajas, Cienfuegos, Aguada y Rodas, por tanto es insuficiente la infraestructura”.

¿Qué otras acciones llevan a cabo?

“Hay un movimiento de ‘comunidades amigables’ con el adulto mayor, incluido el Hospital Provincial, abarcador de todos los organismos, pero los esfuerzos hay que incrementarlos. La red para el cuidado de los ancianos llega a los policlínicos, que tienen Escuelas de Cuidadores e incluye 31 Casas de Abuelos diurnas.

Lea también: Día Internacional de las Personas Mayores: viaje seguro a la igualdad 

“Puedo resaltar que investigaciones revelan que de las personas mayores recluidas con edades comprendidas entre 75 y 90 años de edad, el 50 por ciento tienen familia, eso es un problema social”.

Desde el 13 de agosto de 2013 funciona el Hospital de Día Geriátrico, insertado en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (HGAL) y de forma ambulatoria ofrece a los pacientes estudio tratamiento y rehabilitación.

El eslabón hospitalario es fundamental, un alto porcentaje de ingresos corresponde a personas de la tercera edad, o sea, abundan los crónicos, de ahí la importancia de la comunicación con este segmento etáreo en todos los servicios.

En Cienfuegos hay 84 mil 200 personas mayores de 60 años y ronda la setentena la del club de longevos centenarios.
Recientemente nuestra provincia fue escogida para un programa piloto multifactorial de control de dinámica sociodemográfica.

Impactos: 527

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Un Comentario en “Sistema cienfueguero incrementa esfuerzos para afrontar envejecimiento poblacional

  • Avatar
    el 27 noviembre, 2019 a las 5:24 am
    Permalink

    creo la emigracion de la juventud afecta notablemente

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir