Síntesis aún tiene mucho para dar

Si usted relaciona a un cantautor de trova con un músico poco bailarín que, en una silla, canta a su público sin mover un pie, no conoce a Carlos Alfonso. Uno de los directores más versátiles del repertorio cubano. Características nada improvisadas para quienes estuvieron presentes en el concierto único del grupo Síntesis en el teatro Tomás Terry de Cienfuegos.

Síntesis, considerada una de las orquestas más emblemáticas en el repertorio cubano, ha logrado mantener a través de sus tres décadas de existencia un estilo bien auténtico.

Ante la prensa cienfueguera Carlos Alfonso, director de la banda, declara que buscar el punto común entre el rock y lo afrocubano ha sido uno de los empeños del elenco artístico de Síntesis.

Después de conversar sobre temáticas generales, el cantautor cubano, entra en uno de las cuestiones más polémicas en el ámbito musical: lo alternativo.

«La palabra alternativa está asociada a la música que no se escucha por radio y televisión. Considero que cada día se pone peor música en los medios, y lo que no se transmite en ellos es lo que conocemos como alternativo».

Mueve la cabeza y tras una sonrisa, explica que «este tipo de música surge en los años ’90, pero no como un punto fijo sino abierto a otras mutaciones en el plano artístico».

Sin embargo, al escuchar el término de nueva trova cambia el rostro de este cantautor que ha sabido combinar el pop, el rock y el jazz con el ritmo afrocubano.

Sin rodeos describe: «Esa es una música que no es de mayoría, de grandes masas y no es de consumo diario». Además «siempre ha sido idea de Síntesis hacer una música renovadora, revolucionaria joven, contemporánea y de buen gusto».

Otros conceptos rodean el diálogo, pero la palabra identidad marca un stop en la conversación con Carlos Alfonso.

«Solo se logra cuando trabajas. Cuando esquivas los estereotipos y te olvidas de la moda, porque todo eso es pasajero. Nosotros no hacemos música de consumo fácil. Hacemos lo que queremos y eso tiene un precio. Muchas veces vemos florecer discos, canciones…que tienen poco valor y nosotros nos quedamos en la casa. Pero ese es el riesgo de realizar música con valores y matices».

No obstante, cuando se refiere al público de Síntesis parece satisfecho. «No hacemos música para ningún tipo de grupo generacional. Solo hacemos lo que nos gusta y tratamos de que sea con calidad. Cada agrupación tiene un público y Síntesis no es la excepción».

Respecto a los nuevos planes específica: «Estamos realizando las maquetas de los nuevos temas. Hay desde música rápida hasta conga. Pero solo cuando haya absoluta seguridad nos adentraremos a concretar el disco. Síntesis aún tiene mucho para dar».

Desafiante mira la guitarra. Enuncia palabras de despedida y acude a encontrarse con el grupo. Ahora todos posan para la última foto. El coliseo cienfueguero dice hasta pronto, aunque de seguro estarán por largo tiempo junto a todos los que aman la buena música.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir