Sincroniza al SEN la unidad 4 de la Termoeléctrica de Cienfuegos

Sincroniza al SEN la unidad 4 de la Termoeléctrica de Cienfuegos

Al momento de este reporte, la unidad No. 4 iba incrementando carga hasta llegar, en las próximas hora, a a la capacidad máxima de diseño, de 158 MW. /Foto: Juan Carlos Dorado

Al momento de este reporte, la unidad No. 4 iba incrementando carga hasta llegar, en las próximas hora, a a la capacidad máxima de diseño, de 158 MW. /Foto: Juan Carlos Dorado

Luego de diez días de mantenimiento planificado, la unidad 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, acaba de sincronizar este jueves al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Las labores, enmarcadas en el plazo previsto, permiten aumentar la generación base del país, tras las averías en otras plantas.

Según Denis Escalona Tillet, director de Producción aquí, al momento de este reporte el bloque iba incrementando carga hasta llegar, en las próximas hora, a la capacidad máxima de diseño, de 158 MW.

Por su lado, el ingeniero Yeranis Zurita García, director Técnico de la entidad cienfueguera, dijo a la prensa que los trabajos principales en la caldera estuvieron centrados en la limpieza del horno y sustitución en los puntos de expansión en las zonas de los calentadores de aire regenerativo, lo cual, de acuerdo con el directivo, permite mejorar la eficiencia térmica y sus parámetros de funcionamiento.

En otro orden, agregó Zurita García, las válvulas de regulación de la turbina fueron objeto de revisión; en tanto, en los equipos auxiliares quedaron resueltos problemas de salideros de agua de mar en el sistema de circulación. Además, se intervino el transformador principal, a fin de restaurar uno de sus aislantes.

Mantenimiento impostergable

La unidad 4 de la “Carlos Manuel de Céspedes” había permanecido generando ininterrumpidamente por 135 días, no obstante exhibir un comportamiento excepcional en su funcionamiento, evaluado así por criterios especializados. Luego, ya resultaba imprescindible el mantenimiento, comoquiera que transcurrido un periodo tan largo de trabajo, es natural que el bloque generador pierda parámetros operacionales, confiabilidad y, por tanto, se encarezca la producción.

Este bloque, de tecnología japonesa Hitachi, comenzó a generar un año después que el número 3, de igual factura, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en 1978. Luego de varias años de explotación, la unidad 4 fue sometida a una reparación capital entre 2008 y 2009; en tanto, su par quedó modernizada el pasado año tras una costosa inversión.

El colectivo de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, Vanguardia Nacional en 39 ocasiones consecutivas, ha hecho de la entidad sureña modelo de la empresa estatal socialista, por sus relevante resultados en la eficiencia energética y operación, indicadores que la distinguen entre su iguales en la nación.

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes: símbolo y luz de Cienfuegos

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share