Sin detenerse en Cienfuegos el enfrentamiento a las ilegalidades

El actuar sistemático del grupo de enfrentamiento a las indisciplinas sociales e ilegalidades, posibilita la detección de anomalías en el funcionamiento de diversas esferas del quehacer estatal y particular, así como la aplicación de correctivos para enmendar las dificultades y avanzar.

En la última semana, especialistas del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) efectuaron más de mil inspecciones que arrojaron la aplicación de unos 200 decretos, fundamentalmente por el no uso del nasobuco y unas 26 paralizaciones por dificultades con la higiene en general. Los sectores implicados pertenecen a Gastronomía, Comercio, Caracol, Cimex, la Industria Alimenticia y Transporte.

Por su parte la Dirección Integral de Supervisión (DIS) actuó en todos los municipios cienfuegueros, totalizándose unas 300 multas, con un importe de más de 75 mil pesos en moneda nacional. Entre las dificultades que generaron la aplicación despenalizaciones están las dificultades con la higiene, la utilización de trabajadores ilegales para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, tablillas informativas desactualizadas, violaciones de precios y la aplicación de precios y normas técnicas no autorizados.

Por su parte, el equipo provincial de inspectores de la DIS, realizó una acción de control en el mercado conocido popularmente como «del Minaz» (oferta y demanda), a partir de una queja de la población, de la cual se derivaron tres multas, una de las cuales se duplica por violaciones de precios; en tanto otra fue aplicada a un ilegal que ejercía en el lugar, y la tercera fue a causa de las deficiencias con la higiene del citado mercado.

Nuevamente el popularmente conocido como «mercado del Minaz» es objeto de quejas de la población. /Foto: Tay Toscano

Para dar continuidad a su quehacer fiscalizador los especialistas de la Unidad Estatal de Tráfico (UET) aplicaron 6 multas por valor de mil 400 pesos; retiraron licencias operativas a deudores de multas y a quienes violaron precios establecidos, mientras fueron multados transportistas ilegales, igualmente se realizaron cuatro actas de advertencia.

Mientras, los inspectores estatales del transporte (azules) concretaron más de 700 inspecciones operativas en la vía, dejando como saldo la imposición de once decretos, fundamentalmente por hojas de ruta desactualizadas y vehículos circulando sin el debido rótulo identificador. La desactualización del certificado de revisión técnica (somatón) y el uso indebido del vehículo, fueron otras de las violaciones detectadas.

Siete resultaron las acciones de control de la Oficina Nacional de la Inspección Estatal de la Industria alimenticia (Onie) en la última semana, en las cuales se concretaron dos multas por valor de 12 mil pesos y el decomiso de 36 kilogramos de pescado, una balsa rústica, 400 metros de redes y una nevera rústica.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir