Sin afectaciones Refinería cienfueguera durante el paso de «Laura»

El quehacer preventivo de los especialistas, técnicos y trabajadores  de la Refinería de Cienfuegos hicieron posible que no se produjeran vertimientos de aguas oleosas, ni escurrimiento de otros desechos a la rada perlasureña, con la consiguiente protección al medioambiente.

El ingeniero Hermenegildo Montalvo Ibarra, Gerente general, explicó que  “al estar paradas las operaciones de refinación de la planta se pudieron adoptar, entre otras medidas el cierre de mucho de los tragantes pluviales que aportan agua a las instalaciones de las piscinas de residuales y se ubicaron nailons prácticamente a todos los registros en la planta de proceso y en el cargadero de camiones para minimizar la entrada de agua  a esas piscinas.”

Al comportamiento positivo contribuyó también el hecho de que las piscinas están en un momento muy favorable pues presentan niveles muy bajos que no  permiten el bombeo por parte de los equipos tecnológicos de que dispone la entidad productiva.

“Desde hace algún tiempo y de conjunto con una de las entidades de CUPET, trabajamos en función de  extraer todos los residuos que se encuentran en las piscinas hacia los tanques de almacenamiento  para luego ser utilizados en distintos usos, como por ejemplo, de la fábrica de Cemento», precisó  el Gerente general de la Refinería de Cienfuegos.

Unido a todo lo anterior, se dispone también de las motobombas necesarias para el vaciado de las piscinas,  así como los grupos electrógenos; en tanto los cinco canales de salida a la bahía fueron limpiados. Por su parte en la cerca perimetral se ejecutaron labores de desbroce lo que también facilita la salida de agua en caso de fuertes lluvias.

A diferencia de lo sucedido en mayo en 2018, durante el paso de la tormenta subtropical Alberto, cuando se produjo un derrame de aguas oleosas, en esta oportunidad la Refinería cienfueguera no presentó dificultades ante la Tormenta Tropical Laura.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir