Símbolos locales: Cienfuegos, su fundación

0
232
Roseta de granito en el lugar de la fundación de la Colonia de Fernandina de Jagua y desde donde se trazaron las primeras manzanas. / Foto: Igorra

Cienfuegos es la ciudad cubana de mayor relevancia de cuantas se fundaron en el siglo XIX en el archipiélago cubano, y por su reciente construcción, resulta la más moderna y mejor trazada de las grandes urbes isleñas. Está situada en la orilla noroeste de la bahía de Jagua y comparte con uno de los complejos portuarios de importancia en el Caribe.

Logotipo: Arí

“Después de varios intentos de establecer lo que justamente hoy se conoce como la Perla del Sur, finalmente se concreta el hecho, el 22 de abril de 1819 por medio de Don Luis De Clouet y un grupo de colonos procedentes de Burdeos para fundar aquí una colonia con población blanca”, precisa la licenciada Leonor Pastrana Tapia, investigadora de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

La fundación de la villa fue parte de la política de la metrópoli española, con vistas a aumentar el censo de la población blanca, por miedo a que se reeditara aquí la revolución que 15 años antes los esclavos protagonizaron en Haití.

Agrega la especialista que fue Agustín de Santa Cruz, ya radicado en la zona, quien propuso a De Clouet la conveniencia de trazar la población en la hacienda de su propiedad nombrada Península de la Majagua, la cual ofreció al colonizador para esa finalidad.

“De inmediato, detalla Pastrana Tapia, comienza el reparto de los solares a los allí presentes, con una estructura bien concebida en forma de cuadrículas, y estas van a ser las primeras 25 manzanas de oro, como se le conocieron a las primigenias”.

A la reciente colonia se le bautiza con el nombre de Fernandina de Jagua, en honor al rey imperante en España, Fernando VII, y para conformar una simbiosis con el término de los aborígenes que habilitaron esta zona. Por otro lado, el vocablo jagua significa fuente, riqueza, origen.

Añade la investigadora que a poco de la fundación, en 1825, el asentamiento fue literalmente arrasado por un ciclón, y casi no dejó nada en pie. A partir de ahí, se impuso la voluntad de que las construcciones fueran más duraderas y se adoptaran otras medidas para la ejecución de edificaciones sólidas, sobre todo las cercanas a la plaza.

En 1829 fue sustituido el nombre de Fernandina de Jagua por el de Cienfuegos, en honor al Capitán General de la Isla, Don José Cienfuegos Jovellanos, quien mucho había hecho por la Villa, y bajo cuyo nombre se fundó la colonia. El Ayuntamiento y el título de Villa se le conceden en 1829 y adquiere la categoría de ciudad en 1880.

Dejar respuesta