Silvio Duquesne, destacado violinista cubano

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Silvio Duquesne es un talentoso violinista que cuenta hoy con una carrera meritoria. Transita con virtuosismo tanto en la música de concierto como en la popular, sumando a ello, sus aportes como pedagogo. Nace en Cienfuegos, aunque hace años radica en La Habana, dónde ha llegado a ocupar puestos importantes que lo destacan entre los primeros violines de Cuba.

Músico con una sólida formación profesional, Silvio Duquesne comenzó su carrera en la Ciudad de Santa Clara, luego en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana y en el Instituto Superior de Arte (ISA), en esa misma urbe capitalina. Al graduarse, regresa a Santa Clara para realizar su servicio social. Allí ocupó el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara; alternando con la docencia, que impartió en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) Olga Alonso González.

De su herencia cienfueguera, ya le corría por las venas la música y el estilo de las charangas. Y como mismo hicieron en diferentes momentos otros hijos de Cienfuegos durante su estancia en Santa Clara, se une a las agrupaciones Armonía de Carlos, Sí Revelación y Somos Jóvenes. Al regresar a su natal tierra sureña comenzó a dirigir la Orquesta Loyola al lado de su fundador, el maestro Efraín Loyola. Un tiempo después fundó y dirigió, junto a un grupo de amigos y excelentes músicos sureños, la Charanga Cienfueguera. De él fue la idea de integrar una guitarra a un formato de charanga, función que estuvo a cargo del guitarrista Julio Elizarde.

Le pedí que me hablara sobre esta etapa de su vida: “Cuando fundé la Charanga Cienfueguera, teníamos un repertorio de música popular bailable y otro de danzones nada más, cerca de cincuenta. Siempre defendimos el danzón, incluso montamos uno de mi autoría. Me gustaría que alguien volviera a llevarlo al escenario. Compuse ese danzón cuando se celebró la primera edición del Festival Benny Moré y se lo dediqué precisamente a él. Lo tengo guardado en casaˮ.

Desde el año 1995, Silvio, decidió radicarse en La Habana donde permanece hasta la actualidad. Se unió a la Orquesta Sinfónica Nacional como primer violín y comenzó a trabajar como parte de un muy selecto grupo de instrumentistas que han colaborado en grandes producciones discográficas. Entre ellas está su participación en la grabación del disco Llegó Van van, que fuera galardonado posteriormente con un premio Grammy (año 2000), haciendo los violines junto a Irving Frontela, Pedrito Fajardo, el ranchuelero Hugo Cruz y Dagoberto González.

Posteriormente integró la agrupación de la cantautora Liuba María Hevia, con la cual permaneció por dos años; hasta que pasó a la nómina del grupo de Polo Montañéz, a quien acompañó con su violín en varias producciones discográficas y giras internacionales. Después de la lamentable pérdida de Polo, continuó en dicho formato durante varios años.

Además de su labor como violinista, pedagogo y compositor, cuya obra asciende a más de un centenar; su amplio diapasón como músico incluye el haber estudiado, además, la guitarra.  Sus conocimientos de este instrumento, le permitieron permanecer por más de una década en el trío Cubamar, tocando el requinto y cantando.

Realizó varias giras y participó en un proyecto discográfico muy interesante, sobre el cual comentó: “Un japonés- americano hizo un disco con una compilación de varias orquestas que él seleccionó. Estaba la de Polo Montañés, (todavía yo no tocaba con él), Bamboleo, Pachito Alonso, Los Van Van y el trío nuestro. Grabamos: Cantinero de Cuba, y es el track número uno, el que abre el disco. Hacíamos música cubana”.

¿Y en cuanto a su carrera actual, Silvio?

“Ahora formo parte de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica, de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Aragón. He llevado siempre en mi carrera la música clásica y la popular, las dos a la parˮ.

Silvio Duquesne está entre los violinistas más reconocidos de nuestro país, un músico que se mueve por todos los géneros y demuestra, que la música es una sola, que debe estar siempre interpretada con la excelencia que merece un buen espectador. Su entrega y su obra de vida, lo realzan como otro de los hijos nacidos en esta ciudad que le han traído tantos aciertos y lauros.

Visitas: 12

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Un Comentario en “Silvio Duquesne, destacado violinista cubano

  • el 21 septiembre, 2021 a las 8:04 am
    Permalink

    Excelente idea, la búsqueda, divulgación y promoción de NUESTROS MÚSICOS. Tienen preparación, talento, cultura, calidad y no los conocemos. Sigan buscándolos y póngalo al alcance de sus lectores. Se agradece.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *