Silencio en Consejo de Seguridad ante conflicto de Israel y Palestina

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El Consejo de Seguridad de ONU sigue hoy sin expresar una postura sobre la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, mientras muchas naciones de esa área condenan el aumento de la violencia.

Varios países del Medio Oriente y otras regiones rechazaron los continuos bombardeos de Tel Aviv contra poblaciones palestinas, que ya dejaron 109 víctimas mortales, incluidos 28 niños y 15 mujeres, mientras que el número de heridos es de 580, según lo ha comunicado este viernes el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Los integrantes también abogaron por poner fin al lanzamiento de cohetes desde algunas zonas de la Franja de Gaza.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo de Seguridad estaban negociando para publicar una declaración de prensa sobre la situación, pero el texto aún no recibe el visto bueno de la representación de Estados Unidos.

El pasado miércoles, ese organismo celebró una reunión de emergencia para evaluar los crecientes enfrentamientos en territorio palestino ocupado por Israel.

La delegación noruega presentó el borrador de un texto conjunto en el cual se condenaba todo tipo de violencia y se pedía el restablecimiento de la calma.

Esta semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, durante un encuentro con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó gran preocupación por el recrudecimiento de las confrontaciones entre israelíes y palestinos.

Asimismo, el máximo representante de Naciones Unidas expresó el interés de ese organismo de retomar las consultas de los mediadores internacionales para el Medio Oriente (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) en busca de una solución al conflicto.

Reclamos

China reclamó a Israel el cese de la violencia en el conflicto con Palestina, al denunciar la muerte masiva de civiles y la destrucción de infraestructura como consecuencia de los actuales enfrentamientos.

Según la misión del país asiático ante la ONU, durante una reunión a puertas cerradas el embajador Zhang Jun manifestó preocupación por el deterioro de las tensiones en Jerusalén Oriental y Gaza.

‘El status quo histórico de los sitios sagrados en la antigua ciudad de Jerusalén deben mantenerse y respetarse. Se necesitan esfuerzos para calmar las tensiones, proteger la seguridad y derechos de los civiles y evitar una crisis a mayor escala’, enfatizó Zhang.

Finalmente, llamó al Consejo de Seguridad –del cual es el presidente rotativo– a hablar con una sola voz, reafirmar el compromiso con la solución de dos Estados y contribuir al mantenimiento de la paz mundial.

Rusia, otro país que es miembro permanente del Consejo de Seguridad pidió detener cuanto antes las agresiones.

Luego, en una conversación telefónica, Guterres y el presidente ruso, Vladimir Purin, coincidieron en que urge detener las acciones violentas en ambos lados –Palestina e Israel– y garantizar la seguridad de la población civil.

En contexto

La escalada de tensión ha alcanzado en los últimos días su punto álgido tras semanas de creciente hostilidad. La indignación de los palestinos ante las barreras de seguridad colocadas en Jerusalén Este durante el Ramadán y el desalojo de un vecindario árabe fueron unos de los detonantes de la ola de violencia.

El pasado lunes Hamás lanzó cohetes desde Gaza contra Israel en respuesta a lo que calificó de “crímenes y agresiones” israelíes. Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con ataques aéreos contra la Franja de Gaza, que se han prolongado en los días siguientes y han provocado el derribo de tres edificios de gran altura en la zona.

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *