Sigue producción de oxígeno en planta de Gases Industriales en Cienfuegos

La planta de Gases Industriales de la provincia de Cienfuegos mantiene estable sus sistemas operacionales a pesar de que la empresa mixta OxiCuba, la cual suministra la materia prima, pausó sus sistemas operacionales tras una rotura técnica hace días. La llegada de donativos y la activación de otras variantes en Cuba han permitido la entrada del recurso líquido a la industria cienfueguera para gasificar y cubrir parte de la cobertura que demandan hospitales del territorio.

“La capacidad de producción está sujeta a los volúmenes de materia prima que se tengan, aproximadamente entre 500 y 700 cilindros diarios, de ellos 200 van para el centro hospitalario Gustavo Aldereguía Lima, otros para Villa Clara que también ha tenido problemas en sus industrias (…) El oxígeno líquido lo traen en pailas y luego se almacena en grandes tanques. Cada 25 minutos unos 30 cilindros son llenados aquí”, dijo a la prensa Alian Sosa Zúñigas, director en funciones de esa entidad ubicada en el municipio de Palmira.

Alian Sosa Zúñigas, director en funciones de esa entidad ubicada en el municipio de Palmira. /Fotos: de la autora.

En la actualidad la planta de Gases Industriales, inaugurada en 1992, opera con una reducción considerable de su personal, pues varios trabajadores están positivos a la Covid-19. Sin embargo, allí han llegado como refuerzo otros hombres de diferentes sectores del territorio para apoyar la causa ante una crisis epidemiológica sin precedente en Cienfuegos.

Al decir de Sosa Zúñigas, además de la misión de surtir botellones a las instalaciones sanitarias, ellos tienen bajo sus manos una pequeña unidad gasificadora en el Hospital Provincial, en la cual laboran cuatro operadores para atender la tributación central de oxígeno a las diferentes salas.

En el primer trimestre de 2021 la entidad sobrecumplió la meta productiva del surtido medicinal en alrededor de 54 m3 cada mes, luego vino la rotura de OxiCuba y las cosas se complejizaron.

La UEB de Gases Industriales de Palmira también tiene a su cargo la obtención de gas industrial, dirigido a varios clientes, entre ellos, el Ministerio de la Industria Azucarera, la fábrica de cementos, la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos y centros del transporte.

Otra buena nueva es que varios equipos automotores de otras empresas como la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la Base de Carga Provincial y Azcuba hoy están vinculados a la dicha entidad para la distribución inmediata del recurso medicinal a las unidades de salud en el territorio cienfueguero.

La capacidad de producción está sujeta a los volúmenes de materia prima que se tengan, aproximadamente entre 500 y 700 cilindros diarios.

La complejidad del acceso al oxígeno reside en tres factores fundamentalmente: las fuentes de producción (hay una variedad a nivel global y también local que se aprovechan); la distribución, que puede ser un problema si el país no cuenta con la capacidad logística suficiente; y la capacidad técnica y de personal para poder utilizar el oxígeno medicinal.

Aunque la mayoría de las personas con Covid-19 tienen una enfermedad  leve o sin  complicaciones,  algunas  desarrollarán  formas graves  que  demandan la  oxigenoterapia, según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 14 por ciento, por ello la disponibilidad de este recurso resulta imprescindible en tiempos de pandemia.

Artículos relacionados

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir