Siempre vivo Fidel en los jóvenes cubanos

“Si los jóvenes fallan, todo fallará.  Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes”. Así expresó el líder indiscutible de la Revolución cubana al contestar un mensaje recibido de los jóvenes cubanos allá por el año 2007.

Y viene muy a colación en estos tiempos en que la generación más joven de este archipiélago indomable ha estado en el borde delantero de procesos vitales para el país, sobre en todo, en el enfrentamiento a la Covid-19 que ha ocupado una buena parte de este 2020.

“Jóvenes por la vida” se han dado en llamar, e incluso bajo esa denominación, el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ha reconocido en lo individual y colectivo a quienes como Martí prefirieron el lado del deber y no el de vivir mejor y estar a salvo en casa.

Fidel: “Creer en la juventud es ver en la juventud la mejor materia prima de la patria”. /Foto: Radio Cadena Agramonte

Y cuando una conoce a esos rostros imberbes, llenos no solo de vida, sino del espíritu de no rendirse, de servir a la Patria, de hacer de lo cotidiano algo extraordinario, siente que en ellos nuestro Fidel sigue vivo y multiplicado.  Que en efecto es guía permanente para la acción y para continuar adelante con la obra más hermosa que es la Revolución.

El ser humano necesita aferrarse a una esperanza, buscar en la propia ciencia una oportunidad de supervivencia, y es justo buscarla y ofrecérsela. En ese futuro no tendrían espacio posible las horribles injusticias que el sistema capitalista desarrollado ofrece hoy junto a una tiranía mundial,” continúa diciendo el Comandante invencible en el citado mensaje a los jóvenes, y ellos no le han fallado.

La ciencia se ha erigido en el principal sostén para contener una pandemia con nefastas consecuencias en buena parte del mundo; y si hablamos de esperanza esta se ha multiplicado en cada una de las brigadas médicas que han acudido a disimiles regiones del orbe para sanar y ganar la vida. Dentro de fronteras esa esperanza se irradia en cada especialista que ha dejado su casa para ir a la zona roja o a colaborar con sus colegas en otros territorios.

Siempre confió Fidel en los jóvenes; de hecho, no pocos de los programas sociales ideados por su capacidad visionaria han sido protagonizados por los “pinos nuevos”: maestros emergentes, trabajadores sociales, batalla de ideas, instructores de arte, entre muchos otros.

Y esa confianza viene desde bien temprano en el proceso revolucionario, sin desconocer que junto a otros jóvenes fue protagonista de hechos trascendentes de nuestro devenir histórico.

En cada programa creado por su visión de futuro estuvieron los jóvenes. /Foto: Canal Caribe.

En la clausura del Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes , el 4 de abril de 1962 Fidel expresó: “(…) Creer en la juventud es ver en la juventud la mejor materia prima de la Patria, la mejor materia prima de la juventud, de la Revolución; creer en la juventud es mirar todo lo que nuestra juventud puede hacer; es ver en esa juventud los dignos continuadores de la obra revolucionaria; es ver en la juventud a mejores continuadores o constructores de la obra revolucionaria mejores todavía que nosotros mismos(…)”.

Y no se equivocó, porque él sigue vivo y multiplicado en los jóvenes de hoy.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir