Sesionará Asamblea de Balance del PCC en Aguada, Cienfuegos

El próximo sábado 27 de noviembre transcurrirá la Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio cienfueguero de Aguada.

El territorio más occidental de la provincia de Cienfuegos, con una extensión territorial de 680,23 kilómetros cuadrados y alrededor de 31 mil habitantes, luce por estos días el esplendor de la cosecha arrocera, principal renglón económico de la zona y el cereal que no puede faltar en la mesa del cubano. Quedan en la memoria los días de picos epidémicos y se recupera el ritmo cotidiano de producir para lograr la anhelada soberanía alimentaria.

Frank Michel Becerra Miranda, desde La Perseverante, una finca extensionista donde se produce la semilla de arroz para Cienfuegos y un poco más allá, y asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Sergio González, abunda sobre la aplicación de la ciencia en la Agricultura:

“Acá cultivamos tres variedades nacionales producidas por el Instituto de Investigaciones de Granos, y se busca lograr rendimiento sin requerir una alta fertilización; la finca es visitada con frecuencia por científicos, y tenemos una estrecha colaboración con la Universidad de La Habana, y estudiantes y profesores de la facultad de Biología, casi somos una unidad docente.

“Durante la cosecha y el trasplante resultado de la germinación, la familia se vincula al trabajo, además de los trabajadores contratados”.

Tanque de fermentación de Alficsa, en Aguada./Foto: Juan Carlos Dorado.

Luis Bermúdez Frontela, presidente de la “Sergio González”, una cooperativa diversificada en la producción: cultivos varios, ganadería y granos, con 372 asociados, 90 son mujeres y 42 jóvenes, comenta:

“La composición de los campesinos es variada, acá tenemos 8 ingenieros, 17 técnicos en Agronomía, 9 veterinarios y contamos con un plan de capacitación por parte de nuestro especialista fitosanitario, los representantes de extensionismo en el municipio y del Instituto de Investigaciones de Granos, acciones que se revierten en eficiencia y productividad. La comercialización se realiza a través de empresas estatales, y se destina un por ciento al consumo social, a mantener puntos de venta en el municipio y aportamos a las ferias agropecuarias”.

María Esther Cobas Delgado es la presidenta de la CCS Félix Edén Aguada, cooperativa que prioriza el cultivo del arroz, ese grano que sube y baja de precio como un medidor de la economía doméstica cubana de tiempos duros. Durante el recorrido en su compañía, las carreteras se tornan de una sola vía, con la feliz producción del grano que se torna dorado mientras se seca, a falta de secaderos industriales.

“Estamos comprometidos con los programas de los 100 mil quintales con el arroz, y el de frutales, y tenemos un crecimiento en la siembra de viandas, granos y hortalizas con el de autoabastecimiento. La composición es muy variada dentro de los 303 asociados, desde simples campesinos hasta médicos, pero todos con el mismo compromiso: producir alimentos”.

La destilación a partir de la miel, un producto de la producción azucarera resulta el principio básico para obtener alcoholes finos en la destilería ALFICSA Plus, una empresa resultante del encadenamiento junto a otras unidades como la Fábrica de Torula, la Planta de recuperación de CO2, una línea de pienso, y la productora de ron, todas ubicadas en la comunidad de Covadonga. Arnaldo Costa Delgado, gerente de la empresa mixta, comenta sobre las producciones:

“Este ha sido un año bueno productivamente hablando, 200 mil hectolitros obtenidos hasta la fecha para cumplir los compromisos con nuestros clientes, Habana Club, Cuba Ron y Suchel Camacho; para diciembre y enero pararemos para reparaciones y estaremos arrancando en febrero”.

En la comunidad Primero de Mayo, una mini industria con dos líneas de producción, lácteos, y conservas, echará a andar en su primera etapa antes de que culmine el año, tras ser remodelada y ampliada, ahora con mejor tecnología. El joven Yasmani Alejandro Gómez, administrador, abunda: “Obtendremos quesos, yogurt y otros productos con la leche de búfalo, con el aporte de la granja vacuno-bufalina enclavada en la zona, que tiene una masa de mil 412 cabezas de búfalos y más de 2 mil vacunos; y una línea de dulces en almíbar, vegetales en conservas y vinagre”.

Más de 500 galones diarios de helado produce una unidad adscrita a la Empresa Láctea Cumanayagua, que, con sede en el territorio cabecera de Aguada de Pasajeros, acorta la distancia en el traslado de la leche (alrededor de 80 kilómetros). Resultado del programa de desarrollo local del municipio, ocho trabajadores fabrican allí un producto que, aunque no es un helado de alta calidad, aporta a la alimentación y tiene como destino el consumo social.

Melissa Caridad Núñez Marichal, una joven de 21 años, es operaria en la pequeña fábrica de helados: “Me enteré que estaban buscando trabajadores, pasé un curso y aquí estoy, espero superarme y aprender más del proceso productivo”.

Al decir de Florentino Morales, historiador e investigador, los aguadenses tienen espíritu progresista, y yo le agregaría que los caracteriza la laboriosidad, una mixtura que necesita la Cuba de estos tiempos, que se levanta tras una crisis sanitaria que no termina, pero que nos da una tregua para fortalecer la economía y la sociedad. Por su cercanía a la Autopista Nacional resulta el municipio que muestra la cienfuegueridad al viajero.

Para el fin de semana tendrá lugar allí la Asamblea de Balance municipal del Partido, cita en la que será pauta repasar el trabajo y trazar estrategias en torno a las dificultades que hoy entorpecen el desarrollo económico y social del territorio, para que Aguada de Pasajeros sea un puntal en lograr la soberanía alimentaria que necesitamos, y su gente cumpla las expectativas y confianza.

Unidad Empresarial de Base Láctea, de Aguada./Foto: Juan Carlos Dorado

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir