Sesionará Asamblea de Balance del Partido en Cumanayagua

De nombre indígena y con una situación geográfica privilegiada, en el sitio histórico y natural más relevante de la región central de la Isla, se ubica el municipio de Cumanayagua, capital de la montaña en Cienfuegos, cuya Asamblea de Balance del Partido transcurrirá este sábado 11 de diciembre.

La historia local recoge importantes acontecimientos ocurridos allí, desde la cercanía de un campamento mambí comandado por Federico Fernández Cavada, La Siguanea (en los límites con la provincia de Villa Clara), hasta la Lucha Contra Bandidos en sus lomas rebeldes.

Un hecho marcó la “arrancada” del desarrollo económico de la localidad, cuando durante una visita del Comandante en Jefe (de las 22 veces en que estuviera en Cumanayagua) a la zona, y con su impulso personal, comenzara a gestarse el Programa Lechero con mejoras genéticas. En torno a este plan, el territorio se pobló de vaquerías y comunidades, y los trabajadores pecuarios dejaron los bohíos para mudarse a confortables apartamentos amueblados; más adelante se inauguró, en 1975 y por el propio Fidel, el Combinado Lácteo Escambray; y resultó construido el complejo hidráulico Paso Bonito-Cruces, entre otras obras vitales y relacionadas entre sí, encaminadas al desarrollo económico y social del territorio y el país.

Un equipo de prensa se adentra en la vida de Cumanayagua, y la subida al macizo de Guamuhaya se perfuma con las mariposas y el olor del café recién recogido, cuando comienza la cosecha del grano, un renglón deficitario en el mercado nacional y rubro exportable. Sobre el tema, comenta el ingeniero Juan José Montalvo Hurtado, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Beneficio Industrial, perteneciente a la Empresa Procesadora de café Eladio Machín, y un conocedor del cultivo, cosecha, beneficio y comercialización del grano:

Área de escogida de café, en la Empresa Procesadora Eladio Machín. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

Nuestra planta de proceso tiene una capacidad instalada de 3 mil toneladas de producción en turnos de ocho horas; hoy tenemos carencias de materia prima, como es conocido. Sin embargo, el tema precio en la compra-venta genera pérdidas por toneladas, a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento. Todo el producto que se obtiene acá es de primera calidad, se compra a razón de 190 mil pesos la tonelada y lo vendemos a 120 mil en el mercado, y si es para consumo nacional a 46 mil, relación que demuestra las pérdidas y motivo del incumplimiento de los planes. Una cadena engorrosa en la que sale afectada la economía y el productor, que es el primer eslabón”.

Salud del llano a la montaña

Allí mismo, rodeados de cafetos, en el asentamiento montañoso de Crucecitas, se alza el Centro de Salud de Montaña (CSM), sobre las mismas columnas del otrora hospital del Servicio Médico Rural, un programa de Revolución nueva que llevó la sanidad a los campesinos. El Dr. Oskeymi Rodríguez González, director de Salud municipal, abunda a propósito del CSM:

Este es un centro que prestará servicios de rehabilitación y terapéuticos, al explotarse el microclima, montaña, bosques, y el entorno en general; pero también es una institución académica; aquí mismo, en plena serranía, han estado con nosotros los científicos del Instituto Finlay de Vacunas, dictando conferencias, por solo citar. El CSM está a disposición de los pobladores de la zona, y esa será una de sus principales funciones.

Dr. Oskeymi Rodríguez González, director municipal de Salud. /Foto: Juan Carlos Dorado

En la montaña resultan reparadas instalaciones y consultorios en El Mamey, se rehabilita la casa del médico y la enfermera en El Nicho; en breve iniciarán acciones constructivas en el complejo de salud de Cuatro Vientos, entre otras, sin que se detenga la atención a todos los programas implementados para preservar la salud y la vida de los cumanayagüenses”.

Cítricos Arimao renace

La empresa Cítricos Arimao llegó a producir 600 mil quintales de frutas de primera calidad allá por 1975, pero una plaga mundial obligó a repensar en alternativas y hoy muestran un polo productivo que lleva comida a las mesas, al transitar por varias experiencias de recomercialización, envase y ventas. Boris Tartabull Manresa, director de la UEB Integral de Servicios Técnicos y Comercialización de Insumos de la empresa, argumenta, al tiempo que muestra in situ, el desarrollo del polo productivo y los terrenos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Los Cedros:

Boris Tartabull Manresa, directivo de Cítricos Arimao, muestra las producciones del polo productivo. /Foto: Juan Carlos Dorado

Tenemos hectáreas en movimiento y la mayoría sembradas, con intercalamiento de plantaciones: yuca, plátano, boniato, calabaza, fruta bomba, guayaba para la industria, entre otros, que garantizan el abastecimiento de fin de año y de los primeros meses de 2022. Contamos con 23 casas de cultivo tapado, y la comercialización es a través de Acopio y por gestiones de la propia empresa, para ferias y mercados locales; Cítricos Arimao abastece a Junco Sur, en Cienfuegos. Y así vamos, se solventan los créditos y nos insertamos en la economía del país, a pesar de la maquinaria obsoleta y de los inconvenientes”.

Buscando soluciones

El Combinado Lácteo resulta una de las industrias más sensibles por el destino de sus producciones, destinadas a niños, dietas médicas, centros de Salud y otros, por cuanto abastece de alimentos necesarios: leche, helados, yogur de leche y soja, quesos, entre otros. En diálogo con Leandro Luis Rodríguez Monteagudo, especialista en producciones para la Industria Alimentaria, argumentó sobre las dificultades que hoy tienen para cumplir los compromisos:

Las dificultades radican en los déficits de leche fresca y en polvo, esta última de importación, así como problemas con el mantenimiento a la tecnología. El no contar con todas las materias primas nos impide la elaboración de productos clásicos de esta industria, para los que son imprescindibles esos productos. Sin embargo, se han encontrado alternativas, como elaborar batidos, siropes de chocolate para paliar la situación. El colectivo está empeñado en trabajar, y aunque estamos limitados de que todos puedan permanecer en la fábrica, se encuentran listos para futuros empeños”.

Armando Carranza Valladares, secretario del Partido en el municipio, un soñador con los pies en la tierra, comenta a la prensa sobre el desarrollo del Programa Tabacalero y el Plan Turquino, la siembra de café en el llano, las 23 libras de viandas y vegetales per cápita que se garantizan en el territorio; enumera los proyectos de desarrollo local, algunos a futuro: la ruta turística hasta la cueva Martín Infierno con una estalagmita calificada por expertos entre las mayores del mundo; el proyecto El Purial, Jobero Verde, entre otros que aportarán dividendos económicos para que en Cumanayagua se respiren los nuevos tiempos de bonanza.

Isnoel Yanes González, dramaturgo y actor de Teatro de los Elementos. /Foto: Juan Carlos Dorado

Isnoel Yanes González, dramaturgo y actor de Teatro de los Elementos, agrupación que se honra con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria y activos participantes sociales, asistirá a la Asamblea Municipal del Partido el próximo 11 de diciembre y comenta a 5 de Septiembre sobre sus expectativas para la cita:

“Es muy importante que se escuche a los artistas e intelectuales en estos tiempos, sobre todo estar cerca de la vanguardia revolucionaria del sector; la visión perspicaz, amplia y abierta del artista, va a ayudar mucho en todo cuanto se construye y en hacer Revolución juntos. No se trata de la escucha pasiva, sino de un diálogo franco y verdadero, que lleve a acciones concretas. La Revolución es justo eso, estar siempre atentos, y los artistas lo estamos a su entorno y realidad; de ahí el Partido puede beber mucho”.

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir