Sesiona Taller Nacional de Medio Ambiente de la educación superior | 5 de Septiembre.
vie. Ago 23rd, 2019

Sesiona Taller Nacional de Medio Ambiente de la educación superior

Fotos: Melissa Cordero Novo

Una vez al año, la Red de Medio Ambiente  del Ministerio de Educación Superior (REDMA-MES), se reúne para hacer un balance del trabajo realizado y socializar las experiencias investigativas de cada una de las universidades del país. Este Taller Nacional comenzó en Cienfuegos el día 8 y se extenderá hasta el 12 del presente mes en la Villa Guajimico. Entre los participantes no solo se encuentran profesores relevantes de las casas de altos estudios sino especialistas del CITMA de la provincia.

Entre las ponencias que se estarán presentando durante el evento se encuentran:la Estrategia ambiental 2017-2021 en Cienfuegos, Estado actual del manejo de sustancias peligrosas en universidades, La extensión universitaria y los proyectos socioculturales como espacios promotores de educación ambiental, Estado del arte de la educación ambiental en América Latina y el Caribe, Estado actual de sequía hidro-meteorológica y un Panel sobre la agricultura sostenible y las experiencias en la producción de alimentos.

TaniaLa REDMA-MES lleva 21 años en funcionamiento, su actual coordinadora nacional,Tania Merino Gómez, explicó sobre la constante renovación de los objetivos de esta red que hacen posible su funcionamiento.

“Se asocian a la red profesores e investigadores de todas las universidades y entidades de ciencias de la educación superior que en su labor dentro de los procesos universitarios insertan la actividad ambiental. Los objetivos se encaminan en varias direcciones, uno: la formación del profesional en todas las carreras y luego en la educación posgraduada. Tratamos de integrar a la actividad de investigación en cada uno de estos niveles con la ciencia, tecnología e innovación. La mira es readecuar los procesos universitarios a partir de los resultados de la ciencia a las condiciones nacionales establecidas en torno al medio ambiente y la situación que enfrenta hoy el país. También trabajamos en orden del intercambio científico con otros investigadores en el resto del mundo, lo cual ha permitido renovar los objetivos y misión de la red”, informó Merino Gómez.

En el caso de Cienfuegos la principal problemática se ubica en los usos actuales de la bahía. Los vertimientos atentan cada vez más con la salud ambiental del agua y los alrededores, repercutiendo en el bienestar social. El otro caso preocupante en la Perla del Sur es la pérdida de la producción cafetalera, sentido en el que debe trabajarse desde, principalmente, el capital humano.

RobertoRoberto Rodríguez Córdoba es Doctor en ciencias económicas y profesor de mérito de la Universidad de Holguín, y es un hombre muy simpático, de un muy lúcido pensamiento. Con él estuve conversando por más de media hora. Contó la experiencia de su doctorado, allá por los años 80, que versaba sobre cómo hacer más aprovechable la siembra de la caña; y cómo la investigación nunca llegó a instrumentarse. Contó sobre los cinco libros que tiene publicados y de ellos solo uno en Cuba, sobre el desinterés que durante muchos años ha tenido el país en este tipo de investigaciones de las ciencias. Contó sobre la importancia de este evento, pero más aún sobre la necesidad imperiosa de socializar los resultados y luego aplicarlos.

Muy bueno sería que cada empresa o institución involucrada en los problemas de medio ambiente se acercara a la REDMA-MES con seriedad, para así, entre todos lograr el avance necesario y fundamental del país relacionado con estos temas.

Guardar

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles