Sesiona en Cienfuegos seminario sobre innovación y desarrollo territorial

Desarrollo local y turístico, sostenibilidad, informatización, gestión de economías creativas y programas de soberanía alimentaria, aparecen entre los temas incluidos en la agenda del seminario Oportunidades de la innovación para la dinamización de la economía territorial de Cienfuegos, el cual transcurre aquí con la presencia de expertos nacionales y extranjeros.

Cofinanciada por la ventana de cooperación europea Adelante2, la cita acontece del 14 al 16 de diciembre y en la primera de sus sesiones —con sede en la Universidad de Cienfuegos (UCf) Carlos Rafael Rodríguez— propuso el acercamiento a la iniciativa de Desarrollo territorial y turístico, sostenible, incluyente y resiliente, concebida a partir de las potencialidades históricas, patrimoniales, culturales y naturales de la Perla del Sur.

Jesús Rey Novoa, director de este proyecto, aludió a los ejes de intervención que persiguen, enfocados a una mayor conexión del Centro Histórico Urbano con la bahía de Jagua, al fomento de cadenas agro-turísticas y de otros encadenamientos para la producción local de materiales, así como al fortalecimiento de la gobernanza en escenarios claves como la adaptación al cambio climático y la transformación digital.

Al respecto, el funcionario dijo que se trata de una propuesta de cooperación triangular en la que participan, además del Gobierno de Cienfuegos, el Ayuntamiento de la ciudad mexicana de Mérida, y la empresa internacional de servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura, IDOM, radicada en Bilbao, España.

Durante el encuentro inaugural del seminario se presentaron también las experiencias del Ministerio de Educación Superior en el camino hacia la informatización de la sociedad cubana, con énfasis en el funcionamiento de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) de La Habana y Matanzas.

La ocasión devino propicia para conocer detalles sobre el emplazamiento en la UCf del Centro Gestor de Conocimiento y de Innovación. La Dra. C. Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de esta casa de altos estudios, comentó que dicho ente será “el embrión del futuro PCT de Cienfuegos y abre nuevas oportunidades para la universidad, al sumar nuestras líneas de investigación a los diferentes proyectos que se irán gestando”, apuntó.

Para la jornada de cierre del seminario, este jueves 16, las alianzas entre agricultura y turismo centrarán las ponencias de los panelistas, referidas todas a la construcción de un ecosistema innovador que armonice con las políticas públicas del gobierno cubano.

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir