Sesiona en Cienfuegos Evento Provincial Universidad 2018 | 5 de Septiembre.
jue. Oct 17th, 2019

Sesiona en Cienfuegos Evento Provincial Universidad 2018

Cienfuegos aboga por una universidad cada vez más comprometida con el desarrollo sostenible. /Foto: Juan Carlos Dorado

Desde el pasado 19 y hasta este 21de junio se desarrolla en Cienfuegos el Evento Provincial Preparatorio del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, en la sede Conrado Benítez de la Universidad de Cienfuegos. Bajo el lema: “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, este espacio resulta el preámbulo a la cita internacional que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones, de La Habana, en febrero del año próximo en el contexto del centenario de la Reforma de Córdoba.

De acuerdo con la Dra en Ciencias Yailen Monzón Brugera, vicerrectora de Investigación y Postgrado de ese centro de altos estudios, el encuentro ofrece la oportunidad de socializar los resultados de las investigaciones y divulgar las mejores experiencias en las diversas áreas de las ciencias, la investigación y la innovación.

Con anterioridad, se efectuaron eventos municipales (excepto en la cabecera provincial), como espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los resultados más relevantes de la teoría y la práctica universitarias.

Directivos, docentes, estudiantes e investigadores pertenecientes a centros de educación superior, otros autorizados para la educación de postgrado, escuelas ramales y entidades de ciencia e innovación tecnológica, junto a representantes de los organismos centrales participan en el Evento con ponencias referidas a las temáticas convocadas por cada uno de los talleres del Congreso.

Fragmento importante de esta cita fueron los cursos pre-evento realizados durante la primera jornada. Ellos fueron: “La dimensión humanística en la formación de profesionales”, “Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en la nueva Universidad cubana”, “Fundamentos y tendencias actuales de la Educación Superior en el siglo XXI”, “El proceso de perfeccionamiento en la educación cubana”, además de “Indicadores de economía- ecología para alcanzar la sustentabilidad: una visión desde Cuba”, todos a cargo de prestigiosos académicos del territorio.

Al decir de Monzón Bruguera, el Evento Provincial Preparatorio permite realizar un balance del desarrollo de la Educación Superior, llamada a contribuir con la formación de los profesionales necesarios para el pujante desarrollo industrial del país y de la provincia.

“El activo potencial científico universitario incide en el incremento de la producción de bienes y servicios del territorio, en la atención a las prioridades de la producción de alimentos, la eficiencia energética, la protección del medio ambiente, el perfeccionamiento de las empresas, así como a la solución de problemas en distintos de sectores.

“Hoy, en esta época de cambios, surge un nuevo reto: transformar la Universidad para que responda a los desafíos de la sociedad contemporánea. Nuestro ideal es una universidad cada día más comprometida con el desarrollo económico, político, ambiental y sociocultural del país, una universidad formadora y protagonista de la cultura con una gran capacidad de investigación e innovación, pertinente y generadora de beneficios”, puntualizó la vicerrectora.

Estructurado en talleres, simposios y foros, de este encuentro emanarán los trabajos que representarán a la provincia en el venidero cónclave internacional, donde se debatirán las mejores experiencias y estudios enfocados en el fomento de una universidad ligada al desarrollo sostenible de sus naciones.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share