Sesión Patriótica de concejales cienfuegueros

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Bien temprano en nuestra historia local se reflejó el patriotismo de los cienfuegueros.  ¡Y aún no había surgido la Nación, que se forjó en la Guerra de los Diez Años! 0currió diez años antes del inicio de aquella contienda. Este día, el 23 de diciembre de 1858, se celebró una sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Cienfuegos a la que fueron invitados no sólo las habituales personalidades de la ciudad, sino también vecinos humildes, trabajadores y estudiantes secundarios,  algo inusitado hasta entonces.


La invitación decía el motivo: “Repudiar las groseras apetencias de los Estados Unidos con respecto a Cuba”. A la expectación inicial siguió el apoyo masivo del pueblo, como veremos.

Según las Actas Capitulares del Ayuntamiento, en aquella reunión memorable, el presidente de los ediles (concejales) cienfuegueros introdujo el tema a debate señalando que.

–       “Cuba siempre ha sido objeto de las ambiciones de Estados Unidos.  En 1823 un estadista norteamericano, John Quincy Adams habló de las leyes de gravitación política universal, que resultan como las de la Física. ‘Así como una manzana que es separada de la rama de un árbol por la fuerza del viento, no puede dejar de caer al suelo, así Cuba, una vez separada de España y rota su conexión artificial, será incapaz de sostenerse sola y tiene que gravitar necesariamente hacia la Unión Norteamericana'”.

Después de esta referencia, el orador dijo:

–       “Nuevamente ahora Estados Unidos insiste en esa teoría y según el reciente Mensaje a las Cámaras Legislativas de ese país, el Presidente pide apoyo para negociar con España para que Cuba les sea vendida. ¡Ni Estados Unidos, ni España han considerado en ningún momento la voluntad del pueblo cubano, que no es mercancía que se vende a ningún postor!…”

Los concejales y el público presente vibraron de indignación ante esa información, contra el proyecto norteamericano y la intención. Los ediles hicieron constar en Acta su protesta contra el desvergonzado proyecto. Se escucharon algunas palabras fuertes. Un concejal propuso que el acta de la sesión del Ayuntamiento fuera también firmada por los invitados presentes.  0tro acotó que el documento se hiciera público y se colocara en el vestíbulo del Ayuntamiento para que fuera suscrito, también, por los ciudadanos que quisieran apoyar el repudio a esa transacción. Resultó un acuerdo aprobado por aclamación.

Así entró en la historia de Cienfuegos ese gesto con el que el pueblo cienfueguero, con independencia de su categoría social, su raza o su credo religioso, tuvo la oportunidad de suscribir con su firma el Acta-Protesta de la sesión del 23 de diciembre de 1858, con la altiva valentía que es virtud que siempre acompaña a los sureños.

Diez años después, el 10 de octubre de 1868, el ímpetu patriótico de los cubanos los lanzó a la manigua para luchar por la independencia contra el férreo colonialismo hispano que se la negaba.

Los cienfuegueros, además, en fecha similar, 23 de diciembre, pero esta vez de 1906, durante la segunda intervención militar norteamericana en Cuba, fueron lanzadas tropas de ocupación contra obreros sureños que estaban en huelga, en un acto de injerencia que fue respondido con lanzamiento de piedras y botellas contra los invasores. Es que siempre los cienfuegueros hemos sido como aquellos concejales y pueblo antecesor que ya desde 1858 se opusieron a las sinvergüencerías de los gobernantes norteamericanos. Que así es la historia que no se puede negar ni ocultar.

Visitas: 47

Andrés García Suárez

Periodista, historiador e investigador cienfueguero. Fue fundador de 5 de Septiembre, donde se desempeñó como subdirector hasta su jubilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *