Servicios bancarios: un aliado al que no todos acuden

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

El día en que a Midiala le arrebataron la cartera en plena calle, confirmó cuán acertada había sido la decisión de adquirir una tarjeta magnética asociada a su cuenta de ahorro. Aunque perdió documentos importantes y algunos billetes, la mayor parte del dinero con que contaba permaneció seguro en el “plástico”, del cual los ladrones no pudieron extraer centavo alguno, y  que ella pudo recuperar tiempo después.

Hace unos quince años, el asunto de las tarjetas era algo de lo que solo unos pocos entendían en Cuba. Sin embargo, y a tenor de la informatización de la sociedad, ahora suman miles las emitidas por las diferentes entidades bancarias existentes en el país. Ello es reflejo de los progresos en sus servicios y de cómo repercuten estos en el incremento de la calidad de vida de la sociedad.

BANCO-CLIENTE: UNA RELACIÓN DE AMISTAD

Más allá de una mera institución financiera, el banco representa un aliado que permite optimizar el manejo de los recursos de la población, mientras la respalda en la materialización de determinados propósitos.

“Los servicios bancarios tienen entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de los usuarios, pero para su acertada funcionalidad es necesario que los clientes aumenten su cultura en la materia y sepan cuáles son las opciones que tienen, además de cómo cuidar de los medios bancarios para extender su durabilidad. En virtud de ello, nuestros especialistas brindan asesoramiento”, comentó Anay Terry Tejeda, jefa del departamento de Comunicación y Marketing en la dirección provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Cienfuegos.

Gretter Díaz Blanco, directora de la sucursal 4821 de Bandec, en esta ciudad, señaló varias de las maneras en que la entidad contribuye al bienestar de las personas, tanto naturales como jurídicas. “Una de ellas es con el acceso a la solicitud de créditos. Esto constituye una vía para satisfacer sus proyectos, ya que les permite amortizarlos, según su capacidad de pago e importe pedido.

“Tenemos también las cuentas de ahorro para personas naturales, en diferentes modalidades. Ello abre el camino para economizar, de forma segura, e incrementar sus fondos con los intereses. A la par de eso, contamos con la Banca Electrónica, uno de los productos que más beneficia a la población, la cual le facilita hacer sus trámites sin necesidad de acudir alas oficinas. Resulta muy confiable, segura, y brinda la posibilidad de verificar las operaciones realizadas”, explicó Díaz Blanco.

Aun con tales ventajas, no todas las personas caminan hacia adelante al ritmo que lo hace las instituciones financieras. En la opinión de Susana Fernández Correa, especialista de Banca Personal en Bandec Cienfuegos, “si bien el sistema divulga sus prestaciones, a veces permanece la desinformación. Al tratarse de un tema tan cercano a la economía de la familia cubana, el desconocimiento puede ser un elemento en contra. Por ejemplo, en la situación que se encuentra el país debido a la Covid-19, es provechoso saber de la existencia de los diferentes canales de pago: Transfermóvil y EnZona, que les permiten al usuario saldar una variedad de facturas como las de Etecsa, la Electricidad… sin necesidad de salir del hogar. Con ello ahorran tiempo y se benefician de las bonificaciones que les brindan esas plataformas.

“La aplicación de estas tecnologías es eficaz, pues se crea un canal de comunicación entre el banco y el cliente, al permitir un acceso a la información de forma rápida, mejorada y económica. Debemos aclarar que esos datos se pueden obtener en tiempo real, sin verse obligado a presentarse ala sucursal”, comentó Fernández Correa.

DE CAL Y DE ARENA

Cuando se mudaron a su nueva casa, Armando y Beatriz solicitaron un crédito personal para la adquisición de equipos de cocción. Como ellos, otros ciudadanos apelan a dicha modalidad para comprar materiales de la construcción o invertir en producciones agropecuarias.

Pedro Medina Luna, trabajador y cliente de Bandec, opinó que el crédito resulta ventajoso, “pero pudiera aportar más, para lo cual debe diversificarse en otros aspectos y aprovechar las bondades que ofrecen las tecnologías. A mi modo de ver, las operaciones bancarias aportan a la población cierta calidad de vida. Que esta puede ser mejor, es verdad, y en ese sentido se debe pensar y ser un poco más ágiles, variar las prestaciones, hacerlas más amigables al ciudadano promedio y pensar, desde la óptica dela institución, en llegar a la mayor cantidad de personas posibles”, expresó.

Otra clienta, Yisel Sojo Suárez consideró que las instituciones bancarias del territorio ofrecen una atención de calidad, aunque se pueden perfeccionar en aras del bien colectivo. “Por ejemplo, persisten las largas colas para depositar en la caja o esperar pacientemente tu turno para el área Comercial o la Banca Personal, y en ocasiones no alcanza el tiempo para dichas gestiones, o no hay conexión para un trámite determinado.

“Los bancos sí se han modernizado con prestaciones que nos hacen la existencia un poco más fácil. Sin embargo, creo que deberían incrementar la cantidad de cajeros automáticos, pues son insuficientes para el número de personas que hoy acceden a ellos. Además, sería bueno que situaran billetes de todas las denominaciones, porque se vuelve una odisea encontrar menores de 50 CUP. Esos detalles requieren transformarse, pero como clienta me siento satisfecha”, comentó la joven.

Similar opinión vertió Eduardo Luis López Llanes, quien instó a eliminar cierto burocratismo en la gestión bancaria. “Los productos actuales denotan el interés de ellos por llegar cada vez a más clientes. No obstante, considero que le faltan más facilidades con la Banca Móvil, en lo cual pueden trabajar en busca de mejorar y ampliar su funcionalidad.

“Un punto neurálgico ahora mismo está en la necesidad de incrementar la cantidad de cajeros automáticos, sobre todo, extenderlos hacia los municipios, pues son insuficientes los disponibles para una población cada vez más llevada al uso de tarjetas magnéticas como medio de pago. También sería plausible crear mecanismos para reducir las colas y el tiempo de espera en tramitaciones”, valoró este cienfueguero.

Como en todo quehacer humano, existen insatisfacciones de parte de los usuarios. Aun así, la banca cubana crece al ritmo de los imperativos de estos tiempos y demuestra que en ella tiene el ciudadano común un fiel aliado.

 

Visitas: 2

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

3 Comentarios en “Servicios bancarios: un aliado al que no todos acuden

  • el 26 junio, 2021 a las 9:13 am
    Permalink

    Bandec Cienfuegos agradece la opinión de la población, su satisfacción y fidelidad nos impulsa a continuar laborando y mejorar la presentación de servicios, en tiempos donde los inconvenientes económicos y la situación provocada por la Covid-19 nos afecta de manera general.
    Agradecemos también al colectivo de los medios de difusión masiva de la provincia, por la estrecha relación con el banco en pos de informar, asesorar y elevar la cultura bancaria en nuestro territorio

    Respuesta
  • el 25 junio, 2021 a las 10:29 am
    Permalink

    Muy buena la variante del uso de tarjetas magnéticas, pero tenemos el problema que la gran mayoría de los centros comerciales o de servicios te cobran en efectivo, no tenemos esta tecnologia en todos los lugares para de esta manera eliminar el efectivo y donde están cuando llegas al lugar te dicen que hay problemas con las comunicaciones para no utilizarlos por que demora el servicio.

    Respuesta
    • el 26 junio, 2021 a las 9:15 am
      Permalink

      Buenas y gracias por su comentario. Saludos, Bandec Cienfuegos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *