Servicio 4G/LTE estará disponible en 20 radiobases de Cienfuegos

Unas 20 radiobases del municipio de Cienfuegos, de las 22 existentes, dispondrán del servicio 4G/LTE cuando a finales de enero culmine la habilitación de esta tecnología en los sitios identificados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en el territorio.

La Perla del Sur será así la última cabecera provincial de la Isla en conectarse a esta modalidad de la telefonía móvil, luego de que el 8 de enero comenzaran las primeras pruebas para su puesta en marcha.

Dianyi José Hernández Eupierre, especialista en Servicios Móviles, informó que en la actualidad ya cuentan con el servicio unas 16 radiobases de la ciudad de Cienfuegos, excepto las dos localizadas en los barrios de Reina y Tulipán.

“Allí las condiciones técnicas impiden sacar al aire el servicio. Gestionamos una solución, pero ahora mismo sus posibilidades son hacia más adelante”, dijo.

La ciudad de Cienfuegos será la última cabecera provincial en contar con el servicio 4G/LTE en Cuba. / Foto: tomada de Twitter (@Cubacel_ETECSA)
La ciudad de Cienfuegos será la última cabecera provincial en contar con el servicio 4G/LTE en Cuba. / Foto: tomada de Twitter (@Cubacel_ETECSA)

Según el especialista, las instalaciones aún pendientes se ubican en asentamientos periféricos del municipio cabecera, como los poblados de Castillo-CEN, Rancho Luna y Pepito Tey.

Directivos de Etecsa en la región centro sur del país explicaron que la naturaleza de estos trabajos responde a una estrategia nacional, orientada —inicialmente— a extender el servicio 4G/LTE a las capitales provinciales y polos turísticos, con el propósito de beneficiar a aquellos lugares con mayores focos de población.

“En Cienfuegos no instalamos ningún equipamiento para la 4G/LTE, enfatizó Hernández Eupierre. La sacamos al aire en los mismos sitios donde radiamos en 2G y 3G. No obstante, continuamos la construcción de otras estructuras y de seguro las personas aprecian la colocación de algunas torres en azoteas.

Infografías: ACN
Infografías: ACN

“La red necesita crecer ante la demanda de los usuarios. Si no lo hace pasará igual que con la 3G: superará nuestras capacidades. Por eso tenemos un plan de ampliación, el cual ejecutamos de manera paralela a la implementación del nuevo servicio”, agregó.

De acuerdo con especialistas de Etecsa, la 4G/LTE provee un ancho de banda superior y permite, por tanto, la conexión de una mayor cantidad de clientes. Incluso, con señales bajas de cobertura es capaz de propiciar niveles altos de transmisión de datos.

“Se trata de una red adicional que incrementa nuestras capacidades totales y posibilita la migración del usuario de una modalidad a otra, lo cual libera un poco la congestionada situación de la 3G en Cienfuegos”, concluyó Hernández Eupierre.

Infografías: ACN
Infografías: ACN

También puede leer ||Datos móviles en Cienfuegos: ¿conexión fallida?

Share
Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

3 Comentarios en “Servicio 4G/LTE estará disponible en 20 radiobases de Cienfuegos

  • Avatar
    25 enero, 2020 en 7:35 am
    Permalink

    Me prece muy bien , pero soy de cruces, saben cuando llegará la señal aquí??????

    Responder
    • Roberto Alfonso Lara
      27 enero, 2020 en 9:39 am
      Permalink

      De momento, como estrategia, la 4G es solo para cabeceras provinciales, según funcionarios de Etecsa.

      Responder
  • Avatar
    24 enero, 2020 en 3:32 pm
    Permalink

    Está todo muy bien…creo que es muy válido….pero ahora el problema está en qué estamos acudiendo a adquirir las obligatorias USIM…..y no hay…!!!!
    entonces……cómo quedamos??????????

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share