Serie nueva, estadio en similar conexión

5
429
Uno de los mayores reclamos, el acolchonamiento del estadio, es tema resuelto para esta temporada./Foto: Darilys

El próximo lunes 14 de agosto debutarán los Elefantes en su cuartel general del “5 de Septiembre”. Si previo a este momento las quejas en torno a las condiciones del estadio fueron varias, en igual número se proyectaron las soluciones de cara al inicio de esta 57 Serie Nacional de Béisbol.

El listado es largo, ya bien desde elementos más visibles como los otros a lo interno. “Pintamos el estadio completo, comienza José Ángel Cruz Portela, director de la instalación. En cuanto a los palcos, lo ideal sería que todos tuvieran asientos; pero bueno, los que están, los de las peñas, los restauramos y pintamos.

“Además, actualizaron el software de la pizarra y como antes tenía una dificultad – con el fondo negro no se veían casi los números- ahora se solucionó. Lleva también dos gigantografías a los lados: una por el aniversario 60 del levantamiento popular armado del 5 de septiembre y la otra, por el bicentenario de la ciudad.

“Acolchonamos el estadio completo, también los pintamos, continúa. El terreno lo terminamos de acondicionar, solo falta por sembrar la parte del box. Arreglamos los bullpen, cambiamos la red sanitaria completa de los dogouts, le colocamos taquillas tanto para los jugadores del home club como visitadores. Pusimos aire acondicionado en el local del club house; también colocaremos otro en el del visitador y un split nuevo en la cabina de transmisiones. Allí, a su vez, arreglamos el mobiliario.

“Completa fue la restauración del lobby, las esculturas de los exteriores, el pelotero y las gimnastas; estas últimas piensan, en un futuro, sustituirlas por una manada de elefantes, añade. Nos viene quedando solo el techo, y por el momento no será posible acometer ninguna reparación en él. Requiere una y no tenemos las condiciones para eso.

“Sacando cálculos, aquí se invirtieron cerca de medio millón de pesos en ambas monedas. El viernes todo debe quedar listo”, concluye Cruz Portela.

LA POLÉMICA

Al parecer, no existió consenso, ni entre la afición ni entre varios atletas (fundamentalmente retirados), sobre los cuatro hombres antes exaltados en las gigantografías del “5 de Septiembre”. Que si unos no debían estar, que si faltaban otros con más merecimiento como Rolando Macías, el músico de San Fernando de Camarones; los olímpicos Adiel Palma y Norberto González, por solo mencionar algunos destacados de nuestras Series Nacionales… (Eso, respetando el límite temporal impuesto en los criterios de selección, pues conste que la gloria e historia beisbolera en la provincia data de muchísimo antes de los años 70 del pasado siglo).

Cuando el deterioro de las imágenes hizo impostergable el reemplazo, y con solo cuatro espacios a llenar, la decisión fue sustituirlas por obras de arte, en este caso un personaje (de nombre Emeterio) del pintor cienfueguero Ángel Fernández Quintana (Ández), en las posiciones genéricas del juego: bateador, pitcher y cátcher.

Se trata de una mixtura entre dos figuras de nuestra identidad nacional: el mambí y el jugador de béisbol. Durante la segunda mitad del siglo XIX, mientras en la manigua los cubanos enfrentaban con las armas al ejército español, otros también libraban en los terrenos de pelota una confrontación desde lo simbólico, al oponer el juego a las tradiciones y costumbres de los ibéricos en la Isla, al punto de que las autoridades coloniales llegaron a prohibirlo por considerarlo subversivo. Al decir del historiador Félix Julio Alfonso López, este personaje representa “…una tribu de guajiros originaria, una estirpe varonil derramada en el lomerío, heredera de aquellas primeras cohortes de peloteros que fundaron la Nación, trocando bates y pelotas por machetes y escopetas…”

Sin embargo, adaptados a rostros en las pancartas beisboleras -pues así sucede en el resto de los estadios del país- no terminaban de emplazarlas (el miércoles), y ya surgían inconformidades y detractores. “Las quejas vienen de algunos peloteros retirados; no tanto por las nuevas, sino por quitar las fotos anteriores, señalaba Cruz Portela. El público todavía no las ha visto. Y eso tiene un sentido, por eso en las puertas colocamos la explicación, para que los aficionados la conozcan… El lunes se sabrá”.

En cuanto al tema luminarias, otro centro de atención en los debates recientes, todavía no fue devuelto el préstamo hecho a los matanceros. Al parecer, tampoco es esta la prioridad, pues se habla de una eventual asignación de bombillas led en su reposición, las cuales significarían un ahorro notable en el consumo. Igual, aún dependería de la disposición energética de la provincia la posibilidad de encender el “5” en la tarde-noche… De momento, los Elefantes tienen programados todos los duelos en su pradera a partir de las dos de la tarde.

5 Comentarios

  1. Buen día ,como siempre tan conformista periodista Ud es como el papel aguanta todo lo que le pongan ahí están las gigantografias que imporatan si gustan o no solo que están ,no es verdad los mambises no jugaban pelota al menos luchaban con justeza en eso no se te perecen ni se parecerán a las gigantografias que ” AHI ESTAN” PARA ADELANTE QUE SIGAN ASI SE VERAN CUANDO NO EXISTA OTRA COSA DE MAS INTERES QUE OBSERVAR EN NUESTRO ESTADIO,Ahora comenta sobre tus discípulos elefantes o es que tienen elefantíasis que los promedios son tan alto como lo que la enfermedad sube… chao

    • Disculpe usted, que no le gusten las gigantografías es un argumento que no voy a discutir porque es su total derecho… Ahora, una vez más opina y ofende sin CONOCIMIENTO de causa: los mambises sí jugaron al béisbol, de hecho esta ciudad tiene a varios exponentes al respecto, uno de ellos inmortalizado en una escultura en las cercanías del parque de diversiones… Además, si leyó la explicación, se menciona que fue en las CIUDADES donde se enfrentó, SIMBÓLICAMENTE a las tradiciones españolas al asumir el juego nortemaricano y “cubanizarlo”. Le recomiendo lea “Genarales y Doctores”, de Carlos Loveira, por no atormentarlo con toda la bibliografía de los historiadores que en Cuba se han dedicado a escribir del tema… Si lo de usted es criticar sin fundamento y por puro desahogo, felicidades, para eso existen estos foros; lo que sucede es que, como antes, me veo en la obligación de recordarle cuán equivocado está, sobre todo en materia histórica, deportiva y cultural…
      saludos y gracias por su comentario

  2. Bueno, creo que deberían ponerse peloteros en las gigantografías y creo que la selección podría hacerse por especialiastas una pre con 8 o más nombres y luego que los cienfuegueros decidan los 4 que se quedan. Sería bonito, y convertiría la selección en un proceso popular y con posibilidades de espectáculo, cosa que necesita el deporte cienfueguero.
    Por lo demás, me alegro que Andez sea el responsable de las gigantografías. Me gusta la del mambí que
    sale en la foto… jeje
    Saludos

  3. Qué bueno, eso es importante para “levantar” la moral de Los Elefantes, y de los aficionados en Cienfuegos, ese es su Cuartel General; de tal modo, sufrirán menos cuando Villa Clara gane la Serie. Y veo un mambisito pelotero de Andez, debería estar a mayor escala, es una obra de arte

    • Ja, ya sabía que te irías por esa cuerda anaranjada, jajaj… y en cuanto a las gigantografías del Ández, están generando su polémica, pero ahí están….

Dejar respuesta