Serie Nacional de Béisbol: Segunda parte para el olvido

En 5 de Septiembre habíamos elogiado el desempeño de Cienfuegos durante el primer tercio de la Serie Nacional de Béisbol, etapa tras la cual los nuestros mostraban saldo positivo y ubicación entre los primeros equipos de la tabla.

Pero lamentablemente el segundo período del calendario regular resultó bien diferente, y ahora, luego de 30 desafíos, el plantel dirigido por el debutante mentor Alaín Álvarez anda bien distante de los puestos de clasificación.

El segundo segmento les deparó cuatro compromisos particulares perdidos (0-3 ante Villa Clara, 1-2 con Mayabeque y Ciego de Ávila, 0-2 frente a Granma) y uno empatado con los Gallos espirituanos, con los cuales sellaron un juego 5-5 tras nueve entradas de bregar. También tienen pendiente otro con los actuales monarcas nacionales, detenido en el cuarto acto cuando los granmenses ganaban 2-1.

Lógicamente, la renta fue escasa para los Elefantes, y así lo demuestra el balance de sólo tres sonrisas en 13 salidas al diamante, por lo que antes de la subserie que finaliza hoy frente a Guantánamo, Cienfuegos se ubicaba en el decimotercer lugar de la tabla, con saldo de 11 victorias y 17 descalabros.

¿Qué le ha pasado al equipo? Esa es una pregunta que me hacen a diario los seguidores del conjunto local. Pero con sólo revisar las estadísticas encontramos la respuesta.

Los cienfuegueros ocupan el puesto 14 del bateo general, con average de 264, producto de 243 hits en 922 veces al bate, con 41 dobles, tres triples y 22 jonrones. Llama la atención que son sextos en vuelacercas, igualados con Santiago de Cuba, pero a la vez el equipo se encuentra en el cuarto lugar entre los que menos carreras anotan (127) e impulsan (113). También sus bateadores son los cuartos que más se ponchan, con 160. Apenas han intentando 14 robos de bases, de los cuales cinco han fructificado.

Por si fuera poco, el pitcheo es último en Promedio de Carreras Limpias con 5, 51, producto de 167 permitidas, de ellas 145 inmaculadas (un promedio de 6, 34 por juego). El staff sureño es el segundo al que más le batean los contrarios, con 304 (277 imparables en 912 visitas al home), con 53 dobletes, cinco triples y 15 para la calle. Su WHIP de 1, 71 también es el penúltimo de la Serie, misma posición que ocupa en la cantidad de boletos otorgados (128, 4, 86 por desafío). Para completar, los tiradores de casa han propinado 27 pelotazos (segundos junto a los tuneros).

El aspecto menos dramático es la defensa, donde Cienfuegos aparece en la casilla número nueve con promedio de 970, gracias a 32 marfiladas en mil 71 lances. Sus defensores han materializado 42 jugadas de doble play (cuartos), mientras los receptores han sido estafados en 18 ocasiones, de 35 intentos.

Valdría la pena realizar una comparación del desempeño de algunos jugadores clave en esos 13 partidos, pues a todas luces las cosas no se han comportado de la misma forma.

Por ejemplo, César Prieto, exhibe average de 360 (424 en el primer tercio), 40 hits (15 en este período), 15 anotadas (sólo cinco ahora), cinco tubeyes y un jonrón (un doblete en la segunda mitad), con 16 impulsadas (seis traídas en los últimos 13 partidos). En el caso de Yusniel Ibáñez acumula 291 (396), 23 incogibles (4), 19 veces pisando la goma (2), cinco dobles y siete cuadrangulares (uno per cápita), además de 17 propulsadas (5).

Más estables ha sido los comportamientos de Félix Javier Rodíguez y Daniel Pérez Pérez. El talentoso jardinero central batea para 340 (358), con 36 metrallazos (17), 17 anotadas, seis dobletes, un triple, dos jonrones (4-1-1) y una docena de empujadas (3). Por su parte, Pérez Pérez mostraba 309 de promedio (313), 30 inatrapables (15), once veces entrando al plato, seis biangulares, par de triples e igual cantidad de bambinazos (2-1-2), y 14 compañeros traídos para el home play (5).

Madero en ristre siguen teniendo deuda hombres de la talla de Pavel Quesada (258) y Juan Miguel Soriano (184), que entre ambos exhiben cinco jonrones y 25 impulsadas.

Asimismo se presenta el pitcheo, pues en el segundo tercio Yasiel Morales (4-2 y PCL de 3, 35) acumula par de derrotas, y Adrián Bueno (2-2, 4, 15) sumó un descalabro. En esta área destaca Raicol Santos, con par de sonrisas y otros dos salvados, además del mejor promedio del equipo, con excelente 2, 74. Carlos Damián Ramírez (0-5, 7, 20) y Leorisbel Sánchez (sin victorias y con PCL de más de seis limpias) constituyen las decepciones del plantel.

Además de los Indios del Guaso, con quienes concluyen hoy su compromiso en el estadio 5 de Septiembre, los Elefantes deben enfrentar a Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Holguín y Camaguey. Antes de comenzar el tercer y definitivo tercio aparecían a tres juegos del octavo puesto. Por lo que la misión de entrar al menos en plazas de comodín no parecía imposible, aunque sí bastante compleja.

Félix Javier Rodríguez ha mostrado una estabilidad ofensiva durante toda la Serie. /Foto: Carlos Ernesto Chaviano
Carlos E. Chaviano Hernández

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Un Comentario en “Serie Nacional de Béisbol: Segunda parte para el olvido

  • Avatar
    el 20 septiembre, 2018 a las 12:17 pm
    Permalink

    CHAVIANO EL PROBLEMA ESTA EN PARTE EN QUE SOLO JUEGAN LOS MISMOS LOS COMPAÑEROS DE LA RESERVA ESTAN BIEN RESERVADOS PARA LAS SERIE 60 O 61 A LO MEJOR PORQUE LOS REGULARRES ESTAN DE MADRE Y PADRE PERO SIGUEN ASI PASEANDO Y BAJANDO PRESTIGIO AL EQUIPO ,LOS LANZADORES,ABRIDORES ESTAN MUY MAL NO LLEGAN NI AL PRIMER AOUT,SUS PROMEDIOS SON ELEVADISIMOS PERO SIGUEN DE REGULAR Y LOS OTROS PICHER DE LA RESERVA DONDE ESTAN DARPIN LUCIO MUY BIEN EN EL SUB-23 Y AHORA LO SACARON POR PRIMERA VEZ EL DIA QUE EL JUEGO ESTABA TOTALMENTE PERDIDO (12/3) DA PENA Y VERGUENZA COMO ESE DIA PUSIERON A TODOS PARA DECIR QUE TODOS PARTICIPARON CAMBIARON TODO EL CUADRO ,Y SUS ABRIDORES CON PROMEDIO DE GUTIERREZ (8.59),HERMES(8.76)BRUNET (8.82) Y CASI LIDER EN PERMITIR JONRRONES,BARBARO (9.53) Y CARLITO(7.20) PERO SIGUEN Y TODOS LOS DEMAS EQUIPOS DANDOLE JUEGOS A SUS NOVATOS QUE PASA EN CIENFUEGOS QUE NO SE VA A ACABAR EL AMIGUISMO Y POR ESO NUESTROS TALENTOS EMIGRAN NO PODEMOS AGUANTARLOS YA SEA DE UN DEPORTE U OTRO Y ESO NO LE IMPORTA A NADIE ,SIGUEN PASEANDO HOSPEDANDOSE EN HOTELES CON BUFFETT ,Y A PERDER QUE IMPORTA,VICTOR MAURI QUE HA INICIADO DOS JUEGOS EN AMBOS NO HA LLEGADO NI A UN TERCIO LA DIRECCION ES LA PRIMERA QUE DEBEN ELIMINAR PUES NO SON JUSTOS NI CON SUS MISMOS INTEGRANTES QUE VAN A DECIR COMO IDAY EN UNA LIGA AZUCARERA PUEDE MOVER AFICIONADOS ,PUEDE COSECHAR TRIUNFOS Y LUGARES PARA SUS PARTICIPANTES SIN PEDIR NI EXPLOTAR A NINGUNO DANDOLES EL LUGAR QUE MERECEN PORQUE EL QUE MERECE NO PIDE ,POR ESO NO LO QUIEREN PERO LA PELOTA CIENFUEGUERA NO TENDRA JAMAS LUAGR IMPORTANTE MIENTRAS LOS QUE VIVEN DE ELLA Y NO PARA ELLA CARESCAN DE HUMILDAD,HONESTIDAD Y DEVOCION POR LO QUE HACEN Y SE OLVIDEN DE LUCRAR POR ESTA ,PAVEL JEFE DE EQUIPO DESPUES DE PARTIR DE AQUI VIVIR Y PROBAR ENTONCES NADA AHORA SE QUE ESTA BATEANDO PERO NO EJERCE LIDERASGO NINGUNO SI ES UNO DE LOS MAS BAJOS AVERAGES,QUIEN RINDE CUENTA DEL DESASTRE EN QUE CONVERTIMOS LAS CONQUISTAS DE AÑOS NADIE ,TODOS TENEMOS MAS A COSTILLAS DE LOS BUENOS,PERO TRANQUILO PIOJOS QUE SUS PELUCAS LLEGAN…JA…JA…JA,..FELICIDADES A LOS BUENOS Y MUCHA CARRETERA PARA LOS MALOS PARA QUE SIGAN PASEANDO…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir