Serie del Caribe: Mexicali tumba al Licey y saca boleto a semifinales | 5 de Septiembre.
vie. Dic 13th, 2019

Serie del Caribe: Mexicali tumba al Licey y saca boleto a semifinales

Mexicali fijó en 2-0 su balance de victorias y derrotas en el torneo y garantizó su presencia en la ronda de cruces. /Foto: AFP

Las Águilas de Mexicali aventajaron hoy 7×2 a los dominicanos Tigres del Licey y conservaron su condición de invictos en la Serie del Caribe de béisbol con sede en el Nuevo Estadio de los Tomateros de Culiacán, además de sacar boleto a la ronda semifinal de la justa.

La escuadra azteca tomó la delantera en el mismo primer capítulo al marcar una carrera, remolcada por el estadounidense Christopher Retherford, a la postre el mejor bateador del desafío.

Los felinos dominicanos lograron empatar el partido de inmediato, en la parte baja del inning de apertura, cuando Zoilo Almonte disparó doblete contra el muro del jardín izquierdo, que propició la anotación de Ronny Rodríguez.

Y se pusieron delante dos entradas más tarde cuando subieron otra anotación a la pizarra, esta impulsada por Leury García con sencillo a la pradera derecha.

Mas como reza el refrán, poco duró la alegría de los quisqueyanos, porque Mexicali reaccionó en el principio del quinto y envió dos carreras a la registradora, empujadas por Jason Borges, con el segundo de sus dos triples en la velada.

Con esa ventaja 3×2 el duelo estaba abierto. Cualquiera de los contendientes podía llevarse el triunfo. Sin embargo, en el séptimo capítulo la balanza quedaría desequilibrada definitivamente a favor de los anfitriones.

En ese episodio y después de dos outs, Mexicali marcó un rally de tres carreras, todas sucias, coronado por enorme cuadrangular de Retherford a las profundidades del jardín derecho.

Todas esas anotaciones subieron al marcador debido a costoso error del torpedero Sergio Alcántara, sobre un inocente rodado del cubano Yunieski Betancourt, que hubiera significado el tercer out de la entrada.

En el final de ese propio séptimo episodio los quisqueyanos llenaron las bases con dos outs, pero la amenaza quedó difuminada cuando Mel Rojas Jr. falló en elevado al jardín derecho.

Para evitar sorpresas, los Águilas volvieron a la carga en la parte alta del octavo y fabricaron una anotación, la séptima, remolcada por Chris Robertson, con su cuarto hit en el cotejo.

El crédito de la victoria correspondió al derecho Héctor Velázquez, con trabajo de cinco entradas y una sola carrera permitida, mientras el también diestro César Valdez cargó con el revés.

Zulia debuta con victoria y le complica el camino hacia la clasificación al rival de los Alazanes de Granma este viernes

Retherford (sencillo y jonrón, con tres remolcadas) y Robertson (cuatro hits, dos anotadas y una impulsada) fueron los mejores bateadores del partido.

De esta manera, Mexicali fijó en 2-0 su balance de victorias y derrotas en el torneo y garantizó su presencia en la ronda de cruces (nunca quedó eliminado un equipo con dos victorias en la fase preliminar, desde la instauración de la estructura de cinco conjuntos en 2014).

Las Águilas debutaron con triunfo 4×2 sobre los Criollos de Caguas de Puerto Rico, mientras el Licey cayó por blanqueada 4×0 ante los cubanos Alazanes de Granma.

Así, los dominicanos quedaron en una posición incómoda en extremo, al sumar su segunda derrota en dos salidas en el torneo, obligados a ganar sí o sí en su siguiente partido.

Además, los clubes quisqueyanos elevaron a ocho su cadena de derrotas consecutivas en series del Caribe, pues a los dos descalabros en Culiacán-2017 hay que sumar dos en San Juan-2015 y cuatro en Santo Domingo-2016, cuando ejercieron de anfitriones.

ZULIA COMPLICA EL CAMINO DEL CAGUAS

Horas antes, en su debut, el campeón de Venezuela, las Águilas del Zulia, había superado 4×3 a los Criollos de Caguas.

Zulia dependió para su presentación inicial del diestro de 23 años Omar Bencomo Jr., decisión de última hora del manager Lipso Nava, quien con anterioridad había anunciado al siniestro Carlos Hernández, con recorrido en las Grandes Ligas estadounidenses.

Los boricuas, urgidos de vencer a toda costa para contar con opciones de avanzar a la ronda semifinal del torneo, depositaron toda su confianza en el serpentinero derecho Adalberto Flores, con experiencia en ligas menores de la Gran Carpa.

Luego de una primera entrada tranquila para ambos lanzadores, los morochos abrieron la cuenta en el marcador a la altura de la segunda entrada al combinarse un doble de René Reyes con un error del patrullero central boricua Eddie Rosario en batazo de Alex Romero y el jonrón impulsor de dos carreras de Jesús Flores.

Los boricuas no se amilanaron y, después de que Bencomo les recetara dos ponches seguidos, descontaron una carrera en la parte baja de ese capítulo al ligar tres indiscutibles consecutivos salidos de los maderos de David Vidal, Henry Ramos e Iván de Jesús Jr.

Pero, dos innings después los suramericanos ampliaron nuevamente a tres la diferencia en la pizarra, tras un costoso error del torpedero de Jesús en tiro a la inicial, que le abrió las puertas del home a Flores desde la segunda base.

Las Águilas, ante el relevista Derek Rodríguez, estuvieron a punto de incrementar su cosecha en el quinto, cuando el ligamayorista Freddy Galvis arribó a tercera por hit y dos bases robadas e intentó anotar con un batazo de sacrificio de José Pirela al central, que Rosario frustró con un potente disparo al plato para completar la doble matanza.

El partido transcurrió entre amagos y cambios de lanzadores por uno y otro equipo, hasta que en el octavo los puertorriqueños se acercaron en el marcador al fabricarle dos anotaciones al veloz, pero descontrolado apagafuegos morocho Leonel Campos, quien después de sacar el primer out de la entrada, regaló boleto a Rubén Gotay y permitió el segundo bambinazo del certamen de David Vidal, precisamente cuando trataba de encontrar la zona de strike después de abrir con dos bolas ante el bateador.

Finalmente, la rebelión resultó contenida y le llegó la hora al pitcher del año de la Liga Venezolana, el cubano Hassan Pena, que pese a permitir un imparable de su coterráneo Rusney Castillo cerró el desafío sin mayores complicaciones para consolidar la primera victoria de su equipo y adjudicarse punto por juego salvado.

El éxito corrió a la cuenta de Bencomo, quien lanzó cinco entradas completas con una carrera y cuatro hits permitidos, además de otorgar dos boletos y retirar a seis rivales por la vía del ponche.

El zuliano Bencomo (1-0) lanzó cinco sólidas entradas, en las que toleró cuatro imparables y apenas una carrera. /Foto: AFP
El zuliano Bencomo (1-0) lanzó cinco sólidas entradas, en las que toleró cuatro imparables y apenas una carrera. /Foto: AFP

Por Caguas, Flores cargó con el revés tras recibir cinco indiscutibles, uno de los cuales fue cuadrangular, y cuatro anotaciones, dos de ellas limpias, en cuatro capítulos trabajados.

Para el primer encuentro de hoy viernes, el sorprendente equipo de Granma que suma siete victorias en fila contados los dos duelos últimos de la semifinal versus Matanzas, los cuatro de la pollona al monarca exponente, Ciego de Ávila, y su triunfo por lechada al equipo con más títulos en la historia de las series del Caribe buscará asegurar su clasificación a la siguiente fase ante los desmejorados Criollos de Caguas, mientras que en duelo de Águilas, Mexicali y Zulia sostendrán una cerrada batalla por mantener su invicto. (Resumen de agencias)

Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “Serie del Caribe: Mexicali tumba al Licey y saca boleto a semifinales

  1. Increíble. Hassan Pena aquí era un pitcher del montón y lleva cuatro temporadas asegurando el título de mejor relevista de su equipo y de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Por lo demás veo a Mexicali como el más fuerte contrincante para el titulo. ¿Lo discutirá con los Alazanes? Sería un regalo para la vista.

    1. En efecto Berto, Pena antes jugó con los desaparecidos Metros y luego con Industriales, y que recuerde no sobresalió por su efectividad. Y es como ud. dice, el pasado martes 10 de enero Pena recibió por cuarta temporada de forma consecutiva el premio “Cerrador del Año” en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, algo que sucede por primera vez en la historia de la LVBP. El premio se concede mediante una fórmula matemática creada al efecto que suma tres puntos por cada juego salvado, dos por victorias y resta una unidad por cada derrota sufrida.
      Este año, con actuación en 31 entradas y un tercio logró marca de uno ganado y dos perdidos, pero salvó 16 juegos, lo que le valió para también liderar el apartado. En esas apariciones le conectaron 26 hits y le fabricaron solo nueve carreras (todas limpias); Además, otorgó siete boletos y ponchó a 32 bateadores, para dejar efectividad de 2.59 en PCL. El cubano mereció 48 puntos en la fórmula, superando a Arcenio León que quedó con 46 y a Gregory Infante con 43.
      En mi modesto parecer, y tomando en consideración los vínculos estrechos que existen entre nuestros dos países, nuestras Federaciones podían haberse puesto de acuerdo para conseguir mediante contratos mayor presencia de peloteros cubanos en la LVBP. Esa asignatura sigue estando pendiente.
      Y en cuanto a las Águilas de Mexicali, coincido con ud. Se perfilan como el equipo a derrotar, y ojalá sean los Alazanes de Granma quienes lo hagan. Saludos y tenga un buen fin de semana, beisbolero y futbolero, porque habrá para ambos gustos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share