Serie del Caribe: ¿Ganar o premiar?, he ahí la cuestión | 5 de Septiembre.
mié. Nov 13th, 2019

Serie del Caribe: ¿Ganar o premiar?, he ahí la cuestión

Frederich Cepeda: Gallo, Veguero y ahora Alazán.

Otra vez Cuba, sí, porque hay que decir Cuba, asistirá a la Serie del Caribe de Béisbol que casi comienza en Guadalajara, México.

Y otra vez llega la polémica, tras el anuncio del plantel que bajo la dirección de Carlos Martí, llevará el nombre de Granma a la cita regional.

Un total de 28 peloteros integran la nómina, distribuidos en dos receptores, diez jugadores de cuadro, cinco jardineros y once lanzadores. Pero lo más llamativo, nuevamente, es que de ese grupo sólo una decena de atletas son Alazanes de pura cepa.

Si sumamos a aquellos que representaron a los ahora doble monarcas del país en calidad de refuerzos, la cifra llegaría a 16, por lo que todavía una docena llegan de otros equipos para asistir a la justa.

Sobre la calidad actual de los ahora importados, los que se supone se “ganaron” su inclusión, habría que cuestionar algún que otro elemento. ¿Lo hizo mejor Miguel Lahera que su coterráneo José Ángel García, este último engrosando en cada salida su ya abultado récord absoluto de juegos salvados? ¿Enseñaron algo en los Play Off Yurisbel Gracial, Jorge Yhonson y Yoalkis Cruz? Porque si somos justos tampoco rindieron lo esperado Despaigne y Céspedes, pero esos sí tienen sus “documentos oficiales” en forma.

Como también los tienen otros muchos peloteros que, no sé de qué maneras, se les explica (y convenza) su exclusión del seleccionado.

Difícil será entender para Raico Santos, una de las bujías del conjunto cuando su primo Roel pasaba la temporada en la Liga de Japón. O para Osvaldo Abreu, que otra vez vio los toros desde la banca incluso durante toda la segunda etapa. Para evitar males mayores Cedeño y el torpedero Milán harán el esperado viaje.

Si los Alazanes cuentan con los servicios de un excelente máscara como Yulexis la Rosa, ¿por qué no estimular al joven Huber Sánchez, el cual se echó a cuestas los arreos durante la fase más complicada, y guió a un pitcheo que no contaba esta vez con los servicios de su as Lázaro Blanco, contratado en Canadá?

¿Qué decir a esos serpentineros, que, sin Blanco como punta de lanza, se crecieron y aseguraron la oportunidad para que Granma pudiera defender su corona? Ahora sólo Blanco, Leandro y Yanier González podrán pisar la grama azteca.

¿Y cómo explicar a más de un miembro de la dirección que su lugar será ocupado por otro “refuerzo”? ¿No fue acaso ese alto mando el que se las ingenió para lograr el objetivo?

Y el problema no es jugar regular, porque difícilmente Cedeño, Yulián Milán y Yoelkis Céspedes salgan al diamante, en una justa corta y con 17 jugadores de posición en plantilla.

Lo más importante es el premio, ese que vuelve a obviarse por quienes dirigen los destinos de nuestro pasatiempo nacional. Una y mil veces priorizamos las ansias de resultados, por encima de la estimulación a aquellos que, de verdad y derrochando esfuerzos en el terreno, se ganaron la condición de campeones nacionales. Carlos Martí y sus muchachos (ahora prefiero el término al de Alazanes) saldrán al terreno en busca del éxito. Y por supuesto que los apoyaremos, como incondicionales cubanos y amantes de la pelota. Pero hubiera preferido cualquier actuación de los que, desde el primer día, hicieron posible el sueño de Granma de volver a ser campeón.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Serie del Caribe: ¿Ganar o premiar?, he ahí la cuestión

  1. excelente comentario,solo anadir q cualquiera de los 2 posibles representantes de cuba en esta serie,estuviera reforzado 3 veces y ademas aqui no se incluyen los “demas entrenadores y miembros de la delegacion”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share