Serie del Caribe: remontada dominicana silencia a Puerto Rico

República Dominicana protagonizó hoy una octava entrada de ensueño para destruir 4×3 las ilusiones de Puerto Rico y avanzar por remontada a la final de la Serie del Caribe de Béisbol 2020.

Los Toros irán este viernes (20:00, hora local) por su primer campeonato en el clásico caribeño, y el número 20 para Quisqueya, ante los integrantes del conjunto venezolano Cardenales de Lara, quienes buscan el primer título para su país desde que lo hicieran los Tigres de Aragua en 2009.

Debacle

En un estadio Hiram Bithorn, de San Juan, listo para disparar fuegos artificiales, Toros del Este, representante de los dominicanos, transformó el guion de los locales y eliminó a Cangrejeros de Santurce ante la atónita mirada de las más de 18 mil almas presentes en la instalación.

A seis outs de la victoria y del pasaje directo a la discusión de la corona, el pitcheo de los boricuas vivió una auténtica pesadilla, tras cohete de Jordany Valdespín, doblete de Peter O’Brien, ‘wild pitch’ del relevista —en ese acto— Fernando Cruz y elevado de sacrificio de Abraham Almonte para pasar en cuestión de minutos del 3×2 al 3×4 en la pizarra electrónica.

En busca de una proeza, los anfitriones fueron decididos hacia el ‘home plate’ en el segmento de cierre, pero Emmanuel Rivera y Reymond Fuentes fallaron en elevados dentro del cuadro y al jardín izquierdo, respectivamente, y Osvaldo ‘Ozzie’ Martínez se ponchó tirándole a la redonda.

Los ganadores dispararon siete imparables y cometieron un error a la defensa en el triunfo del apagafuego Fernando Abad (1-0), mientras los perdedores conectaron seis indiscutibles y estuvieron exactos con los guantes en las manos en la derrota de Nicholas Padilla (0-1).

Cardenales, el otro finalista
Los jugadores de Venezuela festejan la victoria ante México y la clasificación a la final de la Serie del Caribe 2020. /Foto: Ricardo Arduengo (AFP)
Los jugadores de Venezuela festejan la victoria ante México y la clasificación a la final de la Serie del Caribe 2020. /Foto: Ricardo Arduengo (AFP)

En el otro duelo semifinal, los Cardenales de Lara, de Venezuela, superaron 1×0 a los Tomateros de Culiacán, de México, y también accedieron a la disputa del primer lugar del clásico regional de las bolas y los strikes.

En la lechada intervino el pitcheo combinado de cinco lanzadores. El equipo suramericano recurrió al abridor estadounidense Logan Darnell y a los relevistas José Ascanio, el cubano Francisley Bueno, el dominicano Ricardo Gómez y Pedro Rodríguez para dejar sin carreras a los mexicanos, pese a conectar nueve imparables, entre ellos dos dobletes.

Darnell trabajó seis entradas soportó siete indiscutibles, ponchó a un bateador y dio dos boletos; Ascanio lanzó el séptimo capítulo y no dio ninguna libertad con un estrucado; Bueno un tercio con un sencillo aceptado; Gómez dos tercios y Rodríguez cerró el noveno y solo admitió un hit para apuntarse el juego salvado.

La única carrera del encuentro, en la tercera entrada, cuajó cuando el jardinero derecho dominicano Welington Dotel empujó al camarero Alexi Amarista, instalado en la intermedia, con doblete ante los envíos del abridor estadounidense Zack Dodson.

A la ofensiva, Dotel bateó de 2-1 con una remolcada y Amarista de 3-1, un sencillo, los dos únicos indiscutibles de los Cardenales.

Por el ataque de los Tomateros sobresalieron el designado cubano Dariel Álvarez de 2-2, con un doble; el antesalista Christian Zazueta de 2-2 y un tubey; y el torpedero José Guadalupe Chávez de 4-2. (Con información de Prensa Latina y agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir