Sergio Golombek: “Practicar medicina hoy, mañana y la semana que viene”

0
595
Foto: Ministerio de Salud Pública de Tucumán (Argentina).

Escrito por Roxana Martínez*

Neonatólogos de todas partes le conocen, escuchan y entienden. Con su hablar elocuente llena, sin mucho esfuerzo, espacios enteros de entrega y dedicación. Muchos han sido los años en su lucha; pero no se detiene, se reinventa a sí mismo y vuelve a buscar las vías para llegar a lo desconocido.

Sergio Golombek, eminente profesor y actual presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, deja atrás la comodidad de su Argentina para dialogar con médicos cubanos de todas partes, acerca del cuidado al recién nacido enfermo y la implementación de nuevas prácticas en la asistencia. Junto a su compañero inseparable, el profesor Augusto Sola, se bate en cada encuentro como si la vida comenzara antes de nacer. Su trabajo de tantos años se resume en tres días de constante diálogo y retroalimentación.

“Hace ya un tiempo transformamos las largas conferencias, donde la gente se duerme, por talleres cortos de 15, 20 o 25 minutos, dejando mucho más tiempo para el diálogo, las preguntas y respuestas, para que la gente cuestione, diga qué quiere saber y cuente sus experiencias”.

¿Cuál es la efectividad de métodos de interacción como este?

“Esta dinámica nos ha permitido un contacto más cercano con la audiencia, un contacto más provechoso para todos; para ellos porque se animan, cuando uno comienza con una pregunta, un segundo le sigue y el tercero pregunta más, y para nosotros también, porque entendemos mejor cuales son las necesidades a cambiar para las próximas charlas.

“La conferencia de esta tarde se basa un poco en lo que hicimos en la mañana. Por supuesto, según las inquietudes que vamos encontrando modificamos las charlas basados en diálogos.

“Cuando usamos el estilo viejo, donde uno paraba y da una charla por mucho tiempo, casi sin respirar, no se adapta a nada, porque no hay manera de dar suficiente cobertura al tema cuando existe un solo punto de vista.

¿Son óptimos los resultados en la implementación…?

“Claro, lo que vimos es que la gente se abre mucho más, se siente mucho más cómoda preguntando cosas a distintos niveles, desde el estudiante de Enfermería, el de Medicina hasta el profesor. Ese es el objetivo: profesionales sin miedo a preguntar, personas que quieran saber y que saquen utilidad para practicar medicina hoy, mañana y la semana que viene”.

En la actualidad Cuba posee una tasa de mortalidad infantil considerada la más baja de su historia. ¿Considera este hecho como un logro de la continua capacitación de los profesionales acá?

“La idea nuestra es mirar los números y ver de qué manera se puede mejorar la realidad. Acá están trabajando muy bien. La baja mortalidad en Cuba es una propuesta que vino desde el Ministerio, de empezar a invertir fondos en la Educación para que las cosas mejoren en el cuidado primario de la embarazada, cuidado prenatal. Es algo en lo que han trabajado hace tiempo, la cifra exacta es 3.9, por debajo de cuatro. Todo gracias al esfuerzo que han hecho para cuidar a la mujer antes del embarazo, durante y después”.

El Prof. Sergio Golombek continuará dando fe de su experiencia hasta mañana en el taller nacional de Dialogos Neonatales en la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos. Nuevas prácticas marcan el recomenzar.

Todo inicia antes de nacer

* La autora es estudiante de periodismo.

Dejar respuesta