Serenidad y organización en Cienfuegos ante la pandemia del Covid-19 (+Audio)

La pandemia del Covid-19 que tensiona al planeta y mantiene en vilo a las autoridades sanitarias de Cuba, acaparó las dos horas de transmisión del programa radial Aquí el pueblo, que dedicó su emisión número 46 a las acciones implementadas en Cienfuegos para afrontar la propagación de la enfermedad.

A través de la emisora Radio Ciudad del Mar y con la conducción de Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, acompañado por Alexandre Corona Quintero, gobernador del territorio, se detallaron las medidas de carácter administrativo establecidas por el Consejo de Defensa Provincial en esta región del centro sur de la Isla.

La protección de las fronteras en la marina, puerto y aeropuerto de Cienfuegos, la pesquisa activa a los ciudadanos cubanos y extranjeros que arribaron al país antes del día 22 de marzo, así como a los habitantes de la Perla del Sur, fueron algunas de las cuestiones precisadas por directivos y representantes de diversos organismos que comparecieron en el espacio.

Corona Quintero comentó la existencia de varios centros de aislamiento y vigilancia en el territorio, con capacidad para 500 pacientes. También se refirió al cierre temporal de 232 escuelas, a la atención alimentaria de más de 2 mil 600 personas vulnerables mediante el servicio a domicilio y a la habilitación de casi 80 puntos para la comercialización de lejía.

De acuerdo con funcionarios de la Dirección Provincial de Salud Pública (DPS), de momento solo se conoce de un caso positivo relacionado con Cienfuegos: la turista croata que, durante su estancia en el archipiélago, visitó esta ciudad. De ahí que las personas que mantuvieron algún tipo de contacto con la viajera permanezcan internadas y bajo observación.

Salvador Tamayo Muñiz, director de la DPS, informó que hasta este viernes 71 cienfuegueros habían sido identificados como contactos, mientras otros 27 eran reconocidos como sospechosos. Dijo, además, que cerca de 284 mil personas ya fueron pesquisadas y subrayó que disponen de todas las capacidades para el aislamiento de los pacientes y los recursos para su atención médica.

Funcionarios de Comercio y Transporte explicaron cada una de las medidas que llevan a cabo sus entidades para la prestación de servicios a los consumidores. Trascendió, por ejemplo, la desinfección de los ómnibus, el expendio de hipoclorito en 20 establecimientos de la cabecera provincial y la gestión limitada, en un 50 por ciento, de los restaurantes.

👉 En audio, el programa Aquí el pueblo

Con relación a la venta de productos de primera necesidad y hoy deficitarios como pollo, aceite y artículos de aseo, los gerentes de Cimex y Tiendas Caribe expresaron que la mayoría de estos se distribuyen a los consejos populares y su comercialización está siendo regulada para evitar episodios de acaparamiento.

Por otra parte, Yoan Sarduy Alonso, delegado de la Agricultura en Cienfuegos, resaltó el compromiso de sembrar y acopiar más. Tras la suspensión de las ferias agropecuarias, apuntó que se buscan mecanismos para mantener una oferta estable de alimentos en los 13 mercados y 47 placitas del territorio. Sostuvo que continúa la distribución de papa en los municipios y se triplican las producciones de las minindustrias asociadas al sector.

Durante el programa, los representantes del Turismo anunciaron la venta de comida a través del servicio a domicilio desde dos de sus instalaciones emblemáticas en la provincia: el Hotel Jagua y el Club Cienfuegos. Asimismo, directivos de Trabajo y Seguridad Social ponderaron la puesta en práctica del trabajo a distancia o teletrabajo, modalidad en la que se hallan actualmente casi 5 mil 140 empleados del sector estatal.

Al exigir el cumplimiento de las medidas aprobadas por el gobierno cubano para enfrentar la pandemia del Covid-19, las autoridades fiscales aludieron a sanciones que oscilan entre tres meses y ocho años de privación de libertad. Por eso, en los minutos finales de Aquí el Pueblo, Duartes Ortega llamó a los cienfuegueros a actuar con serenidad y organización para salir adelante, pues “no permitiremos —dijo— que el nuevo coronavirus nos venza”.

Directivos de entidades y organismos de la provincia comparecieron en el programa radial Aquí el pueblo, en una emisión especial dedicada a la situación del Covid-19. /Foto: Juan Carlos Dorado
Directivos de entidades y organismos de la provincia comparecieron en el programa radial Aquí el pueblo, en una emisión especial dedicada a la situación del Covid-19. /Foto: Juan Carlos Dorado
👉Confirmados 13 nuevos casos de Covid-19 en Cuba. Varias altas médicas
Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

6 Comentarios en “Serenidad y organización en Cienfuegos ante la pandemia del Covid-19 (+Audio)

  • Avatar
    el 13 abril, 2020 a las 4:09 pm
    Permalink

    Soy cuenta propista..de cienfuegos Suspendi mi licencia devido a la pandemia. me retiraron mi identificación como cuenta propista.. Mi pregunta es:Como hago para adquirir en el mercado los productos que nos facilitan?

    Respuesta
  • Roberto Alfonso Lara
    el 31 marzo, 2020 a las 9:28 am
    Permalink

    Humberto, no existe voz más autorizada en Cienfuegos para brindar tales datos. Saludos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 marzo, 2020 a las 10:23 am
    Permalink

    ¿ Como puedo acceder ONLINE a la venta de comida a través del servicio a domicilio desde dos de sus instalaciones emblemáticas en la provincia el Hotel Jagua y el Club Cienfuegos ?

    Respuesta
    • Roberto Alfonso Lara
      el 31 marzo, 2020 a las 9:27 am
      Permalink

      Lo establecido, hasta donde fue informado, es por vía telefónica, a través de los teléfonos de estas instalaciones.

      Respuesta
  • Avatar
    el 27 marzo, 2020 a las 11:53 pm
    Permalink

    ¿Es correcta la cifra que brindó el Director Provincial de Salud de que ya fueron pesquisadas cerca de 284 mil personas?

    Respuesta
    • Avatar
      el 1 abril, 2020 a las 7:13 am
      Permalink

      Por favor como se puede acceder a online para la venta de comida a domicilio.. Si me pudieran informar

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir