Será en Cienfuegos Encuentro Internacional de Universidades por la Salud

0
1305
La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos se caracteriza por su responsabilidad social. Foto: Efraín Cedeño
La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos se caracteriza por su responsabilidad social. Foto: Efraín Cedeño

La Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Cienfuegos acogerá el Primer Encuentro Internacional “Universidad por la Salud”, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de octubre de 2017 en la sede de esa casa de altos estudios.

El evento busca fortalecer la pertinencia de las carreras de las Ciencias de la Salud con los individuos, las familias y las comunidades desde la propia etapa de formación. Tiene como objetivo compartir y evaluar experiencias curriculares y extracurriculares en la labor de promoción y prevención de salud desde el pre grado, así como instituir nuevos enfoques para el venidero curso escolar y la continuidad de estudios de la Educación Superior, informó el Dr. Roberto Baños García, rector del citado centro y presidente del Comité Organizador del Encuentro.

Entre las temáticas a abordar figuran los modos de actuación de las carreras universitarias en intervenciones comunitarias; el estudiante como sujeto-objeto de intervenciones de salud como método de aprendizaje; y la responsabilidad social de la universidad enmarcada en las variables de acreditaciones universitarias. Los participantes podrán hacerlo en las modalidades de conferencias o mesas redondas.

Al decir de Baños García, la UCM cienfueguera muestra desde su surgimiento un desarrollo evolutivo y en cada etapa se ha hecho sentir por su responsabilidad con la sociedad.

“Momentos paradigmáticos caracterizan cada contexto histórico en las diferentes enseñanzas, muy particularmente las Universidades Médicas,  que han ido desde la influencia de Flexner en un estilo biomédico hasta su influencia en el modelo de formación actual. Ello explica el nuevo paradigma de la educación médica, el cual pone de manifiesto el desarrollo de las concepciones teóricas y prácticas de la Salud Pública, la Medicina Preventiva, la Epidemiología y la Medicina Social como elementos característicos de la Medicina actual”, comentó el facultativo.

Guardar

Dejar respuesta