Será en Cienfuegos acto central por aniversario 83 de la CTC

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Mereció ese reconocimiento el colectivo laboral de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos

Un nuevo alegrón llegó al colectivo laboral de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, de esta provincia: realizarán allí el acto central nacional por el aniversario 83 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en reconocimiento a los resultados favorables registrados el pasado año.

El ingeniero Hemenegildo Montalvo Ibarra, gerente general de esa empresa, precisó a 5 de Septiembre que procesaron todo el crudo que recibieron en la planta durante 2021 y que el rendimiento de productos claros fue superior en 3,4 por ciento al planificado, lo cual permitió garantizar la nafta, gasolina, turbo y diesel previstos, con elevados estándares de calidad.

Ingeniero Hemenegildo Montalvo Ibarra. / Foto: del autor

También incorporaron 50 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de combustibles, por la reparación capital de tanques, y ejecutaron la inspección y reparación parcial de la torre de destilación atmosférica T-102, con el consiguiente cambio de los platos superiores que tenían un alto nivel de deterioro y corrosión, a fin de garantizar las operaciones con una mayor seguridad durante el presente 2022.

Entre los trabajos de mayor envergadura ejecutados está la regeneración del catalizador de la unidad de reformación catalítica después de dos años de trabajo con excelentes resultados, lo que posibilitó restituir las condiciones óptimas de operación para la producción de gasolina de alto octanaje.

El directivo señaló que se implementan mejoras tecnológicas en los sistemas de drenajes y se recuperan más de 8 mil m³ de petróleo de las piscinas de residuales, con equipamiento propio y de otras empresas, los cuales son enviados a la fábrica de cementos de esta provincia; ello minimizará el riesgo de derrames ante un posible evento de intensas lluvias.

También se ejecuta el dragado del canal de acceso y la dársena de maniobra de los muelles de la refinería, con la correspondiente certificación por parte del Registro Cubano de Buques.

LABOR SINDICAL

La entidad sobresale, igualmente, por la eficaz labor sindical.

Están afiliados mil 146 trabajadores activos y 77 jubilados. Cuentan con un Convenio Colectivo de Trabajo, actualizado y conformado por diez capítulos, 126 cláusulas y 27 anexos.

Tienen, además, un Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) con 324 asociados, quienes han logrado buenos resultados productivos y altos niveles de rendimiento de la materia prima. La refinería ostenta la Condición 8 de octubre.

La entidad cienfueguera mantuvo las operaciones hasta en la fase más crítica de la pandemia, ya que sus producciones determinan el balance energético del país. Se adoptaron todas las medidas pertinentes.

HISTORIA DE UNA REFINERÍA
La construcción de la refinería de petróleo de Cienfuegos se remonta a la década de los años 80. Comenzó a funcionar en 1991 de forma intermitente, hasta que en 1995 el gobierno cubano adoptó la decisión de no operarla más e iniciar un proceso de conservación. El derrumbe del campo socialista y sobre todo, el desmembramiento de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), provocaron la suspensión total de los suministros.

Tras diversos intentos por desarrollar proyectos con empresas mixtas que permitieran activarla, en el primer semestre de 2005 se iniciaron inspecciones técnicas a las instalaciones por parte de especialistas de las empresas CUPET, de Cuba, y la venezolana PDVSA, con el objetivo de determinar el costo capital de la reactivación de la planta en una primera etapa. Los análisis evidenciaron que se requerían 83 millones de dólares, monto que fue aprobado en el 2006.

El 10 de abril de ese propio año se constituyó oficialmente la entidad, con un 51 por ciento de capital para la parte cubana y un 49 para la venezolana.

La materialización del proyecto de remodelación y modernización permitió que un grupo numeroso de trabajadores retornaran a la planta (el 80 por ciento del colectivo actual), lo cual garantiza la permanencia y función de un factor esencial: la experiencia. Se ha concebido también un proceso de capacitación del personal en refinería cubanas y venezolanas.

Visitas: 3

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *