Septiembre y la Plástica | 5 de Septiembre.
vie. Ago 23rd, 2019

Septiembre y la Plástica

“Septiembre en la Plástica”, el evento más importante de las artes visuales en Cienfuegos, coincide en este 2017, año de su edición número 32, con los 60 años del levantamiento armado. Nuevos murales de artistas cienfuegueros adornan diferentes emplazamientos de la ciudad. /Foto: Juan Carlos Dorado

“Septiembre en la Plástica”, el evento más importante de las artes visuales en Cienfuegos, coincide en este 2017, año de su edición número 32, con los 60 años del levantamiento armado. Nuevos murales de artistas cienfuegueros adornan diferentes emplazamientos de la ciudad. /Foto: Juan Carlos Dorado

El noveno mes del año es también de homenajes en la Cultura, cuando la hoja nueve del calendario nos recuerda una gesta que identifica a los cienfuegueros. “Septiembre en la Plástica” es el evento más importante de las artes visuales en la provincia, que este 2017 arriba a su edición 32. A los 60 años de la acción histórica, los artistas cienfuegueros plasman en sus obras el quehacer, al tiempo que dejan para la posteridad la memoria de los que cayeron.

La Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) y la Sociedad Gráfica de Cienfuegos, con el apoyo del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, han establecido una relación de trabajo previa a favor del desarrollo de las artes con muy buenos resultados, los cuales se cristalizaron en 2016 en la realización de un curso taller, en la organización de una exposición, con la edición de tres video clips y de un documental. La UAM se ha hecho cargo de la investigación, de la edición de los materiales museográficos y de su traslado a la isla. La Sociedad Gráfica de Cienfuegos con el apoyo Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Cienfuegos ha promovido la organización y participación de los artistas y ha procurado el espacio expositor, la curaduría y el montaje.

Según trascendió en información de la Dirección Provincial de Cultura, en estos momentos se prepara, en el marco del evento, la inauguración de la exposición colectiva Cartografías Intervenidas para el próximo 2 de septiembre.

Dentro del programa de actividades se encuentra el proyecto 5 x el 5, que consiste en cinco intervenciones de la Plástica a nivel comunitario, diseminadas por la ciudad, que constituyen un espacio aglutinador donde se confrontan diversas propuestas de las artes visuales, desde la óptica de diferentes generaciones. Fueron diseñadas y ejecutadas por 19 artistas, que van desde los más consagrados de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), hasta las nuevas generaciones que incluyen estudiantes de nivel medio y superior de las artes plásticas e instructores de arte. Se encuentran emplazadas en diferentes puntos de la ciudad dando vida y frescura al entorno sin dejar de tomar en cuenta las normas establecidas por Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria (CODEMA) y la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles