Septiembre: el mes de los cumpleaños en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mar. Nov 12th, 2019

Septiembre: el mes de los cumpleaños en Cienfuegos

Varios son los amigos que cumplen años en estos meses finales del año. La sospecha de que en el segundo semestre eran muchos más los que festejaban su natalicio que en el resto del años se confirmó con un estudio de la Oficina nacional de estadísticas e información (ONEI) en Cuba.

De acuerdo con datos publicados por la ONEI septiembre es el mes cuando más niños nacen en Cienfuegos, mientras que en la mayoría del país es octubre.
El noveno mes del año figura como aquel con mayores alumbramientos en este territorio durante los últimos 10 años.

Aunque en 2015 se comportó de manera distinta -la cifra fue de 410 la cuarta más alta por detrás de octubre, noviembre y agosto en orden descendente- en la última década los partos aumentan para estas fechas.

Según refiere el anuario demográfico de la Isla existe un ligero margen de diferencia entre los meses del tercer cuatrimestre del año cuando aumentan los alumbramientos.

Por su parte abril y junio son aquellos con menos nacimientos en la provincia, cifra que como coincide con los valores del país.

Agregó que la provincia tiene resultados cercanos a la tasa de natalidad anual de Cuba de poco más de infantes por cada mil habitantes y mantiene la suma de alumbramientos diarios en ese mismo número.

De acuerdo a esos datos, en el municipio de Abreus nace la mayor cantidad de bebés, mientras en Cruces, el más envejecido, tiene lugar la menor.

Gracias a los servicios del Centro de Atención a la Pareja Infértil que asiste a personas de la región central aumentan los números de partos múltiples, los cuales si bien no hacen una diferencia en cuanto a la tasa de natalidad, los embarazos gemelares ayudan a incrementarla.

Según el Anuario Estadístico de Salud, en 2015 hubo en Cuba alrededor de dios mil nacidos más que en 2014 una cifra cuyo aumento es prioridad para el país.

Las provincias Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo sobresalen entre las de mayor índice de natalidad, superiores a la media nacional y la más oriental despunta con una tasa de natalidad de casi 15 infantes por cada mil habitantes.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share