Sendas de verano: para redescubrir Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mar. Nov 19th, 2019

Sendas de verano: para redescubrir Cienfuegos

El refugio natural Laguna de Guanaroca se halla entre las zonas ecológicas más importantes de Cienfuegos. / Foto: Juan Carlos Dorado

El refugio natural Laguna de Guanaroca se halla entre las zonas ecológicas más importantes de Cienfuegos y constituye una de las sendas del proyecto cultural. / Foto: Juan Carlos Dorado

Conocimiento es el calificativo apropiado para definir Sendas de verano”, sostiene la Máster Walquiria Jiménez Ciscal, coordinadora del Proyecto de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Cienfuegos, cuya quinta edición acaba de concluir aquí. 

Durante los meses de julio y agosto, más de mil senderistas de diferentes grupos etáreos tuvieron la posibilidad de participar en los recorridos temáticos, propuestos a partir de investigaciones realizadas por los especialistas de la OCC. Y en esta oportunidad, el programa incluyó visitas a las obras incluidas en el plan de restauración, a propósito del bicentenario de la ciudad, fundada con el nombre de Colonia Fernandina de Jagua el 20 de abril de 1819. 

La MSc Walquiria Jiménez adelantó algunas novedades para el próximo año./Foto: Juan Carlos Dorado

En otro momento, las personas participantes en Sendas… se acercaron a la historia local a través del periplo Camino al 5 de Septiembre, por sitios de interés vinculados al levantamiento popular ocurrido en esa fecha de 1957 contra la dictadura de Fulgencio Batista, y retomada a propósito del aniversario 60 de la gesta septembrina. El mismo incluyó la estancia en el Museo Histórico Naval, único de su tipo en Cuba, otrora enclave marítimo  del ejército batistiano en el centro sur de la Isla. 

Asimismo, con el eslogan “el conocimiento está en tus pasos”, el Proyecto promueve el rico acervo patrimonial, cultural y la historia que atesora la bien llamada Perla del Sur. No obstante, Sendas de verano contempla asimismo visitas al Jardín Botánico de Cienfuegos  y el batey del antiguo central azucarero Soledad del Muerto; a la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, el Casino Los Congos y la tumba de Benny Moré, en Lajas, además de la Laguna de Guanaroca, entre los lugares de mayor connotación.

La también especialista principal de la Oficina del Conservador de la Ciudad adelantó que están trabajando en una iniciativa municipal de desarrollo local. Con tal empeño materializado podrían disponer de recursos monetarios para brindar mejores ofertas a la ciudanía, y ello comprende un mejor servicio de transportación, meriendas y hasta almuerzo a los senderistas. 

“Además, precisa Jiménez Ciscal, hemos propuesto el Proyecto como destino turístico a organismos competentes para que valoren incluirlo en sus planes de nuevos productos, dirigido a quienes llegen a Cienfuegos desde otras latitudes del mundo con marcado interés de conocer mejor esta hermosa ciudad marinera”. 

No obstante al buen sabor que deja Sendas, a juicio de la Coordinadora, “falta una mayor e intencionada promoción y no solo por los medios de comunicación, sino en buscar mayor apoyo en ese sentido en cada una de las instituciones del territorio”.  

Como es habitual, la etapa veraniega cerró con un encuentro clausura para intercambiar opiniones y escuchar sugerencias. En ese propio contexto varios de los niños incertados en el proyecto expresaron sus enriquecedoras experiencias, a través de la redacción de composiciones y la poesía. Hubo rifas, entrega de diplomas de participación y momentos culturales. 

Al decir María Magdalena Novo Almeida -considerada como casi fundadora del evento cultural- figurar en la lista de los senderistas en cada período estival resulta obligado para ella, porque “con Sendas he aprendido a mirar a mi ciudad con otros ojos”, aseguró.

El momento musical deleitó a los senderistas en el acto de clausura. /Foto: Juan Carlos Dorado
Los niños dejaron plasmadas sus experiencias como senderistas en composiciones y poesías./Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share