Senadores republicanos presentan proyecto de ley para penalizar a países que reciban a médicos cubanos

Un grupo de senadores republicanos de EE.UU. introdujo un proyecto de ley para penalizar a los países que hayan contratado los servicios del personal médico cubano.

Los senadores Rick Scott, Ted Cruz y Marco Rubio presentaron el proyecto de ley titulado ‘Detener las ganancias del régimen cubano’, en el que se le pide al Departamento de Estado que publique la lista de países que tienen contrato con el programa de misiones médicas de Cuba y considere incluirlos en el reporte anual de Trata de Personas.

Este grupo de parlamentarios aduce que Cuba obtiene unos 7 mil millones de dólares anuales por prestar su servicios profesionales, incluidas las misiones médicas, y que ese «programa es una de las mayores fuentes de ingresos de la dictadura cubana, pero rara vez le pagan un salario digno a los profesionales de la salud».

Según la exposición de motivos presentada en la página personal de Scott, «Cuba utiliza la pandemia para explotar a sus propios profesionales de la salud con fines de lucro, mientras que la isla necesita desesperadamente medicinas, equipos médicos y profesionales de la salud».

¿Qué propone el proyecto
  • Que el Departamento de Estado publique la lista de países que tienen contratos con el Gobierno de Cuba para su programa de misiones médicas.
  • Requiere que los contratos sean considerados por el Departamento de Estado como un factor en la clasificación de ese país en el informe de Trata de Personas.
  • Que la clasificación del país anfitrión no se vea afectada si le paga directamente a los médicos cubanos, si les permite que lleven a sus familiares y si Cuba no recibe ninguna compensación.

La cooperación médica internacional cubana ha sido blanco de continuos ataques por Washington y por los gobiernos de Bolivia y Brasil, que los han expulsado de sus países.

Como ha denunciado el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Gobierno de EE.UU. «miente y calumnia» sobre la labor de estos trabajadores de la salud, que se encuentran en una treintena de países para brindar atención en medio de la crisis por el coronavirus.

El pasado 10 de abril, el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Michael G. Kozak, aseveró que el Gobierno cubano incumplía con las convenciones internacionales de trabajo al «traficar» con los especialistas de la salud.

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

2 Comentarios en “Senadores republicanos presentan proyecto de ley para penalizar a países que reciban a médicos cubanos

  • el 19 junio, 2020 a las 12:11 pm
    Permalink

    SOLO TIENE UNA RESPUESTA A ESTOS TRES HALCONES…HP. ES LÓGICO NO CONOCER LA REALIDAD DE ESTE PUEBLO, DE SU SALUD, DE SU SOLIDARIDAD Y DE HEROÍSMO, PERO HAY QUE VER QUIENES PATROCINAN ESTE PROYECTO DE LEY LOS MÁS REACCIONARIOS DEL SENADO NORTEAMERICANO. ES UNA FALACIA DE SU PARTE.

    Respuesta
  • el 19 junio, 2020 a las 9:18 am
    Permalink

    Es lo mas adsurdo, ver y escuchar estas medidas cavernícolas, estos tipos no tienen alma, corazón y espíritu ya no tienen que hacernos.
    Ahora quieren impedir la ayuda medica a los países que lo necesitan
    Entonces les preguntaría “Hagan algo uds y no hablen más,ayuden entonces uds” ciegos que no quieren ver, que miren su propio pais y trabajen para su pueblo su gente que vean los países que sacaron a los médicos cubanos ymiren como están, bolivia, ecuador, Brasil,saquen sus propias conclusiones.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir