Senador acusa a Bolsonaro de coacción para un golpe de Estado

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El senador brasileño Marcos do Val acusó hoy al expresidente Jair Bolsonaro de intentar “coaccionarlo para dar un golpe de Estado” y anunció que renuncia a su cargo.

Me cabreaba cuando me llamaron bolsonarista. Esperen, voy a solar una bomba. El viernes, Veja [revista brasileña] mostrará el intento de coacción de Bolsonaro para que diera un golpe de Estado con él, para que se hagan una idea. Y es lógico que lo haya denunciado”, espetó.

Tras estas declaraciones, el senador –que fue electo en 2018 y con su mandato vigente hasta 2026– confirmó en las redes que abandonará el cargo y que regresará a vivir a EE.UU.

“Perdí la convivencia con mi familia, en especial con mi hija. No valió la pena ser transparente, honesto y luchar por un Brasil mejor y sin los ataques y las ofensas que siguen ocurriendo”, afirmó.

Bolsonaro, que el pasado 1 de enero perdió su inmunidad, se enfrenta a 16 investigaciones en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y, por lo menos, a otras cuatro en el Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasil.

Entre las nuevas investigaciones se encuentra una del STF para investigarle por su supuesta implicación en los actos del 8 de enero, cuando bolsonaristas radicales atacaron las sedes de los tres poderes en Brasilia.

El ultraderechista se encuentra desde diciembre en Orlando, Florida, adonde viajó dos días antes de la toma de posesión de Luis Inácio Lula da Silva y evitó así colocar a su enemigo político la banda presidencial, tal y como marca la tradición.

Hasta el momento, Bolsonaro, que la víspera descartó su retirada de la política, no ha reconocido la victoria del líder de izquierda. Lula, por su parte, ha insistido en que los bolsonaristas radicales que llevaron a cabo el ataque pudieron haber recibido órdenes del exmandatario.

Detienen a exdiputado

De último minuto se supo que la Policía Federal (PF) en Petrópolis, región serrana de Río de Janeiro, detuvo al exdiputado federal Daniel Silveira, confeso adepto del derrotado mandatario Jair Bolsonaro.

El arresto ocurre un día después de que el mandato de Silveira llegara a su fin.

Se postuló para el Senado por Río, pero no fue elegido. Sin una orden judicial, no tiene derecho a libertad condicional.

También hubo registros en la casa del exparlamentario y los agentes encontraron una gran cantidad de dinero en efectivo.

El 20 de abril, el Supremo Tribunal Federal (STF) sancionó a Silveira a ocho años y nueve meses de prisión por ataques a la democracia, hacer apología a la dictadura militar (1964-1985), entre otros delitos.

Al día siguiente, sin embargo, Bolsonaro indultó al exlegislador.

La PF informó que su nueva detención fue dictaminada por el STF, al incumplir medidas cautelares que lo obligaban a usar tobillera electrónica y le imposibilitaban manifestarse en redes sociales.

El excongresista estuvo tres veces en prisión, pero siempre salió en la libertad por maniobras de abogados. (Resumen de agencias)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *