Senado de EEUU aprueba paquete de ayuda por Covid-19

El Senado estadounidense aprobó hoy un amplio proyecto de ley de alivio a los efectos de la pandemia, por 1,9 billones de dólares, la principal prioridad legislativa del presidente Joe Biden.

Tras una sesión maratónica durante toda la madrugada del sábado, y con 50 votos a favor y 49 en contra, la Cámara Alta dio a los demócratas su primera victoria en el Congreso desde que obtuvieron la mayoría en los comicios de 2020.

El senador republicano Dan Sullivan estuvo ausente a la votación, y su correligionaria por Alaska Lisa Murkowski, considerada al final como el único sufragio disidente del partido rojo, votó en contra.

El Senado estuvo en sesión durante más de 24 horas, incluida toda la noche del viernes y hasta bien entrado el sábado, antes de la votación final, ya que los senadores republicanos intentaron cambiar la legislación, que ahora tiene que volver a la Cámara antes de enviarla al despacho de Biden.

Según el diario The Hill, especializado en temas del Congreso, el debate no estuvo exento de ‘una inyección significativa de caos’, mientras los demócratas hicieron hasta lo imposible por triunfar en su primera gran batalla legislativa.

Los republicanos incluso pudieron obtener temporalmente su enmienda para reducir los pagos individuales a 300 dólares por semana hasta mediados de julio, pero al final los demócratas acordaron proporcionar igual cantidad semanalmente pero hasta el 6 de septiembre.

El proyecto de ley aprobado este sábado en la Cámara Alta busca combatir la letal pandemia que desde principios del año pasado provocó en Estados Unidos más de 535 mil muertos y dejó a millones de trabajadores sin empleo.

La propuesta prevé hacer pagos directos de hasta mil 400 dólares a la mayoría de los estadounidenses y dinero para pruebas de detección y vacunas contra la Covid-19, además de ayudas a gobiernos locales y estatales, a escuelas, industrias y aerolíneas, así como subsidios para el seguro médico.

Los demócratas se dividieron en la primera votación de este viernes sobre el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora, una enmienda del senador Bernie Sanders rechazada por el plenario.

Se espera que la Cámara de Representantes vote la semana próxima sobre el texto revisado, ya que los demócratas intentan que la legislación se convierta en ley en cuestión de días, a pesar de que también tienen un margen muy estrecho en esa instancia legislativa.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir