Senado de Chile debate sobre la destitución de Piñera

El Senado de Chile comenzó hoy una sesión crucial en la que votará si destituye o no al presidente Sebastián Piñera, a sólo cinco días de que se realicen las elecciones presidenciales y a cuatro meses de que termine su periodo de Gobierno.

La acusación constitucional contra el presidente se produce después de que la investigación internacional conocida como los Papeles de Pandora lo vinculara con la millonaria venta de un importante proyecto minero a través de operaciones en guaridas fiscales.

Minera Dominga, la pesadilla

Los Papeles de Pandora, la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), reveló a principios de octubre que Carlos Delano, uno de los empresarios más acaudalados de Chile y amigo de Piñera, compró en 2010 Minera Dominga, una firma en la que la familia presidencial tenía mayoría de acciones.

La transacción, ejecutada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, se hizo por 152 millones de dólares pagados en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se cumpliera el reclamo de defensores de la naturaleza de declarar la zona como de protección ambiental, una decisión que dependía del presidente. Y Piñera cumplió.

Por eso es señalado de faltar al principio de probidad y comprometer gravemente el honor de la nación, ya que permitió que los inversionistas, incluyendo a su familia, obtuvieran ganancias millonarias en poco tiempo con la instalación de la mina y el puerto.

Sesión histórica

El de hoy será el debate definitivo, y sellará el destino del mandatario después de que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobara la acusación en su contra en una larga y polémica sesión y justo con los 78 votos que se necesitaban para que el proceso avanzara y llegara al Senado, órgano que tendrá la última palabra.

“Creo que, dadas las circunstancias que está viviendo el país, es un deber ético de los senadores aprobar la acusación constitucional porque los fundamentos son de una solidez innegable”, dijo la diputada Carmen Hertz, del Partido Comunista.

Sin embargo, desde el Gobierno confían en que la votación final será favorable para Piñera, ya que se requieren por lo menos 29 votos para destituirlo y la oposición solo suma en conjunto 24 bancas en el Senado.

Piñera enfrentó un intento de enjuiciamiento por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019, pero la iniciativa no prosperó en la Cámara de Diputados.

Una encuesta de la firma Pulso Ciudadano, publicada esta semana, indicó que 64 por ciento de los chilenos está de acuerdo o muy de acuerdo con el juicio político contra el presidente.

Más allá del resultado, se trata de una sesión histórica, toda vez que es la primera ocasión, desde que Chile recuperó la democracia en 1990, que un presidente es sometido a una Acusación Constitucional. (Resumen de agencias)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir