Senado de Brasil escuchará versión de Moro sobre filtraciones en caso Lula
vie. Ago 23rd, 2019

Senado de Brasil escuchará versión de Moro sobre filtraciones en caso Lula

El exjuez en el caso Lava Jato, hoy ministro de Justicia, Sergio Moro, en Brasilia. 8 de mayo de 2019, Brasil. /Foto: Adriano Machado (Reuters)

El exjuez en el caso Lava Jato, hoy ministro de Justicia, Sergio Moro, en Brasilia. 8 de mayo de 2019, Brasil. /Foto: Adriano Machado (Reuters)

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, comparecerá hoy ante el Senado de su país para dar explicaciones sobre los reportajes que publicó el portal de noticias The Intercept en los que revelan que el entonces juez de la trama ‘Lava Jato’ se complotó con los fiscales para encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Este hombre empleará un máximo de 30 minutos para presentar su versión de los hechos antes de que se abra un turno de preguntas. Cada senador tendrá cinco minutos para interrogar y Moro contará con el mismo tiempo para responder, tras lo cual los legisladores dispondrán otros dos minutos para replicar, informan medios.

Sergio Moro opina que “no se vislumbra ninguna anormalidad” en el contenido de las conversaciones reveladas y está “tranquilo” sobre el alcance de las denuncias. Por su parte, la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ, por sus siglas en portugués) también aprobó el 18 de junio que Deltan Dallagnol, procurador de la operación ‘Lava Jato’, sea invitado a declarar en una fecha aún por definir.

La audiencia de Moro en la Cámara Alta del Congreso Nacional del Brasil tendrá lugar horas después de que The Intercept Brasil publicó un nuevo reportaje, en el que alega que los fiscales de ‘Lava Jato’ fingieron investigar al expresidente brasileño Fernando Enrique Cardoso para parecer imparciales y evitar que les criticaran por dar prioridad a los casos de los políticos del Partido de los Trabajadores (PT).

Por su parte, el periodista Darío Pignotti apunta lo precaria que es la situación de Sergio Moro para comparecer ante el Congreso, justamente tras una nueva ronda de denuncias.

Las filtraciones

Los mensajes publicados el pasado 9 de junio apuntan a la injerencia de Sergio Moro en acciones del Ministerio Público Federal (MPF). Se trata de fragmentos de conversaciones que grupos de trabajo intercambiaron en la aplicación de mensajería Telegram entre 2015 y 2018, interceptados por una fuente anónima.

En esas charlas abordan abiertamente cómo evitar la vuelta al poder del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva y muestran la coordinación de Moro con los fiscales del caso ‘Lava Jato’ —incluido Deltan Dallagnol— para encarcelar al expresidente de Brasil, quien actualmente cumple una condena de 8 años y 10 meses de cárcel.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles