Senado de Brasil cita a canciller para que explique visita de Pompeo

El Senado de Brasil citó hoy al canciller, Ernesto Araújo, para que explique en una audiencia el encuentro del 18 de septiembre con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en una zona fronteriza con Venezuela.

Araújo comparecerá este jueves ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

Durante una sesión semipresencial celebrada el martes en el pleno, senadores volvieron a criticar la visita de Pompeo a Roraima, donde para algunos, como Telmário Mota, faltó al respeto a la soberanía brasileña y recibió aplausos del ministro de Relaciones Exteriores.

‘Nuestro canciller se prestó a hacer de mi Roraima, un estado, ya tan sufrido y maltratado, una plataforma para (Donald) Trump en este momento de elecciones en Estados Unidos’, afirmó Mota.

Para el senador Rogério Carvalho, líder del Partido de los Trabajadores, ‘el gobierno brasileño, dirigido por Jair Bolsonaro, demuestra una vez más su sumisión a los dictados del gobierno de Trump, poniéndose siempre dispuesto a seguir sus órdenes, al recibir a sus representantes en nuestro territorio, en un proceso continuo de afrenta a nuestra soberanía’.

👉 Mike Pompeo visita a Brasil con agenda contra Venezuela

Consideró que no está en la tradición diplomática de Brasil agredir a otros países, como Venezuela, ‘mucho menos haber usado su territorio para atacar a otras naciones vecinas. Aquí está nuestro repudio a esta acción y a esta visita no deseada’, remarcó.

De acuerdo con el congresista Oriovisto Guimarães, la administración está haciendo una política basada en la supuesta amistad que Bolsonaro tiene con Trump.

Guimarães insistió en que Brasil se está utilizando como escenario de la campaña electoral de Pompeo para Trump, y el Gobierno ‘no está defendiendo los intereses brasileños’.

La visita del jefe de la diplomacia norteamericana fue duramente cuestionada en un documento firmado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, junto a otros exministros de Exteriores.

‘Condenamos la utilización espuria del suelo nacional por parte de un país extranjero como plataforma de provocación de una nación vecina’, denuncia el texto firmado por excancilleres.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir