Senado boricua aprueba ley para definir status político

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy un proyecto de ley para realizar un plebiscito de anexión Sí o No, en el marco de los comicios generales del próximo 3 de noviembre.

El anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) ha impulsado desde su fundación en 1968 la anexión de Puerto Rico sin que Washington ponga oídos a sus reclamos mediante consultas que, como ahora, excluyen cualquier otra fórmula, como la libre asociación o la independencia.

El proyecto 1467 establece que los electores deberán responder a la pregunta ¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado? (de la nación norteña), y se provee como alternativa de respuesta ‘sí’ o ‘no’.

En este sentido se quiere emplear el mismo mecanismo de votación final utilizado en las antiguas colonias que se convirtieron en Estados de la Unión, incluyendo a Alaska y Hawai.

Analistas políticos han advertido que en este sentido el PNP hace un mal cálculo, porque ni Alaska ni Hawai tenían los distintivos culturales que posee Puerto Rico como nación latinoamericana después de casi 122 años de dominación colonial de Estados Unidos.

La medida para lo que se ha denominado Ley Para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico establece las reglas para la celebración de un plebiscito en las elecciones generales, lo que entienden observadores intenta atraer a los miembros del PNP a las urnas ante el descrédito en que se encuentra en este momento, luego de que en el verano de 2019 Ricardo Rosselló Nevares tuvo que dejar la gobernación ante un levantamiento popular.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, planteó que la igualdad no se discute, es un derecho natural que exigimos como puertorriqueños y como ciudadanos americanos.

Relacionado || Boricuas avanzan hacia suprema definición

‘El que esté en contra de eso hoy, que consigne su voto para la posteridad’, dijo Rivera Schatz, también presidente del oficialista PNP.

Los 19 senadores de esa colectividad favorecieron la medida, mientras que votaron en contra las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el independiente José Vargas Vidot.

La medida establece la posibilidad de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Estados Unidos ante la bancarrota fiscal de Puerto Rico, deje sin efecto por el gasto que implica.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) consignó en un memorial explicativo que se encuentra en posición de administrar el plebiscito el 3 de noviembre y destaca que celebrar la consulta, el mismo día de las elecciones generales, es ‘más viable y costo eficiente’.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir