Seminario Provincial de Educación en Cienfuegos actualiza temas y debates

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Hasta mañana sábado sesiona en Cienfuegos el Seminario Provincial de Educación, donde se colegian las estrategias que regirán el trabajo docente y la organización escolar para el curso 2019-2020 y que cuenta con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, decanos de la Universidad de Cienfuegos, así como autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Sobre el actual comportamiento de los indicadores de eficiencia y procesos sustantivos en los diferentes niveles educativos habló Odalys Carranza Ojeda, directora provincial del sector en el territorio: “debemos garantizar la retención escolar en los dos primeros años del estudio de carreras pedagógicas, aumentar la superación profesional del docente y mejorar los índices de cobertura a un 94,4 por ciento, aunque en la actualidad se hace efectivo el uso de alternativas”.

Además hizo puntual referencia a las soluciones concretas y conceptos claros que demanda el próximo período lectivo a favor de la calidad educacional, entre ellos, avanzar en el tercer perfeccionamiento de la educación cubana, la atención al maestro, el desarrollo de proyectos educativos y fortalecer más las alianzas entre la academia y la escuela .

Varias temáticas de especial interés en la actualidad fueron analizados durante el primer día de sesiones: experiencias en la atención al sistema de formación docente, los símbolos patrios y atributos nacionales de la nación cubana, la Educación Artística y su importancia en la formación integral de los estudiantes, el estudio de los textos martianos en los centros escolares y la escuela como centro comunitario para la capacitación en la reducción del riesgo de desastres.

La provincia se ha capacitado muy bien para esta preparación en función de enfatizar luego en los municipios los procesos sustantivos identificados en el sector durante este curso. Ha seleccionado de manera coherente y con mucha actualización los temas a debatir, ponentes que logran sensibilizar al auditorio y comprometernos en la atención al docente (…) Realmente ha sido una pena que conferencias como la del M.Sc. Arturo Apezteguía Ibáñez, que habló sobre la penetración de códigos extranjerizantes en nuestra cultura, no se haya podido grabar para luego compartirlas en las escuelas de padres, en los colectivos de trabajo del sector”, reconoció la Dra. Yanet Hernández Pérez, asesora de la Ministra de Educación.

En la jornada de este viernes contin el trabajo en comisiones donde los máximos representantes de los niveles educativos y sus equipos metodológicos han brindado una panorámica sobre los resultados de este año y las proyecciones para el periodo escolar 2019-2020.

Año tras año acontecen estos seminarios, primero a nivel nacional y luego en cada provincia y municipio del país, para la valoración de los resultados del quehacer docente y el aseguramiento de la preparación de un nuevo año académico. Se prevén las conclusiones para el sábado al mediodía, mientras que a partir del 3 de junio comenzará la preparación en las cabeceras municipales.

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Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

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