Semana Mundial de la Lactancia Materna: Madre es taller
jue. Nov 21st, 2019

Semana Mundial de la Lactancia Materna: Madre es taller

Lactancia Materna, por la salud de la madre y el niño./Foto: Tomada de Internet

Lactancia Materna, por la salud de la madre y el niño./Foto: Tomada de Internet

Por mayor salud para mujeres y niños, Cuba respalda Semana Mundial de la Lactancia Materna, campaña de la OMS y UNICEF

Una humana razón convoca a futuras madres, directivos del Programa Materno Infantil (PAMI) y de Salud en general, a trabajadores del Palacio de la Maternidad y a la comunidad de la calle de Arango, donde se sitúa la institución, una arteria que es pura antropología socio cultural. Celebran el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la provincia de Cienfuegos.

Hay música, mujeres enormes con embarazos casi a término, algunos múltiples, y hasta adolescentes que a destiempo se preparan para ser madres. Ellas cuentan sus testimonios, de cómo lactaron a su primer hijo; mientras otras aprenden las ventajas de hacerlo.

Y el objetivo se cumple: “Trabajamos por concientizar a la población sobre lo oportuno y saludable de acompañar a las madres que lactan, que ya están atendidas por el médico y la enfermera de la familia, el especialista; pero pretendemos que se una toda la sociedad con las campañas divulgativas, para ostentar índices de mejor calidad de vida y salud entre la población”, argumenta la Dra. Maritza Rodríguez, jefa del PAMI en la provincia.

“El niño que es lactado está prevenido contra enfermedades respiratorias y diarreicas, la leche materna está fresca, caliente, estéril, disponible, no lleva preparación, se le ofrece a libre demanda; le proporciona al bebé una nutrición completa, no hay otro alimento con más nutrientes. También el acto en sí permite establecer una relación hermosa entre la madre y el niño, cálida, que le asegura inteligencia, seguridad y avance al pequeño en su vida futura”, asegura la directiva.

Dra. Maritza Rodríguez, jefa del PAMI en la provincia de Cienfuegos./Foto: Magalys Chaviano
Dra. Maritza Rodríguez, jefa del PAMI en la provincia de Cienfuegos./Foto: Magalys Chaviano

Durante la jornada, del 1ro.y hasta el siete de agosto, se estarán desarrollando actividades a propósito de la campaña, tanto en la atención Primaria como en la Secundaria de Salud, vinculadas a la lactancia materna, acto que permite, además, evitar el cáncer de mama y ovarios en las madres, y previene contra enfermedades cardiacas y diabetes tipo II.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos, mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

Cuba se cuenta entre los países que concede a los padres licencias de maternidad remuneradas de hasta un año; así como una atención esmerada de la gestante, desde la captación misma del embarazo, lo cual incluye además capacitación.

Tópicos como el proporcionar a recién nacidos y lactantes de un cuidado especial reciben toda la atención por parte de familiares y médicos.

Las madres son protegidas porque ellas constituyen taller de vida.

Palacio de la Maternidad, institución donde las embarazadas reciben charlas educativas sobre Lactancia materna./Foto: Magalys Chaviano
Palacio de la Maternidad, institución donde las embarazadas reciben charlas educativas sobre Lactancia materna./Foto: Magalys Chaviano
Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Semana Mundial de la Lactancia Materna: Madre es taller

  1. Por favor dame el correo de Magalys Chaviano Álvarez como necesito escrebirla en un tema importante sobre Carlos Manuel de Céspedes Thermo electrico planta que visite’ en 1 de julio a las 1300 horas con Pastores de Paz (Gayle Walker). Quiero obtener una presentacio’n de esta negocio porque comparto’ informacion importante que muestra los problemas de el bloqueo ha causado en Cuba y que quiero presentar a los estado unidenses para crecer apoyo por la gente de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share