Seguridad sanitaria y profesionalismo garantizan preparación del nuevo soldado (+Fotos)

Para los reclutas Alejandro David Roque Albelo y Adianet Fabregat Leal el cumplimiento del sagrado deber para con la Patria, más allá de un concepto resulta una convicción bien arraigada. Ellos llegaronal Centro de Preparación por vías diferentes pero con similar propósito; pertrecharse de los conocimientos y habilidades en el arte militar para defender el suelo patrio.

Ambos jóvenes coinciden en que renunciar a las comodidades del hogar exige sacrificios y privaciones personales, mas “el Servicio Militar Activo (SMA) para mí debe constiuir una escuela de la vida; por eso desde ya está en mis proyectos hacerme profesional y permanecer en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)”, afirma él.

En tanto, Adianet, además de coincidir con Alejandro David, ella ve en el Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF) una oportunidad de futuro, comoquiera que le permite optar por la Orden 18 del Ministro de las FAR y hacerse de una carrera universitaria, por supuesto, de acumular los méritos necesarios en su expediente.

Antes de acceder a los diferentes locales, el personal debe higienizar sus manos y el calzado./ Foto: Juan Carlos Dorado

El reciente llamado a filas, a través del SMA y del SMVF, se produce en condiciones sanitarias extremas, debido a la situación epidemiológica creada por el nuevo coronavirus. En tal sentido, la primer teniente Dairilis Catá Abreu, intructora política de la unidad, señala como tarea de primer orden la observancia de un grupo importante de medidas higiénicas, profiláctivas y preventivas.

“Resulta de estricto cumplimiento –acota- el distanciamiento entre los reclutas, como mínimo a un metro de distancia, tanto en  el dormitorio, formaciones, aulas, comedor, aulas, áreas recreativas como polígono de entrenamiento. Del mismo modo existe exigencia por el uso del nasabuco y el empleo de la disolución de hipoclorito para la higienización de las manos y superficies. Por supuesto, el trabajo político también está en función de hacer conciencia en cuidadarse de la enfermedad, de ahí que aprovechemos cuanto espacio sea posible en establecer el diálogo oportuno”.

Las pesquisas diarias forman parte de las medidas preventivas ante la Covid-19./ Foto: Juan Carlos Dorado

Por su parte,  el capitán Rajiv Prado Martínez, médico del puesto de salud territorial,  detalla sobre las acciones imprescindibles a fin de valorar diariamente el estado clínico de reclutas e instructores. Para ello realizan pesquisajes con termometría automática, además de los interrogatorios rutinarios; en cada punto de acceso existes las soluciones indicadas de agua jabonosa y clorada para la desinfección. “En caso de cualquier síntoma respiratorio, aclara el profesional, aislamos al paciente y le aplicamos el protocolo establecido”.

El Centro de Preparación de la Región Militar (RM) Cienfuegos, conocido popularmente por la “previa” tiene como misión fundamental la de forjar en los jóvenes que ingresen por la vía del SMA y SMVF la disciplina, conocimientos, habilidades y destrezanecesarios para su posterior desempeño en las diferentes unidades.

“Para nosotros, tan importante como el aprendizaje del arte militar, resulta inculcar en ellos principios de amor a la Patriasocialista ylas defensa de aquellos símbolos por los que estamos dispuetos hasta morir; pero también los principios de compañerismo, solidaridad y humanismo.No osbtante a que een esta oportunidad el período se reduce a solo quince días, los reclutas cumpliría con todo el programa previsto para la preparación básica de táctica, armamento de infentería, tiro, reglamento y otras materias afines, en el orden teórico y práctico en el terreno”, explica el mayor Yampier Navarro Terry, jefe del Centro.

Y mientras Alejandro David y Adianet retornan a la formación para cumplir con el programa de actividades de la jornada que recién comienza, un aire de confianza, seguridad y disposición predomina para esta generación de futuro en tiempos de covid.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir