Sector cooperativo y campesino en Cienfuegos se alista para la zafra
vie. Dic 13th, 2019

Sector cooperativo y campesino en Cienfuegos se alista para la zafra

En la ya inminente zafra azucarera las viejas combinadas KTP una vez más estarán en los campos de caña rindiendo la tarea diaria de corte. /Foto: Armando Sáez

En la ya inminente zafra azucarera las viejas combinadas KTP una vez más estarán en los campos de caña rindiendo la tarea diaria de corte. /Foto: Armando Sáez

Las cooperativas vinculadas al programa cañero-azucarero, tanto las de Producción Agropecuaria (CPA) como de Créditos y Servicios (CCS), dan los toques finales con el objetivo de dejar listas las fuerzas y medios que participarán en la venidera zafra en la provincia de Cienfuegos, esta vez dedicada en ese sector al XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).

Al decir de Yazmín Jiménez Álvarez, presidenta de la Anap en el territorio cienfueguero, el principal compromiso de los asociados a las quince CPA cañeras y los 53 campesinos productores de la gramínea estriba en defender los estimados, cumplir la tarea diaria de corte, al tiempo que reducir las pérdidas en cosecha, tanto en los campos como en las vías de tránsito al central.

Agregó la directiva, que tales metas forman parte del movimiento político a iniciar en los próximos días entre los pelotones de combinadas, choferes, cooperativistas y personal de apoyo, en cuyo escenario quedarán abanderados los colectivos con el estandarte XII Congreso.

Relacionado: XII Congreso de la Anap, retos y compromiso con el pueblo

La exhortación considera, además, las medidas de ahorro ante la actual situación de contingencia energética que atraviesa el país a consecuencia de las medidas económicas y financieras impuestas por Estados Unidos, dirigidas a recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Mayor de las Antillas.

Debemos hacer un uso racional del combustible y ello se logra con el correcto y oportuno mantenimiento de la maquinaria de corte y equipos automotores, el control del gasto, sin descartar la aplicación de medidas de austeridad en la cocción de alimentos”, precisó la presidenta provincial de la Anap.

De manera general, los rendimientos agrícolas de las plantaciones cañeras en el sector cooperativo y campesino son bajos, con unas 39,2 toneladas por hectárea como promedio. Sin embargo no todas las unidades productoras se inscriben en esa lista negativa, pues según Jiménez Álvarez, las CPA 24 de Febrero y la “Orestes Jiménez”, ambas del municipio de Rodas, sobrepasan las 70 t/ha.

Cooperativistas y campesinos confían en hacer de la venidera zafra cuyas faenas de corte de la gramínea deben iniciar en la segunda quincena del mes de noviembre una contienda a la altura del magno evento de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, cuyo proceso orgánico está en marcha con las asambleas en las organizaciones de base.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share