Se registra en Perú un sismo de magnitud 7,5 grados

Un potente sismo de magnitud 7,5 grados en la escala Richter se ha registrado este domingo en Perú, a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, situada en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.

De acuerdo con los datos del Centro Sismológico Nacional, el foco del movimiento telúrico, que se produjo sobre las 6 de la mañana (hora local), se localizó a una profundidad de 131 kilómetros.

ooo

Además del noreste de Perú, los temblores se sintieron incluso en varias ciudades de la sierra, costa y Amazonia ecuatoriana. También hubo reportes desde Lima.

Entre las ciudades afectadas está Loja, en el sur de Ecuador, donde se produjeron daños en la fachada de la capilla de la escuela secundaria La Dolorosa.

Además, se derrumbó la antigua iglesia de Jalca Grande, en la provincia peruana de Chachapoyas en Amazonas, construida en el siglo XVI y considerada Patrimonio Histórico del Perú.

La iglesia y atrio de La Jalca Grande, hechos en piedra, es el templo católico más antiguo del Amazonas.

El templo, cuya construcción empezó en 1538, es una «fusión arquitectónica entre técnicas españolas e indígenas», según indica una página de turismo del país andino, ya que en el proceso de construcción de la residencia cristiana con características españolas se utilizó material prehispánico.

Perú se encuentra ubicado en lo que se conoce como el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, lugar en donde se emplazan las denominadas zonas de convergencia, que son fronteras de placas tectónicas que colisionan entre sí, dando lugar a los procesos de subducción mediante el cual, las placas oceánicas se introducen por debajo de las continentales produciendo terremotos y tsunamis de gran magnitud. (Resumen de agencias)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir