Se recupera la agricultura en Cienfuegos: “lenta, pero palpable” | 5 de Septiembre.

Se recupera la agricultura en Cienfuegos: “lenta, pero palpable”

La agricultura de Cienfuegos se enfoca en la recuperación de varios cultivos. / Foto: Centro de Documentación.

La agricultura de Cienfuegos se enfoca en la recuperación de varios cultivos. / Foto: Centro de Documentación.

De “lenta, pero palpable” fue calificada la recuperación de la agricultura en Cienfuegos tras los eventos climatológicos que azotaron a Cuba el pasado año, según Yoan Sarduy Alonso, delegado del sector en esta provincia.

“Incorporamos alrededor de 20 caballerías de plátano, yuca y otros productos a fin de cubrir las necesidades de abastecimiento. Tenemos, además, un balance de calabaza suficiente; incluso surtimos a otros territorios del país. Y es nuestra intención asegurar la venta estable de boniato en la red de mercados.

“Durante el año se garantiza también la presencia de cuatro granos (frijol, arroz, harina, chícharo), a partir de altos niveles de siembra y cosecha. Solo en el frijol, Cienfuegos tiene el compromiso de producir alrededor de 3 mil 600 toneladas”, señaló.

Café, maíz y plátano fueron los cultivos más afectados al paso del huracán Irma por la región centro sur del país, en septiembre de 2017. El meteoro paralizó entonces la pretendida recuperación platanera en la Unidad Empresarial de Base Juraguá.

Cienfuegos: otra época de plátano en Juraguá

Actualmente, la agricultura local encara el suministro de comida para más de 420 mil personas, añadida la población flotante y los conocidos envíos hacia la capital cubana. Debe asegurar al mes unas 30 libras (lb) per cápita de alimentos, aunque hoy su promedio apenas llega a la mitad de esa cifra.

Para Sarduy Alonso, las ferias agropecuarias organizadas desde hace un tiempo en barrios de la ciudad de Cienfuegos, “vinieron a convertirse en la opción para reunir, a final de semana, lo que no podíamos entregar día a día.

“La agricultura cienfueguera se vende por lo que es capaz de poner en sus mercados, placitas y puntos de venta. (…) No están todos los recursos para producir, pero para el segundo semestre de 2018 nos aproximaremos a las 30 lb. Las siembras y el estado vegetativo de los cultivos respaldan este compromiso”, aseveró.

Agricultura urbana, suburbana y familiar suma nuevos retos en Cienfuegos

 

 

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share