Se mantiene bajo control la situación epidemiológica en Cienfuegos

Cienfuegos desarrolla una activa labor en el enfrentamiento a las arbovirosis, lo cual ha permitido mantener bajo control la situación epidemiológica en la provincia, afirmó en entrevista para 5 de Septiembre la Dra. Ling Denisse Santeiro Pérez, vicedirectora de Salud provincial y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Para tal afirmación nos basamos en la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue, en el porcentaje de reactividad de los mismos y en la focalidad por el vector Aedes aegipty, indicadores que se mantienen por debajo de la tasa nacional.

La Dra Ling Denisse Santeiro Pérez es categórica al afirmar que en Cienfuegos se mantiene bajo control la situación epidemiológica. /Foto: Magalys
La Dra Ling Denisse Santeiro Pérez es categórica al afirmar que en Cienfuegos se mantiene bajo control la situación epidemiológica. /Foto: Magalys

Si lo hemos logrado ha sido gracias a la sostenibilidad de todas las acciones intensivas e integrales aplicadas en la provincia desde el mes de septiembre, y que se extenderán hasta el 2 de noviembre. Han sido dos etapas de mucho trabajo, que contemplaron acciones en universos de alto riesgo en seis municipios del territorio: Palmira, Cruces, Rodas, Lajas Cumanayagua y Cienfuegos, en los cuales se incidió en lugares con aumento de la focalidad y en el incremento de los casos con síndromes febriles inespecíficos sospechosos, y con presencia de riesgos ambientales”.

¿Cómo ha resultado el manejo clínico y epidemiológico de las áreas?

A partir de esta identificación estratificada de la que hablaba, se realizó tratamiento focal cada once días en todas las zonas de riesgo, adulticida cada seis con el apoyo de todos los sectores movilizados que apoyan; residual, inspección sanitaria estatal, saneamiento y acciones de educación sanitaria. No nos cansaremos de insistir en la responsabilidad de la población con mensajes de salud, y con participación comunitaria y multisectorial, por la importancia que reviste que todos estemos involucrados”.

Los centros educacionales representan una buena parte de la población, si sumamos maestros, estudiantes, padres…, ¿qué acciones desarrollan hoy en ese sector?

En estos escenarios se desarrolla la campaña ‘Mi escuela libre de Aedes aegipty’, con la cooperación de las instituciones educacionales, por lo sensible que resultan y porque en cada barrio hay una escuela, en cada familia hay un estudiante al menos.

Relacionado: Campaña antivectorial: comunicación médico-paciente, método seguro

“El trabajo está dirigido fundamentalmente a los tanques bajos, que representan el 60 por ciento de los focos encontrados, y a tono con ello también desplegamos la campaña ‘Mi tanque seguro’, dirigida a toda la población; y la de ‘Más responsabilidad, menos riesgo’, esta última para lograr el aislamiento de los posibles casos de enfermos y evitar así la trasmisión epidemiológica”.

¿Arroja resultados el uso de peces ornamentales, específicamente del guppy, en el control de las larvas del agente trasmisor?

Esa campaña se incorporó en este mes de octubre, dirigida a toda la población, es una acción de control biológico en las viviendas y la hemos implantado con el fin de reducir la focalidad; se trata de un método natural, y desde hace mucho está probada su efectividad.

Continúa además el trabajo de los Equipos Básicos de Salud, volcados a implementar todas las acciones diseñadas en la etapa; el desarrollo de audiencias sanitarias; continuamos con la difusión de mensajes de salud mediante carros altoparlantes, que llegan directo a la población; la participación en espacios radiales, incluso en las emisoras municipales, en la televisión. Todo lo anteriormente expuesto se desarrolla con sistematicidad, para alcanzar estabilidad en el enfrentamiento al vector Aedes aegipty”.

¿Podemos afirmar entonces que en Cienfuegos está controlada la situación epidemiológica?

Hemos mantenido control y ya lo decía al principio, los indicadores muestran tasas inferiores a la media nacional. Por ello, podemos afirmar y significar que, la provincia muestra estabilidad sin que tengamos trasmisión epidemiológica”.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir