“Se han roto las cadenas del fútbol”

0
950
Los municipios están abarrotados de niños practicantes, pero hace dos años, inexplicablemente y con el perdón del tema presupuesto, fueron suspendidos los torneos 11-12 años./ Foto: Carlos Ernesto Chaviano Hernández.
Los municipios están abarrotados de niños practicantes, pero hace dos años, inexplicablemente y con el perdón del tema presupuesto, fueron suspendidos los torneos 11-12 años./ Foto: Carlos Ernesto Chaviano Hernández.

Conversar con Odilio Vázquez siempre constituye un placer para todo aquel que ame el deporte en general y el fútbol en particular. Entrenador por muchos años y formador de varias generaciones de balompedistas, su nombre, sin duda alguna, está vinculado a casi todos (para no pecar de absoluto) los logros de ese deporte en Cienfuegos.

Ya acogido al retiro (quizás porque muchos lo “retiraron” del panorama deportivo haciendo caso omiso a su arsenal inagotable de conocimientos), resultó una suerte la charla, en ocasión de una visita a la Sala Gernika del Frontón, donde
fue invitado para un programa televisivo dedicado al futsal.

La ocasión se pintó ideal para conocer las opiniones de un verdadero experto en la materia acerca de la realidad que vive el más universal de los deportes en la Perla del Sur.

Aprovechando el contexto, comenzamos por el fútbol sala, disciplina con resultados relevantes en los últimos años.

Odilio Vázquez./ Foto: Cachán
Odilio Vázquez./ Foto: Cachán

“Está en un gran momento y goza de buena salud, expresa el profesor. Los logros hablan por sí solos. Pero ello responde a muchos factores, y de inicio te digo que se apoya en un Campeonato Municipal muy bien pensado y elaborado, algo que en Cienfuegos existe hace mucho tiempo. Además, el futsal desarrolla de tres a cuatro eventos en el año, con participación de equipos extranjeros, en el caso de la tradicional Copa Amistad de Ciencias Médicas, empresas, organismos, barrios. Prácticamente todo el tiempo se está jugando, y ello contribuye al desarrollo de la modalidad. Incluso, eso es más importante que el evento provincial, el cual, por motivos económicos, es muy corto. Por lo que de la base salen los atletas que integran luego la selección que ha defendido tan bien la franela sureña en los ‘Nacionales’ más recientes”.

Se hace entonces obligada la interrogante. ¿Por qué ese destino tan diferente para el fútbol tradicional, orgullo de Cienfuegos a lo largo de la historia?

“Es la otra cara de la moneda. Ha decaído mucho el trabajo en sentido general. Y comencemos por la base. Debido al auge internacional de ese deporte, los municipios están abarrotados de niños practicantes, pero hace dos años, inexplicablemente y con el perdón del tema presupuesto, fueron suspendidos los torneos 11-12 años. He ahí la cantera para los seleccionadores del Alto Rendimiento, comenzando por la Eide. Roto el eslabón primario, los efectos se sienten en las categorías subsiguientes, hasta llegar al apartado social, o los Marineros, como todos conocen al equipo grande de la provincia.

“Precisamente, entre los ‘mayores’, tampoco se desarrolla hoy el campeonato municipal, en el que por años tomaban parte, incluso, jugadores que integraban las filas del equipo nacional. Sin distinción de estatus o categorización, todos defendían a sus barrios en esa lid, la cual lamentablemente también pasó al olvido.

“En sentido general, reitero, se han roto las cadenas del fútbol, tanto en la continuidad de edades como en la proyección de los mismos entrenadores. En ese sentido hemos descuidado el trabajo, sobre quiénes deben ocupar puestos de directores técnicos, entrenadores de porteros, preparadores físicos, adiestradores de la base. Todo lleva una estrategia por el bien del deporte que tantas alegrías le ha dado a este pueblo, y sin el ánimo de señalar culpables, tengo que decir que hoy falta seriedad, responsabilidad y compromiso con el trabajo. El fútbol no puede morir, porque el fútbol, y de ello me siento orgulloso, es Cienfuegos”.

Dejar respuesta